Cargando...

Talleres, 12 años después

Talleres, 12 años después

Talleres, 12 años después

POR DANIEL SZWARC

River volverá a enfrentarse a un grande del Interior en su regreso a Primera, tras un periplo de 12 años en el ascenso. La historia de Talleres desde aquel 2004 hasta hoy y el presente de un equipo que arrastra un invicto histórico.

Initialize ads

La expectativa en Córdoba es enorme. Los hinchas del club más popular de la provincia no ven la hora de que llegue el domingo para observar al cuadro de sus amores nuevamente en su casa, en Primera. Y es que los 12 años de espera han sido demasiado para un equipo acostumbrado a otro tipo de circunstancias en el pasado.

¿Qué fue de la vida de Talleres? Hagamos un breve repaso de su historia reciente. En 2003/04, después de realizar un campañón que lo hubiera clasificado a la Copa Libertadores, por culpa de los promedios se vio obligado a jugar la Promoción ante Argentinos Juniors. El 1-2 en los dos partidos de la serie selló el descenso al Nacional B.

La pérdida de la categoría se vio acompañada por un marcado deterioro institucional. Se decretó la quiebra a fines de 2004, los jugadores no cobraban y hacían paro, por lo que muchas veces debió presentar juveniles para jugar. El equipo se salvó de un nuevo descenso en la última fecha, ganándole por 2 a 0 a Huracán.

Descendió al Nacional B en 2004, tras caer en la Promo con Argentinos

La única temporada en la que estuvo cerca de volver a Primera fue la 2005/2006, cuando cayó en el reducido ante Chacarita. En la siguiente, que comenzó con Ricardo Gareca en el banco, se salvó por poco de disputar la Promoción para no descender. No pudo evitarla en 2007/2008, ya con Ángel David Comizzo como DT, pero sí volvió a eludir la pérdida de la categoría al superar a Racing de Córdoba. Arranco la 2008/2009 con la obligación de sumar 55 puntos. Apenas logró 50. Comenzaba la peor etapa, en el Torneo Federal A.

Fueron cuatro años en el tercer escalón del fútbol argentino, con un promedio de 30.000 personas acompañando en cada partido. Se hicieron buenas campañas, aunque recién en 2013 se lograría el ascenso al Nacional B, tras superar a San Jorge de Tucumán en la final del Undecagonal. Arnaldo "Cacho" Sialle era el entrenador. No obstante, la alegría duró poco. Los 45 puntos en la B Nacional 2013/2014 no fueron suficientes para mantenerse y Talleres volvió al Federal. En la segunda mitad de 2014 perdió la posibilidad de volver a subir tras caer frente a Gimnasia y Esgrima de Mendoza en la final por el ascenso.

Entre 2009 y 2013 disputó el Federal A

La llegada de Andrés Fassi a la presidencia en 2015 cambió por completo el escenario. El dirigente, uno de los empresarios más influyentes del Grupo Pachuca de México, impulsó una importante campaña de captación de socios, contrató a Frank Kudelka, trajo refuerzos de jerarquía y le dio un nuevo impulso al club. Talleres perdió sólo un partido en todo el torneo - su última derrota hasta el momento por liga local - y regresó a la B Nacional después de vencer a Sol de América, en Formosa. La campaña siguiente alcanzó el tan ansiado retorno a la Primera División. Con Eial Strahman (delantero con pasado en River, pero sin jugar oficialmente), Nazareno Solís (flamante refuerzo de Boca), el Cholo Guiñazú y Gonzalo Klusener como grandes figuras, arrasó en el certamen y se consagró campeón invicto.

Talleres arrastra un invicto por liga local de 40 partidos

¿Con qué se encontrará River el domingo? El conjunto cordobés fue de los equipos que más se reforzó en el mercado de pases. A la base que logró el ascenso, se sumaron jugadores de renombre y experiencia como el Hachita Ludueña, Javier Gandolfi, Matías Vuoso (todavía no debutó), Sebastián Palacios y Leonardo Gil, entre otros. Mantuvo a su entrenador, que sólo ha perdido un partido desde que asumió hace más de un año y medio atrás. Y un detalle no menor: cuenta con el apoyo incondicional de media provincia. Para darse una idea, el domingo se esperan cerca de 60.000 personas en un estadio Mario Alberto Kempes que lucirá colmado.

+ El posible equipo para enfrentarse a River: Guido Herrera; Leonardo Godoy, Javier Gandolfi, Carlos Quintana, Lucas Kruspzky; Pablo Guiñazú, Fernando Godoy; Sebastián Palacios, Leonardo Gil, Juan Ramírez; Carlos Muñoz Rojas.

+ GALERÍA: las fotos del último Talleres - River en 2004

as

+ LA HOJA DE CALCAR: Gallardo repetirá equipo por cuarta vez consecutiva

+ TALLERES - RIVER: la transmisión para el domingo

+ NACHO FERNÁNDEZ: el volante podrá estar ante Arsenal por Copa Argentina

+ DENIS RODRÍGUEZ: ¿que dorsal utilizará?

+ BURRITO: "Sin esta camiseta no hubiera sido lo que soy"


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar