Cargando...

Eternamente gracias, querido Ramón

Eternamente gracias, querido Ramón

Eternamente gracias, querido Ramón

POR FEDERICO LÓPEZ FREY

(Incluye videos) El Pelado Díaz cumple años y en La Página Millonaria hacemos un breve repaso de la impecable trayectoria como futbolista y, sobre todo, técnico de River sobre uno de los hombres más importantes en la historia del club.

La sonrisa. La chicana. La motivación. Los festejos. Pero, sobre todo, la gloria. Ramón Díaz y River tienen una relación sin fecha de vencimiento y repleta de alegrías. Por eso, en el cumpleaños número 57 del Pelado, repasamos su historia en Núñez.

El riojano nació el 29 de agosto de 1959 y, dos semanas antes de cumplir 19 años, se dio el gusto de debutar en la Primera de River (13 de agosto de 1978). Permaneció en el club hasta 1982, año en el que se fue a Italia. En el primer ciclo con La Banda ganó cuatro títulos locales y metió 64 goles.

Pasó por Napoli, Avellino, Fiorentina, Inter y Monaco, para regresar en 1991 al primer amor. Ramón se animó a volver y lo hizo en plenitud, con 30 goles en 67 partidos y el título en el Apertura del '91.

+ Triplete de Ramón y campeones en el '91:

Luego jugó en Japón y se retiró, para retornar a River como entrenador, a mediados de 1995 y comenzar una historia increíble como técnico del Más Grande.

El primer semestre no fue fácil, pero en 1996 se destapó con la obtención de la Copa Libertadores junto a un equipo plagado de estrellas que luego le daría otras cuatro alegrías: el tricampeonato local y la Supercopa de 1997.

También se quedó con el Apertura de 1999, que sería el último de un ciclo inolvidable, porque en el verano de 2000 decidió alejarse del club y le puso fin a cinco años y medio como conductor del equipo.

Claro, la presión de la gente por recuperar a Ramón fue demasiada y, a mediados de 2001, el Pelado aceptó la propuesta para volver. ¿El resultado? Como siempre, River campeón, esta vez del Clausura 2002, para pasar a ser el técnico más ganador de todos los tiempos.

José María Aguilar decidió, insólitamente, no renovarle el contrato, y el riojano debió irse de una manera inesperada. Se abrió una herida que tardaría más de una década en sanar.

Díaz pasó por Oxford de Inglaterra -como manager-, San Lorenzo, América de México e Independiente hasta que, a fines de 2012, se animó a iniciar el tercer ciclo como técnico del Más Grande.

Puso en juego la idolatría, el respeto y la admiración del Mundo River porque quería devolver a La Banda a lo más alto. El equipo había terminado noveno en el Inicial 2012 y, en el primer torneo con Ramón, el Millonario fue subcampeón del Final 2013.

Pero faltaba lo mejor. En 2014 -tras un mal semestre-, River deambulaba en el pelotón de los que insinuaban acercarse a lo más alto, hasta que apareció Ramiro Funes Mori, silenció la Bombonera y le dio al equipo un envión anímico y futbolístico que llevó al Millonario a lo más alto.

Sí, Ramón lo hizo de nuevo. River campeón del Torneo Final 2014. Una semana después, ganadores de la Superfinal contra San Lorenzo y noveno título del Pelado como técnico de La Banda. Impecable.

+ Las lágrimas de Ramón en el 5-0 contra Quilmes:

Y sí, dolió que se haya ido sorpresivamente, pero dejó una huella imborrable. Hoy es un hincha más, aunque el sueño de verlo en Núñez siempre está. Por eso, en su cumpleaños, el Mundo River saluda a uno de los hombres más importantes de nuestra historia. ¡Eternamente gracias, Ramón!

+ La promesa de un cuarto ciclo en River:

+ RAMÓN: "Lo que me falta es dirigir la Selección".

+ RANKING: Todos los títulos de Ramón Díaz en el Millonario.

a


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar