Cargando...

Bernabé, el que motivó el apodo de Millonarios

Bernabé, el que motivó el apodo de Millonarios

Bernabé, el que motivó el apodo de Millonarios

POR FLOPEZ

Se cumplen 105 años del nacimiento de Ferreyra, tercer máximo goleador en la historia y cuya compra le valió a River el apodo más simbólico del club. Repasá la historia del Mortero de Rufino.


Como cada 12 de febrero, River recuerda a uno de sus máximos ídolos: Bernabé Ferreyra nació un día como hoy, pero de 1909. Pasó más de un siglo, pero en Núñez nadie olvidó la enorme huella que dejó el Mortero de Rufino.


Como su apodo indica, Ferrerya nació en la provincia de Santa Fe, pero realizó toda su carrera profesional en Buenos Aires. Debutó en Tigre en 1931 y un año más tarde llegó a River, en donde comenzó una historia de éxitos casi ininterrumpidos.


El enorme goleador llegó a Núñez por 10.000 pesos, una suma que le valió por entonces el mote de Millonarios al Más Grande, el apodo más significativo que tiene La Banda.


Y vaya si hizo bien River en comprarlo, porque en su primer año metió 43 goles (segunda marca histórica en una temporada en Argentina) y fue la gran figura en el primer título del Millonario en el profesionalismo.


En una década dorada, Bernabé formó parte también del primer tricampeonato del club, obtenido entre 1936 (ganó la Copa de Oro y el torneo de Primera) y 1937.


Bernabé ganó los cuatro primeros títulos de River en el profesionalismo e hizo 187 goles. Ídolo eterno.

En 1939, los reiterados desgarros producidos por los golpes que recibió en los partidos obligaron a Ferreyra a dejar el fútbol a los 30 años. El Mortero de Rufino debió retirarse anticipadamente y River vio así el fin de la carrera del primer gran ídolo de La Banda.


Sus números fueron increíble: jugó 185 partidos y metió 187 goles. Sí, más de un tanto de promedio, para ocupar el tercer lugar entre los goleadores de River, sólo por detrás de Ángel Labruna (293 gritos) y Oscar Más (219) y el noveno en el fútbol argentino, con 206 tantos (19 los metió en Tigre).


Murió el 22 de mayo de 1972, a los 63 años, en su Rufino natal. Fue velado en el hall central del club, como el ídolo lo merecía. Y hoy, a 105 años de su nacimiento y a más de cuatro décadas de su partida, el Millonario sigue recordando al crack que le regaló a River su apodo más preciado.


+Votá a Bernabé Ferreyra entre los máximos ídolos de la historia de River.



Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar