La Selección Argentina puso primera en la Copa América de Brasil 2021 ante Chile en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. De arranque Lionel Scaloni decidió que el único futbolista del Más Grande que juegue sea Gonzalo Montiel, por su parte Franco Armani fue al banco de suplentes y Julián Álvarez quedó fuera de la nómina para este encuentro. De los cuatro ex River que hay en el plantel, solamente Martínez Quarta estuvo desde el arranque, tanto Pezzella, Guido Rodríguez y Palacios comenzaron como suplentes.

El primer tiempo fue favorable para Argentina que prácticamente no sufrió ante Chile. Rápidamente, el equipo de Scaloni, se hizo dueño de la pelota y básicamente de la mitad de la cancha, en la que se vieron buenos rendimientos de De Paul, Lo Celso y Paredes. En la ofensiva lo mejor estuvo en los pies de Lionel Messi y en los espacios que se generó Nicolás González, que fue el futbolista que más oportunidades tuvo en la primera mitad. A los 33 minutos Lionel Messi frotó la lámpara –porque eso es lo que hacen los genios- y de tiro libre dejó sin opción a Claudio Bravo. Argentina se puso 1 a 0 y el resultado fue más que justo.

En la primera mitad Gonzalo Montiel estuvo activo, se mostró como opción constante en ataque por derecha y en defensa prácticamente no tuvo problemas. En cuanto a las decisiones con la pelota en los pies cuando desbordó no estuvieron del todo acertadas, en más de una oportunidad buscó el pase atrás, tal como lo suele hacer en River, pero no encontró destinatarios. En cuanto al rendimiento de Lucas Martínez Quarta no fue el esperado, el primer marcador central compartió zaga con Nicolás Otamendi y perdió varias pelotas que pudieron comprometer a la Selección.

El complemento empezó con una Selección Argentina desconocida, se notó un cambio en el juego, el partido cambió de dueño y a los 10 minutos Chile encontró su recompensa. El árbitro colombiano Roldán, a instancias del VAR, cobró un penal de Tagliafico a Vidal. Emiliano Martínez lo atajó, pero la pelota dio en el travesaño y en el rebote Vargas lo cambió por gol. Luego el encuentro tuvo unos minutos irregulares, ninguno de los dos logró hacerse con la pelota.

A los 20 minutos del segundo tiempo ingresó Exequiel Palacios en lugar de Leandro Paredes, el ex mediocampista del Más Grande se paró de doble cinco junto a Rodrigo De Paul y el Tucu tuvo un buen partido. Los minutos finales transcurrieron con el equipo de Scaloni mostrando una leve mejoría y atacando como podía. A falta de cinco minutos fue reemplazado Gonzalo Montiel, un cambio que poco sentido tuvo. El encuentro terminó 1 a 1 y de esta manera comenzó el camino de la Selección Argentina en la Copa América de Brasil 2021.