Cargando...

Héctor Urueña en "Conociendo a los candidatos"

Héctor Urueña en "Conociendo a los candidatos"

Héctor Urueña en "Conociendo a los candidatos"

POR ALOPEZ

La Página Millonaria te acerca el cuarto cuestionario a los candidatos a presidente en las elecciones de diciembre. En esta oportunidad, el líder de la Agrupación 28 de Septiembre.


1) Cuéntele al socio quién es Héctor Urueña y cuál es su relación con River.


Soy un profesional de las Ciencias Económicas, especializado en Sindicatura Concursal y empresas en crisis, y docente universitario de carreras de posgrado. 


Soy socio del Club desde el año 1963 y vitalicio desde el año 1995. Soy Técnico en Dirigencia Deportiva. Colaboré en el Instituto, el Dpto. Médico y Prensa. Fui Fiscalizador Suplente en el período 2001-2005, pero nunca pude tener voz y voto en Comisión Directiva.


Luego del fatídico 26 de junio, fundamos con un gran grupo de personas la Agrupación 28 de Septiembre. Nuestra lema es “Hacer, para volver a Ser”, porque trabajamos desde las bases y con el compromiso de todos los socios para recuperar nuestra identidad futbolística e institucional.


- En caso de ser presidente:


2) ¿Qué metodología implementaría para el acceso de los socios al Monumental los días de partido? 


El canje es totalmente evitable y no va más. Hay que retornar al libre acceso del socio con su carnet. Para eso debemos:


- 1) Cortar con los miles de protocolos por partido que fomentan los aparatos políticos.


- 2) Reformular las categorías asociativas, para segmentar a los socios plenos entre los que van a la cancha y los que utilizan únicamente el Club.


- 3) Reacondicionar la Centenario Alta, para lograr la habilitación del estadio para la capacidad histórica de público, y poder utilizar parte de esta tribuna para la gente de River


El tema es tan grave que exige una fuerte dedicación, voluntad, capacidad de gestión e imaginación para desarrollar mejores estrategias que hacen a la comodidad de los socios.


3) ¿Cuál es su proyecto para el fútbol profesional? ¿Y para el fútbol amateur?


Síntesis del Proyecto de Fútbol:


- 1) Respeto absoluto a la historia y a la identidad futbolística que nos hizo grandes.


- 2) Base de jugadores de reconocida trayectoria y personalidad que potencien a los valores surgidos del Club. Privilegiar la calidad, por sobre la cantidad.


- 3) Proyecto a corto, mediano y largo plazo, con una efectiva coordinación entre el Fútbol Amateur y el Profesional.


- 4) Reducción del Plantel Profesional a no más de 30 jugadores.


- 5) Cuerpo técnico de la Primera y de las Inferiores amoldados al proyecto futbolístico y no a la inversa.


- 6) Fuerte asignación de recursos destinados a la búsqueda y formación de los juveniles.


- 7) Esquema de remuneraciones con vinculación directa con el alcance de los objetivos. (Límite superado)


4) ¿Qué remodelaciones haría en el Estadio Monumental y cómo las llevaría a cabo?


No se puede hablar seriamente de un nuevo estadio, pero sí se deben programar serias e importantes obras para modernizarlo y jerarquizarlo. Se deben concretar las obras de infraestructura e impermeabilización para mejorar las instalaciones y el aprovechamiento integral de las dependencias que se encuentran en su interior. Las butacas, los sanitarios, la señalética y el sonido, entre otros, parecen del siglo 17. Queremos reacondicionar cada sector del Monumental con un sentido estético que ilustre momentos importantes de la historia de River y de sus glorias. 


Hay que sanear la economía, incrementar los recursos no futbolísticos y mediante un financiamiento especial a largo plazo proyectar las obras. 


5) ¿Qué rol ocupará River en la AFA?


River debe volver a ser protagonista en la conducción del Fútbol Argentino. Por historia, por prestigio y por convocatoria nuestro Club debe tener un rol trascendente. Para ello debe estar representado por su Presidente o un Directivo de gran prestigio y capacidad para volver a tener la presencia y el cargo que nunca se debió dejar de tener. 


Esto nos va a permitir ser respetados de verdad en el reparto de la plata, temas arbitrales, de participación en los torneos y en los temas de seguridad.


6) ¿Qué papel tendrán las glorias del club en su esquema de trabajo?


A los ídolos los debemos cuidar, preservar y respetar. En las últimas décadas, sólo se los ha usado con fines políticos. Las glorias del Club deben ser representantes de la historia, del prestigio y de la identidad que nos hizo grandes. Los vamos a tener siempre cerca, para que nos aporten todo lo que vivieron defendiendo a nuestra Institución. 


Deben estar cerca de los jóvenes, asesorando, dando charlas, relatando las vivencias que los transformaron en ídolos. Es mi compromiso, luego de asumir, pedirles disculpas en nombre del Club por el maltrato sistemático que han sufrido.


Justamente, Amadeo Carrizo ha sido la tapa de nuestra última revista.


7) Los máximos responsables de las áreas, ¿deben ser directivos o profesionales?


Se debe profesionalizar la gestión. Los Directivos tienen la obligación de fijar las metas y objetivos de las distintas áreas, y para ello pueden, y en algunos casos deben, delegar funciones en los mejores profesionales. Lo que no es delegable es la responsabilidad por parte de la Comisión Directiva. 


Un Directivo jamás podrá excusar su responsabilidad por la gestión de un profesional. El fútbol es el mejor ejemplo de esto, sin embargo se puede opinar lo mismo del marketing y la gerencia de recursos humanos, entre otros. 


8) ¿Debe haber cambios en el estatuto? ¿Cuáles?


“La 28” ha planteado públicamente la necesidad de modificar el Estatuto. Proponemos como más trascendentes para trasparentar y democratizar la gestión, las siguientes:


- 1) Integración de la Asamblea de Representantes por medio de representación proporcional 


- 2) Control de la Comisión Fiscalizadora por parte de la oposición, teniendo la mayoría en dicho órgano


- 3) Establecimiento de un régimen de responsabilidades personales por la gestión


- 4) Creación de la figura del “Defensor del Socio”, con voz en las reuniones de CD y en la Asamblea


- 5) Transmisión online de las reuniones de CD


- 6) Publicación en el Sitio Oficial de la información de datos de ejecución presupuestaria, pases de jugadores y concursos de precios


9) Nombre a un DT actual que refleje su gusto futbolístico.


Ramón Díaz representa fielmente el gusto futbolístico de la Agrupación, que coincide con el mío personal. De todas maneras, ratificamos que cualquiera sea el técnico de River, éste debe adaptarse al proyecto futbolístico del Club y no a la inversa. 


10) Nombre a 3 juveniles de Divisiones Inferiores que vea con futuro próspero en la Primera División del club.


El chico ecuatoriano Abel Casquete, juega en la octava y fue seleccionado juvenil para su país en el actual Torneo Sub 17. Juega de enganche.


Otro enganche, Tomás Martínez, juega actualmente en reserva y ya tuvo algún paso por la primera. Creo que se merece su chance a corto plazo.


Juan Kaprof, un gran delantero de la quinta división.


11) ¿Qué dirigente/s riverplatense/s puede nombrar como referente/s?


Venimos expresando públicamente que la crisis de River es dirigencial. Por ello creemos que ha llegado el tiempo de los proyectos y los equipos de trabajo por sobre los nombres propios. 


Referentes de todo River son los grandes dirigentes de la historia, los que nos hicieron grandes porque pensaban en grande. Bard, Liberti, Degrosi, Pardo, Kent y Aragón son algunos de ellos. Hay que volver a las raíces. 


12) ¿Qué medidas tomaría para la erradicación de la violencia en el fútbol?


Debemos aceptar que el problema existe y afrontarlo. Es inaceptable que algunos dirigentes sigan diciendo que sus clubes no tienen barra. 


La violencia en el fútbol es un fenómeno social, y como tal, es de competencia de la sociedad en su conjunto y de las autoridades del Estado en particular, pero eso no nos puede excusar de tratar de buscar soluciones, y mucho menos justificarla.


River, por ser el Club más importante de Argentina, debe ser protagonista en un proceso de prevención de la violencia que necesariamente debe encabezar el Estado. 


Hasta que ello ocurra, debemos colaborar con todas las medidas de la seguridad pública, como los sistemas de identificación y de ingreso a los estadios.


- ¿Qué es "Conociendo a los candidatos"? Enterate haciendo clic acá.


- Mirá los cuestionarios del resto de los candidatos: clic acá.


Candidatos Elecciones River 2013


 


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar