Cargando...

“En un Superclásico la actitud es más del 50%”

“En un Superclásico la actitud es más del 50%”
30/04/15ENTREVISTAS

“En un Superclásico la actitud es más del 50%”

POR JULIETA ARGENTA

(Incluye videos) Si el hincha de River pensara en un partido contra Boca y tuviera que dibujarle una cara a un jugador que haya dejado la vida en cada clásico, seguramente esas facciones tendrían mucho que ver con las de Norberto Alonso. “El Beto”, ese que nos contaron nuestros abuelos o nuestros viejos, ese con el que a los más jóvenes igual nos camina una sensación inexplicable al verlo, a pesar de no haber sido partícipes de aquellos años. La Página Millonaria tuvo el privilegio de ir a visitar a su casa al Diez eterno, y con la Pelota Naranja, testigo de esta charla, nos confesó: ”No extraño al futbol. Cada día estoy más convencido de la decisión de retirarme. Dejé todo”.

La previa lo atraviesa. Antes de empezar la entrevista habla de jugadas, de los niveles de algunos jugadores, del rol de la psicóloga Sandra Rossi, de tal central de Boca. El Beto está en todas, se ve que todavía ese despliegue de la cancha se refleja en su rol dentro del club, o como hincha: espía cada detalle. A pocos días de la tan esperada y ya titulada “Trilogía” que venderá más que Volver al futuro, hablamos con Alonso sobre sus pálpitos y sobre cómo ve al plantel. Y al final, una joyita para los hinchas con pedido a los jugadores incluido. 

 

 

 

-¿Te gustaba más jugar en la Bombonera o en el Monumental los superclásicos?

-En la Bombonera, cuando ganás ahí tiene otro sabor. Aparte me fue bien en esa cancha, tuve la suerte de poder ganar a las once de la mañana, un tres a dos, a la tarde, un dos a cero y a la noche, un dos a uno. O sea que les gané en todo horario.

-¿Cómo vivías la previa a esos partidos?

- Venía jugando desde los nueve años superclásicos, estoy en el club desde muy chiquito. Llegábamos y ya sabíamos cómo jugarles. Es un partido que si tenés que tirarte de cabeza por una pelota, aunque te la pueden arrancar, te tenés que tirar. El jugador que se esconde atrás del rival para no recibir la pelota, no puede jugar. Me gusta ganarles en el campeonato, en la copa, y si hay un amistoso, también: con Boca no hay partido amistoso. Por eso el jugador se juega mucho.

-¿Creés que estos jugadores demostraron buenas herramientas para jugarlos?

-Este plantel tiene que endurecer la mente, ponerse fuerte y jugarlo como cuando con el gol de Funes Mori y como salieron a jugar en el empate de ida de la copa, aquel partido aguerrido. No pienso en ningún jugador en particular, le tengo fe al equipo. Los once tienen que estar muy atentos, no se pueden distraer ni un segundo. No podés regalar nada, hay jugadas que algunos siguen la pelota y no se dan cuenta que se les está filtrando el contrario. Son detalles que se tienen que estudiar y que tenés que ir remarcando, seguro Gallardo los marcará constantemente. Hay distracciones que te pueden traer un dolor de cabeza muy grande.

 

- Y ahora, el Beto hincha, ¿Cómo vive estos partidos?

- Me gusta a veces ver los partidos solo. En la cancha no hablo, cuando voy a veces al palco con amigos tirar paredes, pero solo con gente que sepa: que sepa responder a mis preguntas y yo a las preguntas de él. Pero no soy de gritar, ni nada, soy muy tranquilo.

-¿Te costó dejar el fútbol?

- Para nada, cada día que pasa estoy más convencido de la decisión que tomé. Nací para jugar al fútbol, el de arriba me dio un don y caí en la mejor institución del mundo. Si volviera a nacer pediría volver a caer en River, es algo que siento en el corazón, no una frase hecha. No extraño al futbol porque dejé todo. Todo lo que tenía que dejar en un partido, lo dejé. Y cuando las cosas no se daban, enseguida me mentalizaba para estar mejor en el próximo. La actitud es más del 50 % del partido, vos podés tener una tarde mala, pero lo que no podés no tener es actitud: sobre esa palabra se juega muchísimo el partido.

-Te pedimos un saludo para la gente de River

-A los hinchas quiero agradecerles el cariño y el amor que tienen hacia mi persona. Como dije el 13 de junio del 87 cuando me retiraba, les repito lo mismo: los quiero mucho. Nos vamos a seguir viendo y nos vamos a seguir escuchando. La confianza no la perdamos nunca, la confianza de ganarle al clásico rival. Este es un caso atípico, con tres partidos seguidos, no recuerdo un algo así, pero tengamos fe.

-¿Te dan ganas de meterte a la cancha?

-Te juro que sí. La noche anterior pensás jugadas, preocupaciones, uno es de River y la verdad quiero que les salga lo mejor, al margen de quien juegue mejor o peor. Quiero que esta clasificación, si me la pueden dedicar que me la dediquen

+ Mirá el saludo del Beto para los hinchas de River y el pedido a los jugadores:

 

 

 

 


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar