Cargando...

Arzura, un volante muy inteligente

Arzura, un volante muy inteligente

Arzura, un volante muy inteligente

POR GERMáN BALCARCE

(Incluye video y ficha técnica) La Página Millonaria analizó minuciosamente al refuerzo solicitado por Gallardo. Enterate cómo juega, cuáles son sus principales y de qué manera actuó frente a River, el 8 de julio pasado.

Todavía su rostro no es bastante conocido. Poco a poco empieza trascender, pero le llevará un tiempo entrar definitivamente en el ojo clínico del hincha de River. Mientras tanto, en silencio, Joaquín Arzura se erigió como uno de los volantes con mayor proyección dentro del fútbol local desde que debutó el 11 de abril de 2012, por los octavos de final de la Copa Argentina, bajo la dirección técnica de... Rodolfo Arruabarrena.

En muchas ocasiones podrá pasar inadvertido, debido a que no resulta vistoso ni traslada excesivamente el balón, pero el volante central de 22 años causará un impacto a quienes se encuentren muy atentos a sus movimientos. Inteligente, siempre está ordenado, sabe cuándo sorprender y es tan eficaz como práctico en los pases. Atento para capturar los rebotes, posee una excelente capacidad para controlar la pelota e inmediatamente hallar a un compañero libre.

Si bien aún se desconoce qué número de camiseta lucirá, Arzura será fácilmente identificado en el Monumental porque le gusta utilizar medias bajas. De buen despliegue, no suele recurrir al pique porque, generalmente, está bien ubicado. Durante el 2015 se acostumbró a jugar acompañado por Lucas Menossi, pero también puede desempeñarse como único mediocampista central. Dicho eso, la idea de Marcelo Gallardo sería situarlo al lado de Leonardo Ponzio.

¿Más detalles sobre el volante? Presiona lo justo y necesario, apostando a la sorpresa cuando su equipo aprieta la salida rival. A veces, de forma inesperada, se recuesta sobre la banda derecha para asociarse a un compañero. No tiene por costumbre pisar el área de enfrente, pero le gusta intentarlo. La mayoría de sus pases son cortos: sencillo y certero. También sabe situarse para ser opción de descarga en todo momento. Como la estatura suya es insuficiente para ir arriba, en las jugadas de pelota parada a favor queda lejos de la escena para cortar un contragolpe -como ocurría con Matías Kranevitter-, mientras que en contra toma a una marca fácil.

Frente a River, en el torneo pasado, recuperó 7 pelotas y apenas perdió una

A la hora de citar un ejemplo de su juega, La Página Millonaria decidió analizar minuciosamente las acciones de Arzura en Tigre 0- River 0, el 8 de julio pasado. Titular, con la casa número 5, ocupó el centro junto con Menossi, dio 16 pases correctos, falló en cuatro entregas (es decir que tuvo un 80% de eficacia), cometió apenas una falta, recuperó 7 balones -seis de ellos al capturar pases erróneos de los adversarios o esféricos sin dueño y un quite a Rodrigo Mora-, perdió uno (ante Lucho González), anticipó en un relevo como zaguero, produjo un córner visitante y bloqueó un tiro del Millonario.

¿Sus inicios? Llegó a Tigre en Octava, luego de comenzar su carrera de Divisiones Inferiores para Villa Dálmine, el club más importante de Campana, su ciudad natal. Como Arzura tenía condiciones para dar un salto y en ese momento el conjunto bonaerense se encontraba en Primera C, fue acompañado por un amigo de su familia a San Lorenzo. Sin éxito en el Cuervo, unas horas después consiguió una evaluación en Tigre. De gran rendimiento, fue citado para un segundo examen. Nuevamente cumplió, entonces fue incorporado por el Matador, donde debutó con Arruabarrena como DT, creció con Diego Cagna y se asentó en el interinato de Fabián Alegre.

Además, Arzura fue sparring de la Selección en la Copa América 2011. Conoció a Javier Mascherano, uno de sus referentes en el puesto. Ahora, en River, desde el domingo pasado, buscará la gloria. Supo hacerse desde abajo, exhibió sacrificio para ir a practicar en Tigre desde Campana y ahora buscará estar a la altura de las circunstancias con el Muñeco. ¡Éxitos, Joaquín!


+ Ficha técnica

Nombre completo: Joaquín Arzura

Fecha y lugar de nacimiento: 18 de mayo de 1993 en Campana, provincia de Buenos Aires

Altura, peso y perfil: 1,76 metro - 70 kilos - diestro

Estadísticas oficiales: 78 partidos -locales e internacionales-, un gol, 27 amarillas y una roja

Debut oficial: 11 de abril de 2012, Tigre 1- Argentinos 0, en Arsenal, por los octavos de final de la Copa Argentina. Entró a los 29 minutos del segundo tiempo, por Lucas Menossi


+ MERCADO DE PASES 2016: más nombres como posibles incorporaciones

+ UN NUEVO LESIONADO: Leandro Vega sintió molestias durante la práctica

+ RESERVA: la lista de Luigi Villalba para la Chivas Cup, con varias sorpresas

+ D'ONOFRIO: "Lo que pidió Vangioni es imposible de pagar"

+ RANKING: las incorporaciones de la era D'Onofrio


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar