Cargando...

"Acá no pagamos el whisky ni el champagne de nadie"

"Acá no pagamos el whisky ni el champagne de nadie"

"Acá no pagamos el whisky ni el champagne de nadie"

POR ALOPEZ

(Incluye video) D'Onofrio detalló cada una de las medidas que se adoptaron para achicar el déficit operativo del club. Renegociación de contratos, nuevos sponsors, tarjetas de crédito bajo llave y gasto cero. Además, ajustes al plantel, ídolos ad honorem y Superclásicos por el mundo: "Hay que jugar con Boca en China y Miami", tiró. A full.


En medio de la vorágine por generar ingresos y reducir gastos, Rodolfo D'Onofrio no descansa. En diálogo con La Página Millonaria, el presidente de River repasó las medidas que se adoptaron en los primeros 60 días de su gestión y anticipó todas las que se vienen para reducir el déficit operativo que recibió al asumir, cercano a los 8.000.000 de pesos mensuales.


- ¿Cuáles fueron las medidas que se adoptaron para revertir el déficit operativo?
Lo primero que hicimos fue tratar de mejorar los ingresos, para eso renegociamos el contrato con la gaseosa que sponsorea a River por un cien por ciento más. Lo mismo hicimos con todo lo que es la publicidad del estadio en un 90 y 100 por ciento. En lo que hace a las mangas de la camiseta, hemos pasado del acuerdo de 600.000 dólares que teníamos con Tramontina a uno nuevo con Netshoes de 1.200.000 dólares, más un premio de 250.000 dólares si salimos campeones y todo un trabajo de e-commerce, que nos garantiza una cifra fija y un porcentaje de lo que se gane. Son algunas de las cosas que hemos hecho y otras que estamos trabajando para generar ingresos diferentes a la venta de jugadores.


Cada directivo que viaja con el plantel paga su pasaje y estadía. River debe cuidar cada peso

- ¿Y para recortar los gastos?
Y para evitar gastos, desde guardar la tarjeta en una caja fuerte para no tener que usarla nunca, a pagar nuestros gastos cuando vamos de gira con el plantel. Es decir, cada uno de los directivos que fue a Córdoba o Mendoza, ha pagado su pasaje y su estadía. Acá no pagamos el whisky ni el champagne de nadie. River está en una política de tratar de cuidar cada peso que tenemos. Tengo que destacar además que los ídolos que vinieron a trabajar para apoyar esta gestión, como el Pato Fillol, Orteguita, Francescoli, Gancedo y Alonso, están trabajando ad honorem. Les prometimos que de acá a cinco o seis meses, mejorada la situación financiera, sí le vamos a reconocer honorarios por lo que están haciendo. Pero hoy lo están haciendo porque quieren mucho a River y porque conocen la situación en la que está River.


- En ese sentido, también hubo un compromiso de parte del cuerpo técnico y los jugadores.
Me senté con Ramón Díaz y él aceptó bajar ese contrato disparatado que tan ligeramente había firmado Passarella. Volvimos a la cifra que tenía en el contrato anterior, porque Ramón Díaz también entendió el problema financiero de River y lo aceptó. Lo mismo pasó con Cavenaghi, que comenzamos a hablar, entendió y vino por una cifra menor a la que tenía en la época de Passarella.


Para recortar gastos, guardamos la tarjeta en una caja fuerte

- El plantel, al renegociar su deuda con el club, demostró comprender el momento que vive el club.
Absolutamente. Los jugadores tenían cheques a cobrar. Una cosa es cobrar y otra es tener un cheque a cobrar. Les pagamos absolutamente todo y estamos al día al 31 de diciembre. Con ellos tenemos una muy buena relación. Hemos acordado también los premios y ahora les estamos pagando los premios de estas victorias con Boca. Lo único que tratamos es bajar gastos en todos los sentidos. Lo que le pedimos al socio es comprensión, tanto en el club como en la cancha, porque vamos haciendo lo que podemos y tenemos un montón de planes para ir mejorando todo, pero necesitamos ir generando esos fondos para mejorarlo.


- Los amistosos de verano tuvieron un fin recaudatorio y también social, para acercar a River al Interior del país.
Creo que River es federal, tiene que estar en todos lados. Tanto su equipo como los juveniles, los ídolos o quien sea la representación del club. River es federal y tiene que estar en todo el país. También es cierto que esos partidos fueron soluciones para los problemas económicos que tenemos. Y fueron un éxito absoluto: nos pagaron más de 2.500.000 pesos por ir a San Luis y más de 1.300.000 pesos por ir a Salta, para jugar estos amistosos en los que el público fue una cosa extraordinaria. En San Luis fue increíble porque la gente llenó la cancha con y sin tormenta. El fervor por River es muy grande.


River tiene que ir a jugar con Boca a Miami y China. Este clásico se puede jugar en todos lados

- ¿Está proyectado que estos amistosos continúen durante el año?
Nosotros pensamos ir por el Interior y por el exterior. Con Enzo, Pipa y Rivarola ya estamos hablando respecto de junio y el próximo campeonato, sobre la programación, para ir proyectando la pretemporada próxima.


- ¿La idea es reposicionar a River como marca y club puertas afueras del país?
Sin dudas. Hemos profesionalizado el área de Marketing, ahí tenemos un equipo de profesionales y dirigentes, armamos un equipo excelente, de muy buen nivel. Pero sin dudas, River tiene que ir hacia afuera. Lo hablaba con el presidente de Boca: River tiene que ir a jugar con Boca a Miami, a China. Este clásico se puede jugar en varios lados y tanto uno como otro pueden lograr ingresos muy superiores. No solamente por lo que genere el partido, sino además por lo que hace a la marca de los dos clubes. Tenemos que ser rivales tremendos cuando nos enfrentamos, pero termina el partido y se acabó. Hay que seguir trabajando en mejorar lo que puedan hacer nuestros clubes.


- ¿Existe la posibilidad medianamente firme de que River y Boca vuelvan a jugar en Estados Unidos?
Yo escuché cosas, pero en concreto nada. Pero sí está en la cabeza de los dirigentes de River y Boca abrir nuevos mercados y generar ingresos. En el mundo del fútbol, producto de la crisis que sufrieron Europa y otras partes del mundo, ha repercutido la crisis de los clubes grandes de Europa. Los mercados que se abren ahora son de Rusia, países árabes u Oriente, pero el mercado europeo se achicó. Entonces esto genera ingresos diferentes.


+ Más de D'Onofrio: "Passarella vive la irrealidad de su relato".


+ Video: La segunda parte de la entrevista con D'Onofrio.










Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar