Cargando...

A 29 años de una conquista que puede repetirse

A 29 años de una conquista que puede repetirse

A 29 años de una conquista que puede repetirse

POR GERMáN BALCARCE

(Osaka - Enviado especiales) Hoy, 14 de diciembre, se cumple un nuevo aniversario del título más importante en la historia de River, que en Tokio se impuso 1-0 sobre Steaua Bucarest y levantó la Copa Intercontinental.

El sueño es repetir el mayor momento de alegría en las páginas doradas del Más Grande. A 29 años exactos del triunfo con un gol del uruguayo Antonio Alzamendi, tras un pase excelente de Norberto Alonso, el mundo River tiene la esperanza de consagrarse otra vez en Japón.

La Intercontinental hace una década que dejó de estar en juego para darle paso a una competencia más democrática: el Mundial de Clubes. Con el debut a menos de 48 horas por delante, frente a Sanfrecce Hiroshima, los hinchas del Millonario recuerdan la gesta lograda el 14 de diciembre de 1986. Muchos pudieron verla en vivo, televisión mediante, mientras que otros vieron innumerables veces el video del único tanto.

Lo cierto es que si bien el conjunto rumano no forma parte de la elite en el Viejo Continente, ganó la Copa de Campeones de Europa de manera legítima. Creer o reventar, en la final superaron por penales al Barcelona. Ese equipo de Steaua Bucarest llegó a conseguir una marca vigente del otro lado del Océano Atlántico: desde 1986 hasta 1989 alcanzó 106 partidos oficiales sin derrotas. Récord.

Gracias al gol de Alzamendi, cuando iban 28 minutos del primer tiempo, River conquistó el planeta en el estadio Nacional de Tokio, actualmente en remodelación para los Juegos Olímpicos 2020. Ese River, dirigido por Héctor Veira obtuvo la Copa Libertadores y también, unos meses después, la Interamericana. Ganador nato, de ninguna forma era brillante, pero sí sólido y, por lo general, implacable en los contragolpes.

¿La formación campeona? Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Rubén Gallego, Alonso, Roque Alfaro (ST 23' Daniel Sperandío); Alzamendi y Juan Gilberto Funes, que fue decisivo para el título de la Libertadores.

Ahora, a tan sólo seis días de la gran final en Yokohama, el elenco conducido por Marcelo Gallardo buscará repetir el éxito. Primero debe ganar su semifinal en Osaka y esperar lo que suceda al día siguiente entre el poderosísimo Barcelona, que hace unas horas arribó a tierras niponas, y Guangzohu Evergrande, de China. Pero la ilusión crece día tras día, hora tras hora, minutos tras minuto. ¡Vamos, campeón!

+ El gol que significó el título:


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar