Cargando...

A 25 años del golazo de Montenegro

A 25 años del golazo de Montenegro
27/10/10HISTORIA

A 25 años del golazo de Montenegro

POR PNOGUEIRA

El 27 de octubre de 1985, River derrotó a Boca por uno a cero con un gran gol de Alejandro Montenegro y si bien aún faltaba mucho para el final del Campeonato 1985/86, el equipo dirigido por el Bambino Veira ya iba enfilando de manera veloz a quedarse con ese título de manera brillante.


Desde aquellos recordados duelos de 1981 con Fillol, Passarella, Kempes, Alonso y tantas figuras más del lado de River y con Maradona y Brindisi como estandartes boquenses, el clásico de los clásicos, tal como se lo conocía antes (aún no se lo denominaba con el término superclásico) había entrado en un pequeño declive, proporcional a los nefastos momentos vividos por ambos clubes en el período posterior al Mundial de España ’82. Si bien hubo algunos clásicos muy bien jugados, como aquel en que Boca fue local en el Monumental, durante cuatro años no se produjo la paralización del país futbolero con cada River-Boca. Por eso, ese partido de la 16ta fecha de la primera rueda del torneo 85/86 fue como el volver a vivir del partido más importante del fútbol argentino, con entradas agotadas y las dos hinchadas colmando el gran coliseo del fútbol nacional.


El gran motivo, claro está, era la excepcional campaña del River del Bambino Veira, que llegaba como sólido puntero, habiendo perdido sólo un partido (ante Independiente) y con cuatro empates previos (Unión, Argentinos Juniors, Racing de Córdoba y, en la fecha anterior al clásico, ante Deportivo Español, en recordado y polémico partido). Boca estaba en mitad de tabla y dirigido desde el banco de suplentes por una gloria riverplatense: Alfredo Di Stéfano.


El Monumental lució espectacular y en la entonces tribuna Almirante Brown alta, la hinchada estrenó una larguísima bandera con la leyenda “El Más Grande”. Quizás haya sido la piedra fundacional de un lema que aún en nuestros días, es usado por el club. El partido fue dirigido por Juan Carlos Loustau, el padre de Patricio Loustau, el que dirigió el River-Racing del sábado pasado y River formó con: Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Oscar Craiyacich; Oscar Ruggeri y Alejandro Montenegro; Néstor Gorosito, Américo Gallego y Claudio Morresi; Luis Amuchástegui (81’ Osvaldo Rinaldi), Enzo Francescoli y Roque Alfaro (ST Jorge Villazán). Esa tarde River usó pantalones blancos algo que, con la camiseta titular, no se repetiría hasta muchos años después.


A diferencia de lo que podía imaginarse en la previa, el encuentro fue friccionado, deslucido y con escasas situaciones de gol. River no logró imponer la jerarquía de sus jugadores por lo que el trámite fue muy chato, solamente sacudido a los 27 minutos por el golazo de Montengro, convertido desde muy cerca del ángulo del área. El terrible zapatazo del marcador lateral izquierdo, dejó sin reacción a Gatti e hizo explotar a la gente.


No cambió mucho el trámite en el segundo tiempo y el partido fue cada vez más mediocre y hasta en algunos momentos aburrido. Pero River no remataba la faena y la incertidumbre por el resultado se mantenía viva. Antes de la media hora se produjo la recordada patada de Roberto Passuci contra Ruggeri, en lo que fue una esperada venganza contra el Cabezón por la vieja interna boquense y por el posterior pase del zaguero central y de Gareca a River.


Finalmente, el marcador no se movió, River fue una fiesta, con ovación de despedida a Ruggeri incluida y el equipo del Bambino Veira ponía proa hacia lo conquista de uno de los títulos más brillantes de la rica historia riverplatense, porque si bien a la fecha siguiente perdió en Caballito contra Ferro, después se iba a mantener invicto durante 15 partidos y se iba a consagrar con una abismal diferencia sobre sus perseguidores.


(En la imagen, el equipo de River que venció a Boca el 27 de octubre de 1985. Arriba: Gordillo, Gallego, Craiyacich, Pumpido, Ruggeri y Montenegro. Abajo: Amuchástegui, Gorosito, Morresi, Francescoli y Alfaro).


 


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar