Cargando...

D’Onofrio: "Urribarri fue analizado por Francescoli"

D’Onofrio: "Urribarri fue analizado por Francescoli"

D’Onofrio: "Urribarri fue analizado por Francescoli"

POR ALOPEZ

(Incluye video) El presidente respaldó la posición de River en el actual mercado de pases y explicó el por qué de cada decisión. Además, descartó la salida de Fabbro y advirtió que Solari tiene capacidad para reemplazar a Carbonero. ¿Su máxima ambición? Que River vuelva a Japón como un club modelo.


La austeridad que mantuvo la dirigencia para el actual mercado de pases generó cierta contradicción en el hincha. Por un lado, se aplaudió la prudencia y la repatriación de Cavenaghi, pero por el otro, sorprendió la contratación de un Urribari que daba la sensación de no estar en los planes de River.


Por eso, en esta tercera entrega de la entrevista exclusiva de La Página Millonaria a Rodolfo D’Onofrio, el presidente del club de Núñez explicó los por qué de cada decisión relacionada a las contrataciones y planteó que sueña con volver a ver a River en lo más alto del fútbol mundial, en lo deportivo y lo institucional.


A Urribarri lo analizó Enzo y lo recomendaron Hernán Díaz y Astrada

- ¿Qué decisión se tomó con respecto a la compra/venta de jugadores para este mercado?
La decisión fue no vender jugadores, no es que no nos quisieron comprar. Aparece mucha gente que quiere intermediar en la venta y por la seriedad de algunos pareció que querían comprar alguno de los jugadores. Pero nosotros tenemos la posición de mantener a este plantel, cosa que implica un esfuerzo, porque creemos que el equipo se puede armar. Lo demostró en la pretemporada y esperemos que lo reafirme a partir del domingo también. Esto en primera medida ayuda a generar títulos y alegrías para el hincha; en segunda ayuda a revalorizar la marca River; y en tercera, revaloriza a los jugadores. Si Balanta logra éxitos y se destaca, con el tiempo va a tener un valor muy superior al actual.


- También dijo que el plantel no necesitaba más refuerzos, pero después el hincha se sorprendió con Urribarri.
A Urribarri nos lo ofrecieron como libre y es un jugador que fue analizado por Francescoli, y hasta fue recomendado por Hernán Díaz y Astrada. Era interesante que se incorporara, por eso está en el club. Yo creo que, de acuerdo a todos los reportes que tengo, es un jugador que puede destacarse perfectamente y, por qué no, ser titular. Veremos cómo transcurre el tiempo. Respecto de no traer jugadores, esto lo hicimos: no le compramos el pase a ningún jugador ni pagamos cifras alocadas para que vinieran a jugar a River, como la gestión anterior. Dimos a préstamo a Bottinelli a la Universidad Católica y la prima la paga la Universidad Católica y tenemos a Mora en la de U de Chile y su prima la paga la U de Chile. Digo esto porque se dio a préstamo a Trezeguet a Newell’s y River paga dos tercios de la prima. Entonces hay una variable distinta, que da a entender cómo se maneja el capital, el activo de River.


-Previo al debut en el torneo Ramón se quedó sin Carbonero y no tiene suplente. ¿Se previó esto?
Cuando analizamos el plantel, el técnico y el secretario técnico del plantel me dijeron que no tenía sentido que saliéramos a buscar jugadores en Argentina, porque no había mejores jugadores que los que tenía River. Mercado y Augusto Solari lo pueden reemplazar perfectamente a Carbonero. Solari es joven, pero es un gran jugador. Por supuesto que es una pena que un equipo armado, estructurado como estaba, tenga la baja de uno de sus jugadores que había rendido bien, pero son accidentes que pueden ocurrir. Pero tengo confianza en que se va a recuperar, acá hay mucho de espíritu de cuerpo y el cuerpo técnico sabe cómo resolverlo.


Mantener este plantel puede generar títulos, revalorizar a River y a los jugadores

-¿Fabbro se puede ir?
No hay nada. Desde que soy presidente, son tantas las cosas que aparecen y se dicen, pero reales, concretas, son el cinco por ciento de las cosas. De esto, hasta ahora, no llegó nada.


-En lo deportivo, ¿cuáles fueron los objetivos que se plantearon con el cuerpo técnico para este semestre?
Con Ramón coincidimos desde el primer día. La verdad, tengo que decir que mi relación con él es excelente, cordial y de entendimiento absoluto. Los dos coincidimos en la llegada de Cavenaghi, que fue un pedido suyo. Creo que Cavenaghi es un jugador importantísimo para el equipo, dentro y fuera de la cancha. Es un referente muy importante. Además, Ramón me contó cómo se trabajó en la pretemporada, cómo ve al equipo, que lo ve como un equipo preparado, como para competir, y que se formó un grupo humano muy bueno. Siempre Enzo me dijo que era muy importante el vestuario, y ahora que estoy como presidente comprendo que la relación humana es clave y acá es muy buena. Hay una compenetración importante de todos ellos y unas ganas bárbaras de alcanzar la gloria. Y tienen una gran identidad con la camiseta. Es difícil no tenerla cuando vas con el micro y te reciben cientos de hinchas, como pasó en Córdoba, Salta, Mendoza o San Luis, que te dicen ‘queremos ganar’, pero con una sonrisa, con una alegría…


-También le tocó vivirlo a usted en cada provincia en la que estuvo.
Sí, soy presidente de River hace dos meses y hay muchas cosas que las voy viviendo ahora. Yo no cambié, sigo siendo el mismo, lo que ocurre es que al ser presidente, para la gente represento otra cosa. Y a veces me olvido, el que va adentro mío no se da cuenta que es el presidente. Aparece el hincha, el hombre que tiene su familia, pero el presidente aparece de golpe. En Mendoza, la gente de Torneos me invitó al campo para ver lo que era el estadio, me asomé un poco y la platea de River empezó a corear mi nombre. Ahí sentí mucho orgullo por todos los que estamos trabajando, porque no fue hacia a mí, sino a todo lo que es River, a la esperanza, al compromiso. Yo siento un compromiso tremendo y esas cosas lo realzan más todavía. Me da más ganas de seguir peleando. La gente se va dando cuenta del cambio y se va generando un clima diferente. Un equipo de fútbol es el reflejo de lo que está arriba de la tribuna: la hinchada, los socios y la Comisión Directiva. Si estos tres funcionan bien, el equipo va a reflejar eso; si estos tres funcionan mal, el equipo lo sentirá. Por eso, si estamos unidos, si somos transparentes y trabajamos como lo estamos haciendo, el equipo lo reflejará en la cancha. Después, depende de si la pelota pega en el palo o entra.


River es tan enorme que lo único que tenés que hacer es no tirarlo abajo

-Francescoli destacó este nuevo clima y hasta se ilusionó con volver a Japón. ¿Es también su ilusión?
Sin dudas. El otro día invité a comer a los directivos de Gimnasia, los hice recorrer el Museo, intercambiamos chicanas y después me dijeron: ‘Esto es River, River está volviendo a ser River’. En cambio, si lo escondés, si no aparece, si los directivos de River no están… Esto es una cosa diferente. Vimos el partido con los directivos de Boca  y a cada rival los vamos a invitar a comer primero y a ver el partido después. Este domingo vamos a compartir el palco con los directivos de Gimnasia. Convivencia, eso es lo que necesitamos.


-Así como la ambición en lo deportivo es volver a Japón, ¿en lo institucional es que River vuelva a ser un club modelo?
Es que River siempre fue un club modelo, tiene que volver a ocupar el lugar que le corresponde en todos los ámbitos, en el nacional e internacional. River es tan espectacular… es incomparable. Cuando la gente viene acá y ve que aparte del fútbol es un club social, se da cuenta que es algo que no lo tiene nadie. Quién tiene canchas de tenis, una pileta olímpica, más de 60 deportes, teatro, cine, gente que pinta, gente que hace corte y confección, folclore, tango, cumbia, biblioteca, inglés, instituto, universidad… es tan enorme River que lo que tenés que hacer es dejarlo crecer. Lo único que no tenés que hacer es tirarlo para abajo. Si a River lo dejás volar…


+ Entrevista a D'Onofrio, primera parte: "Passarella vive la irrealidad de su relato".


+ Entrevista a D'Onofrio, segunda parte: "Acá no se paga el whisky ni el champagne de nadie".


+ Video: La tercera parte de la exclusiva con el presidente de River.










Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar