Cargando...

35 años sin el inolvidable Liberti

35 años sin el inolvidable Liberti

35 años sin el inolvidable Liberti

POR GALARIO

Un día como hoy pero de 1978, fallecía uno de los presidentes más emblemáticos y visionarios de la historia de River. Pese al paso de los años y el surgimiento de nueva generaciones, el hincha lo sigue recordando.


La gloria que envuelve al Más Grande es resultado de una rica historia, protagonizada por grandes equipos, títulos obtenidos, hinchas incondicionales y por supuesto, por los presidentes. Y Antonio Vespucio Liberti fue uno de los grandes pilares institucionales que tuvo el club.


Llegó al sillón presidencial del Millonario en 1933 y su buena gestión llevó a que tuviera tres ciclos más -1939, 1943/52 y 1960/67-, lo que lo transforma en el que más años dirigió los destinos de River.


La audacia fue una de sus grandes características. En 1930 llevó a cabo las compras de Carlos Peucelle y de Bernabé Ferreyra, las primeras transacciones de valores exorbitantes a nivel local, que llevaron a que a River se lo conozca como Millonario.


En su gestión, el club emigró de Tagle y Alvear a los terrenos actuales donde hizo construir el Monumental, que se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 1938. En su momento, la iniciativa de mudarse a ese barrio fue considerada un disparate dado que era una zona muy despoblada por el advenimiento de la costa del Río de la Plata.


El 13 de marzo de 1932,  el día en el que debutó Bernabé ante Chacarita, Liberti llevó a cabo una acción que le brindó identidad a la institución. Le entregó a los jugadores una camiseta con la banda roja, por lo que se la tomó como la principal y se dejó en el olvido la indumentaria a bastones.


Si bien Don Antonio apostó a las inferiores de River como principal abastecedor de los equipos, como sucedió por ejemplo con La Máquina, también apuntó a la compra de jugadores de gran reconocimiento, sin importar las cifras. Por ejemplo, en 1964, River abonó la suma de 33 millones de pesos por el defensor Roberto Matosas, proveniente de Peñarol.


El 28 de noviembre de 1978, falleció a los 76 años. Sin embargo, ocho años después de su muerte el club en el que aportó gran parte de su vida, le brindó un homenaje para que nunca nadie lo olvide: le dieron su nombre al estadio.


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar