Cargando...

Panorama político de River a 54 días de las elecciones

Panorama político de River a 54 días de las elecciones

Panorama político de River a 54 días de las elecciones

POR GERMÁN BALCARCE

La Página Millonaria te cuenta varios detalles relacionados a los comicios que se desarrollarán el domingo 3 de diciembre para renovar las autoridades de River. Desde los candidatos hasta la idea del oficialismo con relación a posibles cargos en la próxima lista.

El clima electoral poco a poco empieza a sentirse en los diferentes sectores del estadio Monumental. A diferencia de las últimas dos campañas, hay un movimiento bastante tranquilo. Es que existe un contexto distinto, sin los profundos problemas de otras épocas y con un River que a nivel futbolístico -guste o no, lo que mayor interés genera- mantiene la ilusión permanente entre socios e hinchas.

Sin embargo, restan 54 días para las elecciones, un asunto que inevitablemente produce reuniones secretas, pactos políticos, traiciones y sorpresas inesperadas, sabiendo que la política de River es capaz de lograr cualquier alianza o ruptura fuera de los cálculos. El domingo 3 de diciembre, en el Monumental, de 9 a 18 horas, se despejarán todas las dudas acerca del futuro en la conducción de la institución de Núñez.

En principio, hay cuatro candidatos: D'Onofrio, Caselli, Trillo y Barujel

Hasta ahora, hay cuatro hombres con la intención de encabezar al club desde diciembre de 2017 hasta el mismo mes de 2021: Rodolfo D'Onofrio, que ya reconoció públicamente su candidatura por la reelección, Antonio Caselli, segundo en los comicios de 2013, Carlos Trillo, impulsor de la estatua a Ángel Labruna, y Leonardo Barujel, asesor en la Comisión Directiva entre 2005 y 2009. ¿Daniel Kiper? Aún no anunció si será candidato, tal como sucedió en las dos elecciones anteriores.

Lejos de las encuestas apabullantes de otras épocas y los pasacalles tanto en el club como en sus inmediaciones, las campañas son muy tranquilas. Mientras D'Onofrio tiene como caballito de batalla su gestión actual, acompañada por la ilusión de nuevamente ganar la Copa Libertadores, Caselli realiza charlas con socios e hinchas, al mismo tiempo que Trillo y Barujel instalan sus nombres paulatinamente.

La campaña de D'Onofrio no tiene un solo pasacalle ni afiche, hasta ahora se basa en la gestión y el gran presente futbolístico

Consciente de que tiene una enorme intención de voto, D'Onofrio inició conversaciones con quienes integran cargos en su Comisión Directiva para saber posibles continuidades. A priori, ambos vicepresidentes intervendrán en la fórmula, aunque el panorama a largo plazo es diferente: Jorge Brito recién está finalizando su primera participación en la CD, mientras que Matías Patanian iría por tercera vez, razón que estaturiamente le impediría postularse a presidente en 2021, ¿y si hay reforma en el Estatuto durante la próxima gestión?

Detrás de los vices hay varios pilares cercanos a D'Onofrio: Guillermo Cascio, secretario de River y mano derecha del presidente, seguiría en el mismo cargo, tras superar una enfermedad. En cuanto a la tesorería, Andrés Ballotta -¿será cierto que D'Onofrio lo tiene bien visto como posible candidato a una futura presidencia de River?- no podrá permanecer al frente porque está culminando su tercera participación.

A priori, Brito y Patanian seguirán integrando la fórmula del oficialismo

Ligado por historia familiar a La Banda, la idea es que Ballotta siga adentro, pero como presidente de la Asamblea de Representantes de Socios. Dicho rol es ocupado actualmente por Darío Santilli, que seguramente será uno de los vocales titulares en la lista del oficialismo, donde pueden presentarse enroques de funciones. Por ejemplo, Ignacio Villarroel avanzaría varios casilleros si D'Onofrio continúa.

Todavía falta mucho camino por recorrer, pero las acciones políticas ya están en marcha. Habrá algunas bajas en la lista de vocales de la actual CD -principalmente por razones de tiempo para dedicarle al club y, por otro lado, exabruptos que en su momento hicieron ruido-, pero D'Onofrio ya trabaja en el escenario para diciembre. Por lo pronto, Caselli, Trillo y Barujel ya se pusieron en campaña pensando en dar batalla dentro de 54 días.


+ LOS MOTIVOS: D'Onofrio explicó por qué decidió buscar la reelección

+ PATANIAN: "D'Onofrio sabe que va a contar conmigo para lo que sea"

+ ELECCIONES 2017: todas las noticias vinculadas a los comicios de diciembre


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar