Cargando...

Fernando Guarini en "Conociendo a los candidatos"

Fernando Guarini en "Conociendo a los candidatos"

Fernando Guarini en "Conociendo a los candidatos"

POR FLOPEZ

En el quinto cuestionario de La Página Millonaria de cara a las elecciones presidenciales de diciembre, te presentamos al líder de la Agrupación Caravana Monumental.


1) Cuéntele al socio quién es Fernando Guarini y cuál es su relación con River.


Mi papá me llevó a la cancha por primera vez en 1975. Soy socio desde 1989 y sigo a River de local y visitante desde 1990. En 2001 empecé a participar de la política del club como Representante de Socios y Presidente de la Subcomisión del Hincha, realizando actividades solidarias y sociales, institucionalizando la fiesta en las tribunas y declarando el 28/09 como el Día del Hincha de River. En 2005 fui Vocal Suplente y Presidente de Fútbol Infantil en la que fue la gestión más exitosa de la historia de dicha área. Desde 2006 presido la Agrupación Caravana Monumental. Como oposición pusimos a disposición nuestra fuerza productiva pero no hemos encontrado espacio para participar. En 2012, en el marco del Frente Ángel Labruna, organizamos la caravana de “La Bandera Más Larga del Mundo”.


-En caso de ser presidente:


2) ¿Qué metodología implementaría para el acceso de los socios al Monumental los días de partido?


Creo importante antes que nada respetar el derecho del socio a acceder con su carnet al día sin ningún tipo de canje anti-estatutario, y para eso hay que realizar las acciones políticas y administrativas que correspondan y ante quién corresponda, para así mejorar el mecanismo de optimización del espacio del estadio sin perjudicar al socio. Es totalmente necesaria la presencia dirigencial en los accesos con el fin de ser previsores y solucionar los inconvenientes organizativos, además de ser el nexo en la relación entre las fuerzas de seguridad y los hinchas.


3) ¿Cuál es su proyecto para el fútbol profesional? ¿Y para el fútbol amateur?


Creemos en un club que retorne a sus raíces históricas de planteles competitivos, basados en la formación de jugadores propios y la incorporación acotada de jugadores de nivel, y en un proyecto integral y mancomunado entre el fútbol profesional y el amateur. Trabajar en equipo con una visión integral de los jugadores cuando llegan casi niños, que incorpore desde su formación humana hasta todo lo necesario para que puedan destacarse como futuros profesionales. Aprovechar que todos quieren jugar en River, razón por la cual siempre tuvimos la cantera más rica. Desde lo meramente futbolístico, volver a ver un estilo de juego ganador, jugando el tipo de fútbol que siempre nos caracterizó.


4) ¿Qué remodelaciones haría en el Estadio Monumental y cómo las llevaría a cabo?


El estadio necesita obras de mantenimiento básicas de tipo estructural y arquitectónico, que lo convierta práctica y estéticamente en un estadio más moderno. Pero eso hay que realizarlo respetando sus características originales, ya que el Monumental es "la casa más linda del mundo". Cuanto más bello y en mejores condiciones esté, más ayudará a un comportamiento adecuado por parte de los hinchas. El financiamiento debe realizarse con fondos propios y con mucha dedicación y compromiso para generar recursos que desde hace años están desaprovechados como oportunidad para generar ingresos genuinos.


5) ¿Qué rol ocupará River en la AFA?


River tiene que recuperar el protagonismo que nunca debió perder en la AFA. Eso se logra con políticas activas de respeto y diálogo para con la dirigencia de los demás clubes, pero que defiendan firme y debidamente los intereses del club. Los clubes tienen intereses compartidos y en algunos casos disímiles; es necesario que los que corresponden a River Plate sean comprendidos por las demás instituciones y protegidos debidamente por la dirigencia riverplatense sin perder de vista el papel fundamental que cumple nuestro club en el fútbol argentino. 


6) ¿Qué papel tendrán las glorias del club en su esquema de trabajo?


Las glorias riverplatenses deben tener un papel activo con la institución, pero en una relación de ida y vuelta. Ellos hicieron grande la historia de River Plate y River Plate los hizo grandes a ellos, por lo tanto el club debe ser su casa y brindarles oportunidades acordes a sus conocimientos según corresponda, y/o un lugar en el cual sentirse cobijados. A su vez ellos tienen y pueden aportarle al club en diversas facetas, sin que ello signifique necesariamente un trabajo rentado. Es decir, una dirigencia que muestre su voluntad de tenerlos cerca y junto a River, que les abra las puertas a participar de la vida del club y aportar su mano.


7) Los máximos responsables de las áreas, ¿deben ser directivos o profesionales?


Las máximas autoridades de cada áreas son estatutariamente, como corresponde a una asociación civil sin fines de lucro, directivos ad-honorem y vocacionales; tienen la obligación de conducir el proceso político. Pero existen áreas en las que es necesaria y urgente la presencia de profesionales idóneos y capacitados, contratados a tal fin y que puedan, por ejemplo, obtener beneficios según resultados, aportando su valor agregado para impulsar el crecimiento del club. Claramente ello ya ocurre en el área del fútbol, pero debe extenderse a otros espacios para optimizar las áreas fundamentales de la institución.


8) ¿Debe haber cambios en el estatuto? ¿Cuáles?


El estatuto de nuestra institución requiere de una "actualización". Hemos trabajado en un proyecto propio junto a otros espacios políticos, que incluyen muchos cambios de profundización democrática. Algunas medidas que consideramos imprescindibles son mayor representación opositora en Comisión Directiva y Asamblea de Representantes de Socios, lo mismo para la Comisión Fiscalizadora; cambiar la edad requerida para ser vocal titular; repensar las categorías de socios de un modo más acorde a la realidad actual; buscar mecanismos de transparencia en la economía de club y todos los actos de gobierno; ejercicio pleno de Derecho a la Información hoy no puesto en práctica, entre otras.


9) Nombre a un DT actual que refleje su gusto futbolístico.


Ramón Díaz, por impronta, por historia y porque tiene la habilidad de asumir como propia la presión que implica representar al Club más grande de Argentina quitándosela a los jugadores.


10) Nombre a 3 juveniles de divisiones inferiores que vea con futuro próspero en la Primera División del club.


Tomás Martínez, un diez de excelencia y calidad como la historia de River exige. Juan Kaprof, un delantero potente, goleador y con buen manejo de pelota. Augusto Batalla, un arquero sobrio y con presencia. No sólo destaco la parte futbolística de estos juveniles sino que además son hinchas de River, condición no excluyente para formar parte de un plantel, pero sí satisfactoria para el corazón.


11) ¿Qué dirigente/s riverplatense/s puede nombrar como referente/s?


Leopoldo Bard por haber sido el primer presidente y abrirnos el camino a esta pasión. Antonio Liberti por su capacidad de gestión y su visión de futuro.


12) ¿Qué medidas tomaría para la erradicación de la violencia en el fútbol?


Las medidas tienen que ser tomadas junto a todas las instituciones deportivas y también con todos los niveles del Estado para realizar un trabajo en conjunto, con decisión política para cambiar las cosas. Pero la violencia en el espectáculo futbolístico implica muchos aspectos, no solamente los que salen en la tapa de los diarios y es necesario resolverlos conjuntamente y constantemente.


 


- ¿Qué es "Conociendo a los candidatos"? Enterate haciendo clic acá.


- Mirá los cuestionarios del resto de los candidatos: clic acá.



 


 


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar