Cargando...

Todos los sponsors de la historia

Todos los sponsors de la historia
04/08/10HISTORIA

Todos los sponsors de la historia

POR PNOGUEIRA

Confirmado ya que Petrobras continuará por dos temporadas más como el principal sponsor de River Plate, a continuación se hace un repaso de todos los patrocinadores que estamparon su nombre en la camiseta millonaria.


Como ya quedó dicho hace pocos días atrás, la empresa de neumáticos Fate fue la primera que puso su nombre en la camiseta de River. El vínculo comenzó el 6 de julio de 1985 (Torneo 85/86) en un triunfo por uno a cero contra Temperley en el estadio José Amalfitani  Después de cuatro temporadas, el contrato con Fate concluyó a fines del Campeonato 1988/89. El último encuentro en el que lo lució fue en la final de la ronda de perdedores de la Liguilla 1989 jugada contra Boca Juniors (que también jugaba con Fate en sus camisetas). Bajo un diluvio impresionante, River batió a su eterno rival por 2-1 y logró el pase a la finalísima, en la que derrotaría a San Lorenzo.


Tras jugar las primeras tres fechas del Campeonato 1989/90 sin publicidad, en la cuarta jornada, River fue a la Bombonera para enfrentar a Boca. Ambos clubes habían firmado horas antes un contrato con la automotriz Sevel, fabricante por ese entonces de Fiat y Peugeot. Los boquenses lucieron en su camiseta el logotipo de la empresa italiana, mientras que la francesa estampó su nombre en la casaca millonaria. Ese torneo fue ganado por River con buen juego y autoridad. El contrato con Sevel concluyó en el último día de agosto de 1991, por lo que el último partido jugado con Peugeot fue uno muy recordado por los hinchas millonarios, ya que se jugó el 30 de ese mes y fue la noche en que Ramón Díaz volvió a jugar en River tras una década en el fútbol europeo y con dos goles suyos se derrotó a Rosario Central en el Monumental.


En la segunda fecha de ese Apertura 1991 que River ganó con brillantez, los dirigidos por Daniel Passarella visitaron a Unión de Santa Fe y en sus camisetas lucieron el nuevo sponsor: la empresa de tarjetas de crédito Carta Credencial, quizás la publicidad más chocante que tuvo River ya que el azul y el verde del logotipo de la firma crediticia contrastaban con los colores tradicionales riverplatenses. El contrato duró un solo año, hasta la tercera fecha del Apertura ’92 inclusive.


En septiembre de 1992, se firmó un contrato con la empresa japonesa Sanyo que estampó su nombre en la camiseta con una particularidad importante: por primera vez el sponsor cortaba la otrora intocable banda roja, aunque a favor corría el hecho de que el logotipo de la empresa era rojo. Ante posibles quejas de la gente de River, se hizo una buena campaña mediática que incluyó un póster en El Gráfico en dónde Daniel Passarella, entonces DT y Ramón Díaz, Medina Bello y el Polillita Da Silva posaron con la flamante camiseta. Con Sanyo en el pecho, River obtuvo dos campeonatos Apertura: 1993 y 1994, éste de manera invicta.


Tras la conclusión del contrato con los japoneses en diciembre de 1995, River comenzó a jugar en los torneos de verano de 1996 sin publicidad, hasta que en el superclásico contra Boca del 15 de febrero lució el nuevo sponsor: la cervecera Quilmes. El debut fue todo un éxito premonitorio, ya que se derrotó a Boca con un gol de Francescoli y daba comienzo una de las etapas más gloriosas de la historia millonaria, en dónde conquistó los Aperturas ’96, ’97 y ’99, los Clausuras ’97 y 2000, la Copa Libertadores ’96 y la Supercopa ’97.


El contrato con Quilmes culminó en enero de 2002 y durante las cinco primeras fechas del Clausura de ese año y en los partidos de la Copa Libertadores, River jugó sin sponsor hasta que en la tarde lluviosa del 10 de marzo en la Bombonera apareció el nuevo patrocinador. Se cambiaba la marca pero se continuaba en el rubro cervecero, pues Budweiser puso su nombre en el “Manto Sagrado”. El inolvidable 3-0, con “vaselina” de Ricardo Rojas incluida, fue el mejor marco para el debut de Bud, tal como figuraba en la espalda de los jugadores. Los títulos de los Clausuras ’02, ’03 y ’04 tuvieron a la cervecera norteamericana en el pecho.


Budweiser estuvo en la casaca riverplatense hasta la novena fecha del Clausura 2006 (1-1 con Independiente). Después de jugar dos partidos de ese torneo sin sponsor (Olimpo y Boca) y uno por la Libertadores (Paulista), el 29 de marzo se estrenó el que actualmente continúa siendo nuestro patrocinador principal, la empresa Petrobras, en un encuentro contra Rosario Central que River ganó con dos tantos del Tecla Farías. Con el nombre de la petrolera brasilera se obtuvo el Clausura 2008, último título logrado por el club.


Vale reseñar que durante 2009 y por primera vez, River tuvo un sponsor secundario, el sitio de internet de juegos de azar PokerStars.net que puso su nombre en ambas mangas de las camisetas de los futbolistas. El vínculo duró solamente un año.


Ningún club del fútbol argentino ha logrado lo que consiguió River Plate: salir campeón con todos los sponsors que ha tenido en su pecho. A dos años del último lauro conquistado, todos los riverplatenses brindamos para que los éxitos regresen y que la camiseta millonaria vuelva a verse victoriosa en las canchas argentinas y en las de todo el mundo.


[Minigaleria:914]


Fotos: archivo PN y Fotobaires


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar