Cargando...

Gritos, toda la noche

Gritos, toda la noche

Gritos, toda la noche

POR FEDERICO PRAML

(Barcelona - España) Si yo no duermo, nadie duerme. Te pido disculpas vecino, pero hoy es noche de copas y juega el campeón. Así viví desde Barcelona la victoria de River ante Emelec, espero no tener una reunión de consorcio al respecto.

Gol. Se lee gol pero, ¿cómo se dice? Depende en que parte del mundo estés. Hoy me quedé pensando todo el día en esto, después de una charla con mi tío que vive en Francia. En una frase totalmente fuera de contexto y que nada tiene que ver con el fútbol me dijo "Vivimos la vida con pasión, no decís GOL, gritás un GOL". Exacto.

Hace un par de semanas estaba mirando Liverpool-City. Al mismo tiempo se jugaba el partido restante de los cuartos de final en el Camp Nou. En el entretiempo y al final del partido googlié el resultado del Barcelona. Ahora, si en Buenos Aires sé que juega Racing puedo intuir como le está yendo por los gritos del vecino que tenía abajo, en el departamento donde vivía en Coghlan. Acá no. Si San Lorenzo jugaba por la Copa, también me enteraba. Si a Huracán le cagaban con algún fallo arbitral, mi vecino de la cuadra de enfrente llegaba con su garganta hasta mi living. Acá el Barcelona le ganaba 4-1 a la Roma y tenía que googlear el resultado. Ese punto lo dejo ahí. Hay diferencias, las sabemos, está bien.

Ahora entro en la parte complicada. ¿Qué sabés sobre la meditación? Seguro lo primero que te viene a la cabeza es un pelado en túnicas naranjas, sentado en el piso, ojos cerrados, las manitos en círculo. O un ladri que empezó Yoga para conocer minas. Volvamos al monje budista mejor. Sin importar lo poco o lo mucho que sepas sobre la meditación lo primero que te viene a la cabeza de verdad es un ruido. OM. OM. OOOOOOOOOOOOM. Como en este video de acá.

Hay un par de cosas que quiero señalar sobre este video antes de seguir con la meditación. ¿Ves la vestimenta idéntica ¿Los instrumentos de viento ¿LOS BOMBOS? ¿Te hace acordar a algo No, banderas negras, parlantes no hay.

Volviendo a la meditación, el OM es el mantra sagrado más importante de las religiones dhármicas, como el budismo y el hinduismo. Representa la unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual, el primer sonido del todopoderoso. A los mantras se los conoce como pranava mantra, que significa oración vibrante. Esto es así porque, literalemente, al cantar el OM se producen vibraciones en tu cuerpo y especialmente en tu cerebro.

La actividad cerebral producida por el humano es medida en ondas cerebrales. El cerebro en actividad oscila entre los 13 y los 100 hercios. Después están las ondas Theta, posta, que hacen que el cerebro funcione entre los 3 y los 7 hercios, poniéndonos en un estado de relajación total. Si en youtube pones Theta waves vas a encontrar mil videos que duran horas y que ayudan a relajarte. Las vibraciones producidas por el OM relajan el cerebro, que a su vez relajan al cuerpo.

El grito de gol, nuestro grito de gol, hace exactamente lo mismo. Lo sabés. Lo supiste todo este tiempo. Gritar un gol de tu equipo no es solo un festejo, es una liberación. Mismo, otros principios de la meditación involucran mirar fijamente algo. Como nosotros miramos la pelotita que va de acá para allá. Cuando gritás un gol, además de la lógica excitación, te sentís mejor. Te sentís aliviado. Sacás de adentro lo que no va, te limpias.

¿Te acordás el video de los monjes? Decime que esto no es exactamente lo mismo.

Es más, si disminuis la velocidad del video, el grito de gol es casí un OM. El Monumental es el Tibet.

Acá, con la Copa Libertadores arrancando a las 2:30 AM, no lo pienso dos veces a la hora de gritar un gol. Porque es un acto involuntario, no es una frase medida. Nace de algún lugar de mi estómago y encuentra la salida a través de mi boca. No está comprobado, pero tragarte goles debe producir más de una enfermedad.

Y justo hoy va Pinola, uno de los dos jugadores que tenemos que podrían hacerse pasar por monjes budistas, y me hace saltar por el living, gritando con la garganta. Gracias Pelado por velar por la búsqueda de nuestra felicidad.

Acá, cuando juega el Barcelona, yo no me entero como va. Pero estoy seguro que Barcelona si se entera como le va a River.


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar