Cargando...

Passarella: irregularidades de la gestión que mandó a River al abismo

Passarella: irregularidades de la gestión que mandó a River al abismo

Passarella: irregularidades de la gestión que mandó a River al abismo

POR FLOPEZ

Un informe especial realizado por TyC Sports reveló datos alarmantes sobre la manera en que se desempeñó el exdefensor cuando fue presidente. Cheques rebotados y pagos a intermediarios y empresas por situaciones insólitas comprometen aún más al hombre que se encerró en su pensamiento y dejó que el club más grande del país se fuera a pique.

Nadie exime de culpas a José María Aguilar. Sus 8 años como mandamás de River fueron destructivos en lo institucional. Pero la llegada de Daniel Passarella supuso la resurrección del club con un referente histórico dentro del campo de juego que en realidad, fuera de él, sólo logró empujar a La Banda hacia un vacío del que todavía no pudo recuperarse por completo.

Sportia, el noticiero de TyC Sports, realizó una exhaustiva investigación acerca de las irregularidades por las que se acusó al exdefensor de administración fraudulenta. Cheques rebotados, pagos inéditos por situaciones inimaginables y el testimonio de los protagonistas hundieron un poco más a Passarella, cuya gestión se encargó de borrar el cariño obtenido cuando vistió La Banda.

"Fue el peor presidente de la historia. Se encerró. Tenía una oportunidad única para unir a todos los sectores de River, pero hacía cosas que no tenía sentido. Elegía jugadores para River que no estaban a la altura de la historia", señaló Antonio Caselli, competidor de Passarella en las elecciones de 2009. Daniel Kiper, histórico dirigente riverplatense, agregó: "Fue un fracaso la gestión Passarella en lo futbolístico, en lo económico y en lo social. Lamentablemente el gran futbolista que fue Passarella no fue el gran presidente".

Durante su gestión (2009-2013), River libró cheques para pagar servicios inesperados. POr ejemplo, 322.697 pesos a SYM Integral S.A. por "Adicional y refuerzo de Justin Bieber e Iron Maiden", cuando la limpieza y mantenimiento en realidad estaba a cargo de la empresa que organizó dichos recitales. O 991.373 pesos a Construck S.R.L. por mantenimiento del Monumental. Fue inscripta por la abogada Mariela Andrea Mancusi, hija del tesorero de River durante la gestión de Passarella.

Eduardo Rabuffetti, exdirigente del club, reveló que le ofrecieron un ascenso para que diera su consentimiento en la aprobación de un balance: "Me quisieron apretar para que aprobara un balance. Me vino a ver Mancusi. Me tocaba subir a mí, pero un año y medio antes, no faltando dos semanas para aprobar un balance".

Eso sí, sus laderos, Diego Turnes y Omar Solassi, no quedaron exentos de responsabilidades. "Cuando uno no tiene el conocimiento para entender el tenor de los contratos que firma, se apoya en los asesores, y son ellos quienes terminan definiendo la línea de la gestión", añadió Kiper.

"A él se lo acusa por administración fraudulenta. Si tengo que decirlo claramente, no hay ninguna de las imputaciones que se le pueda atribuir a Daniel Passarella como que cometió un hecho ilícito", remarcó Marcelo Vázquez Aguiar, abogado defensor del expresidente de la institución.

Por otra parte, en agosto de 2013, River ordenó el libramiento de 26 cheques bajo el concepto de "diferencia de cambio". Estos cheques eran a favor de futbolistas que, en su mayoría, ya no pertenecían a River: Mariano Pavone, Leandro Caruso, Agustín Alayes, Adalberto Román, Alexis Ferrero, Luciano Vella e incluso Carlos Sánchez. En total eran más de 2.000.000 de pesos que no llegaron a destino.

"A varios compañeros les pasó que estaban involucrados en este tema de cobros de cheques, que tenían fecha de 2012 y yo ya no estaba más en River. La verdad que molesta, porque ensucian a mí y a otros compañeros que nunca tuvimos ese dinero. Yo ni siquiera cobré el premio del ascenso que me correspondía", denunció Ferrero. Y Vella fue más allá: "En el momento que salió en el diario mi nombre supuestamente cobrando unos cheques que nunca recibí. Utilizan al jugador y eso lo hace quedar mal siempre, pero yo me fui con lo que tenía que cobrar según el contrato y de esos cheques obviamente no estaba enterado".

Otro caso llamativo fue el de Jonathan Fabbro. River otorgó más de 300.000 pesos por "Gestión de negocios" (asesoramiento) en la llegada del enganche. La actual Comisión Directiva desconoce cuál fue el asesoramiento que brindó cada uno de los que cobraron ese dinero. Y 654.000 pesos a Next Consulting S.R.L. por "Gestión de transferencia".

"La verdad que la operación se hizo de club a club. El único registrado era yo y en ningún momento me llamaron. También leí y no conozco esta gente que estuvo de intermediario. No había necesidad porque era simplemente de club a club y yo como representante del jugador fui el nexo entre los dos clubes. De repente apareció otra gente que cobró dinero que no le correspondía porque no trabajaron sobre el caso", comentó Darío Fabbro, hermano y representante de Jonathan.

Claro, además del fracaso económico e institucional, Passarella quedó marcado por aquel 26 de junio, día en el que River conoció el infierno en lo deportivo. "Ni mi hijo que en ese momento tenía 8 años mandaba a River al descenso. Passarella se peleó con todos los que no se tenía que pelear y River sufrió las consecuencias", opinó Caselli. Para Kiper, en esa fecha debió haber llamado a elecciones: "Para Passarella (el descenso) significó el fin de su mandato. Debió haber renunciado, no lo hizo y sobrevivió hasta el 15 de diciembre de 2014".

Incluso Vázquez Aguiar, el abogado del exdefensor, admitió que probablemente ahora Passarella pensaría un poco más antes de actuar. "Tal vez ahora pasado el tiempo haría las cosas de otra manera. No iría a la AFA para evitar problemas, pero ya está. River descendió, subió al año siguiente y surgió un River mejor. A muchos clubes de Europa les pasó lo mismo y son impresionantes ahora, así que no veo por qué puede ser tan malo que haya descendido", remarcó.

Eso sí, la personalidad de Passarella parece no haber cambiado mucho, según Vázquez Aguiar. "Por un lado tranquilo por haber dejado el club, él considera en muy buen estado, mucho mejor de lo que lo recibió. Con un plantel que salió campeón y que lo compró él, y con todo el club reconstruido. Considera que lo que hizo por el club es mucho, aún a costa de su prestigio", finalizó.

+ Las frases inolvidables de Passarella como presidente.

+ Los refuerzos de la era Passarella.

+ Todos los presidentes en la historia de River.


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar