Cargando...

Un paro histórico

Un paro histórico

Un paro histórico

POR DANIEL SZWARC

Ante la huelga de jugadores y la posibilidad que surgió de jugar con juveniles es inevitable no recordar la medida de fuerza de 1975 en medio de la cual River cortó su famosa racha de 18 años sin salir campeón.

Después de que el Gobierno depositara el dinero, la AFA sacó un comunicado en el que amenazaba a los clubes con sanciones y quita de puntos en caso de no presentarse. Los jugadores seguían firmes en su postura de no jugar, por lo que una idea tomó fuerza en varios clubes: presentar equipos de juveniles.

River muy posiblemente no lo hubiera hecho y de todas formas ni siquiera fue necesario pensarlo ya que la fecha se terminó posponiendo para la semana próxima. Sin embargo, la posibilidad de jugar con chicos de las divisiones inferiores nos llevó inmediatamente a 1975.

En aquel Metropolitano, River se jugaba la chance de cortar una racha de 18 años sin gritar campeón. Un equipazo que contaba, entre otros, con el Pato Fillol, Roberto Perfumo, Daniel Passarella, Mostaza Merlo, el Beto Alonso, Pinino Más, J.J. López, Pedro González, el Puma Morete y con Labruna en el banco. El Millo estaba a punto de coronarse, pero justo antes de la anteúltima fecha un paro de jugadores profesionales puso la consagración en riesgo.

La AFA rechazaba firmar el Convenio Colectivo de Trabajo y los futbolistas entraron en huelga. La medida forzó a River a disputar el trascendental encuentro ante Argentinos Juniors en cancha de Vélez con juveniles de la cuarta, quinta y sexta división. Fue la noche del histórico gol de Rubén Bruno.

El gol del jugador de 17 años le posibilitó a River ganar el partido y desatar los festejos. Una semana más tarde, ya con la huelga levantada, los profesionales cerraron la campaña ganándole a Racing en el Monumental.

Un paro histórico y sumamente significativo para el Millo, aunque no ha sido el único en la historia de nuestro fútbol.

+ Otras huelgas y conflictos:

1931: los jugadores protestaron la "Ley Candado" que prohibía la libertad de contratación. Intervino el presidente Uriburu y los clubes finalmente terminaron haciéndoles contratos a los futbolistas. Fue el paso previo al profesionalismo.

1948: los jugadores exigían mejoras salariales, reconocimiento gremial, libre contratación y apertura del mercado de pases. El paro se prolongó por 6 meses hasta mayo de 1949. Pero como se fijó un tope salarial de 1500 pesos, se produjo un éxodo masivo de figuras: Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, y Néstor Rossi, entre otros, abandonaroon el fútbol argentino.

1971: dos paros. El primero por la decisión de los clubes de limitar a 20 el cupo de profesionales (era 25). Duró 5 días. El segundo, buscando que los equipos reconocieran a los futbolistas como trabajadores y no como trabajadores deportivos. Finalmente, el Ministerio de Trabajo lo hizo.

1983: se postergó una fecha por un paro de la Asociación Argentina de Árbitros

1984: paro de un día por jugadores de Boca que pedían el pase libre.

1985: se llegó a una huelga porque Boca no quería darle la libertad de acción a Ruggeri y Gareca. Finalmente, ellos dos terminaron pasando a River y Olarticoechea y Tapia yéndose a Boca.

1988: una bomba que cayó en la entrada del vestuario visitante de San Lorenzo en su visita a Instituto e hirió a Claudio Zacarías, del Ciclón. Hubo un paro reclamando medidas de seguridad que se levantó a la semana.

1998: Agremiados comenzó una huelga en reclamo por la libertad de acción de Gustavo Campagnuolo, Marcelo Pontiroli, Mauro Potenzoni, Sergio Castillo, Pablo Guede y Eduardo Fuentes, todos jugadores de Deportivo Español. Se cumplió el objetivo.

1999: la Justicia impidió que se reanude el fútbol en el ascenso por hechos de violencia.

+ SUPLENTES VS TALLERES: River se impuso por 2 a 0

+ RIVER - TALLERES: un amistoso para no perder ritmo

+ SOLO PARA FANAS DEL BURRO: ¿Cuánto sabes de Ariel Arnaldo Ortega?

+ ANGELICI, IMPRESENTABLE: "Lo del 'Panadero' fue una broma que salió mal"

+ NO HAY FÚTBOL: sigue la espera

+ MAL MOMENTO. Las claves del conflicto entre dirigentes y jugadores.

+ EL TERCERO. Leandro Vega es la tercera incorporación de River.

+ LA LISTA. Los convocados de Bauza, sin Maidana y Alario.


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar