Cargando...

El desafío de Domingo

El desafío de Domingo

El desafío de Domingo

POR GERMáN BALCARCE

(Incluye video) Surgido de las Divisiones Inferiores, el volante central se dará el gusto de tener revancha en River, donde nunca logró consolidarse. A los 30 años, sueña con la gloria.

Jamás encontró el momento justo e indicado en sus etapas anteriores. Pese a conocer las exigencias desde pequeño en Núñez, Nicolás Domingo renegó con su irregularidad y un contexto que muchas veces fue totalmente desfavorable en lo deportivo e institucional para que pudiera desarrollar al máximo su potencial.

Alumno ejemplar en los diferentes niveles educativos del Instituto River e incluso abanderado, quienes lo conocen destacaron, en diálogo con La Página Millonaria, la disciplina del volante central. No sólo en el plano personal, sino que también en el aspecto táctico y, como si fuera poco, a la hora de luchar por una pelota: jamás fue expulsado.

En sus 214 partidos oficiales, Domingo nunca fue expulsado: marcó 7 goles

Debutó en Primera bajo la dirección técnica de Leonardo Astrada. Ocurrió el 29 de mayo de 2005, cuando River cayó 1-2 en el Monumental frente a Gimnasia y Esgrima La Plata. Con la camiseta número 37, el mediocampista de contención ingresó a los 31 minutos del segundo tiempo, en reemplazo de Pablo Barzola.

Aunque a Domingo le costó hallar continuidad. Soportó que un DT pronunciara mal su apellido ("Domínguez") y que otro ni siquiera le dirigiera la palabra. El que más chances le dio fue Daniel Passarella y, en su segundo ciclo, Astrada. Titular y de gran nivel en el Superclásico del Apertura 2006 (3-1), al año siguiente fue clave en el inolvidable 4-2 ante Botafogo.

En el 2010, Domingo fue cedido a Arsenal: tan sólo tres compromisos oficiales. Después, un año en Peñarol, nuevamente a préstamo: subcampeón de la Copa Libertadores 2011, disputó 23 encuentros entre todas las competencias. Volvió en el momento más crítico de River: ocho presentaciones en la otra categoría y luego se marchó definitivamente a Deportivo Cuenca.

La última vez que marcó un gol fue para Banfield, ante Brown, de Adrogué, el 6 de abril de 2014

Ecuador fue el quiebre para que empezara a crecer. Si bien vistió los colores de un club humilde, rindió. El volante central tuvo 35 actuaciones, con cuatro goles (Liga de Quito, Macará -en dos ocasiones distintas- y El Nacional lo padecieron). Un dato que será útil para cuando toque ir a La Paz, el 16 de marzo: se acostumbró a afrontar el desafío de jugar en la altura.

Y, justamente, Domingo quiere estar a la altura de River, donde reúne 62 partidos y un gol, a Gimnasia, en Jujuy. Llega desde Banfield, donde varias veces integró un 4-2-1-3. Detalle para nada menor porque Marcelo Gallardo piensa en un 4-2-3-1 para este año. Entre el 2013 y fines del 2015, el volante acumuló 91 partidos, con dos tantos (a Brown, de Adrogué, y Defensa y Justicia) en el Taladro. Ahora, volvió a su hogar con el desafío de triunfar.

+ FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Nicolás Mario Domingo

Fecha y lugar de nacimiento: 8 de abril de 1985, en Totoras (Santa Fe)

Altura, peso y perfil: 1,74 metro - 70 kilos - diestro

Debut oficial: 29 de mayo de 2005, con Astrada como DT, en River 1- Gimnasia LP 2

Su carrera oficial: 214 PJ - 7 goles - sin expulsiones

Trayectoria: River (2005-10 y 2011-12), Arsenal (2010), Peñarol (2010-11), Deportivo Cuenca (2012-13) y Banfield (2013-15)


+ NACHO FERNÁNDEZ: River llegó a un acuerdo con Gimnasia y Esgrima La Plata

+ COMUNICADO DE SAVIOLA: el Conejo se va de River

+ CERCA DEL ACUERDO: avanzaron las gestiones por Álvarez Balanta

+ ARZURA, ENTUSIASMADO: "Es un gran paso en mi carrera"

+ MUSACCHIO: "Es verdad que pienso volver a River en el futuro"

+ TOP 10: River es uno de los mejores equipos del mundo para la IFFHS

+ DIRIGENTE DE RIVER: "Scocco es hincha de River y habló con Gallardo para venir"

+ RANKING: las incorporaciones de la era D'Onofrio

Refuerzos en la era D'Onofrio


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar