Cargando...

Un grupo de respeto y con incógnita abierta

Un grupo de respeto y con incógnita abierta

Un grupo de respeto y con incógnita abierta

POR GERMÁN BALCARCE

River tendrá a Flamengo y Emelec como rivales en la Copa Libertadores. El adversario restante saldrá de las fases eliminatorias. Si bien el Millonario es favorito, deberá hacerse fuerte en casa y al menos sumar un punto cuando sea visitante. La ventaja: por ahora, no hay que ir a la altura ni viajar en exceso.

Otra vez el gran objetivo de River es conquistar América. El título logrado en el año 2015 terminó de generar un cambio de mentalidad y, pese a que tanto en el 2016 como 2017 los resultados no se dieron, mientras Marcelo Gallardo siga al frente del plantel siempre existirán posibilidades mayores con relación a épocas pasadas. La Sudamericana 2016, el doblete en la Recopa y la Libertadores frente a Tigres sirven como argumentos más que válidos.

El desafío extra de la edición 2018 será compartir el Grupo 4 con un club brasileño, nada menos que Flamengo, reciente finalista de la Copa Sudamericana. De hecho, el debut del Millonario podría ser en el estadio Maracaná, aunque esta cuestión se encuentra sujeta a una eventual sanción que se daría a conocer entre la segunda y tercera semana de enero. ¿Las distancias a recorrer? Hasta el momento, amigables: 1.966 kilómetros por vía aérea hasta Río de Janeiro y 4.238 hacia Guayaquil, donde actúa Emelec.

Resta saber el rival que lleva la denominación Ganador 1 en el cuadro: Independiente Santa Fe (Colombia) -principal favorito, a priori- debe esperar por el vencedor de Macará (Ecuador) y Deportivo Táchira (Venezuela). De ahí saldrá el equipo que tendrá que medirse al clasificado entre Melgar (Perú) y Santiago Wanderers (Chile), que hace unos días descendió a la segunda dvisión trasandina.

Lo cierto es que Flamengo se perfila como el principal competidor de River para ganar la zona, teniendo en cuenta su exitoso presente deportivo a nivel internacional y un buen torneo realizado en la Serie A de Brasil. Peligroso en materia de ataque, tiene serios problemas a la hora de defenderse, aunque eso puede variar pensando en el encuentro del miércoles 28 de febrero. De hecho, siendo honestos, el conjunto que dirige Marcelo Gallardo también necesita dar un salto de calidad en su funcionamiento atrás.

En la Sudamericana, el club carioca eliminó a Palestino (10-2 fue el marcador global), Chapecoense (4-0), Fluminense (4-3) y Atlético Junior de Barranquilla (4-1) hasta perder en la instancia decisiva ante Independiente (2-3). Con respecto al Brasilerao, el equipo que conduce el colombiano Reinaldo Rueda finalizó sexto en la tabla de posiciones, con 56 puntos, a 16 unidades del campeón, Corinthians. La campaña dejó un saldo de 15 victorias, 11 empates y 12 caídas, con 49 tantos a favor y 38 recibidos. ¿De local? Diez triunfos, seis paridadades y tres derrotas.

Un dato nada menor es que Paolo Guerrero, la estrella de Flamengo, recién estará habilitado para los últimos dos partidos de su equipo en la fase de grupos, es decir frente a Emelec y River, en el Monumental, debido a que fue sancionado a raíz de un domingo. Además, cuenta en la defensa con el marcador central Juan (38 años), de largo recorrido en la Selección Aun así, hay varios hombres desequilibrantes como el enganche Diego, aquel que brillara en Santos y que pasara por varios clubes importantes de Europa, el volante Everton Ribeiro y el atacante juvenil Felipe Vizeu. ¿Federico Mancuello? Es suplente.

Emelec es el otro rival confirmado, conocido ya porque se midió al Más Grande en la fase de grupos de este año. Pese a que le costó, River se impuso 2-1 en Guayaquil e igualó 1-1 en Núñez, donde puso una formación alternativa. Las figuras son Marlon De Jesús, el uruguayo Bruno Vides, el mediocampista central Pedro Quiñónez, el volante ofensivo Fernando Gaibor y el arquero argentino Esteban Dreer, surgido de Arsenal. ¿Cómo se clasificó? Logró el título en Ecuador al vencer en la serie final a Delfín, la sorpresa del certamen y primero de la tabla anual. El Eléctrico, segundo en la general, sumó 83 unidades, producto de 23 éxitos, 14 empates y siete caídas.

+ FIXTURE: Este es el calendario de River en la Copa Libertadores 2018.


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar