Cargando...

El relator brasileño que se enamoró del Monumental, de River y de su gente

El relator brasileño que se enamoró del Monumental, de River y de su gente
27/09/17ENTREVISTAS

El relator brasileño que se enamoró del Monumental, de River y de su gente

POR EMMANUEL SERRUYA

Marco de Vargas es relator de Fox Sports Brasil y en nuestro país saltó a la fama luego de que La Página Millonaria viralizara su fervoroso y pasional relato de River vs. Jorge Wilstermann. Casi una semana después, en un dialogo exclusivo, nos contó sus sensaciones durante aquel encuentro y la inspiración natural que le sale al relatar al Más Grande en el Monumental.

Una auténtica masacre. Eso fue River vs. Jorge Wilstermann, y así lo describió el brasileño Marco de Vargas en la transmisión oficial del partido para su país. "Nunca duden de un gigante", elogió en el sexto gol de La Banda y así fue testigo y voz de un partido histórico.

Antes de comenzar la entrevista exclusiva con La Página Millonaria, Marco nos agradece por la nota y aprovecha para "saludar a los hinchas del gigante River Plate que siguieron su humilde trabajo en el partido histórico del jueves pasado por la Copa Libertadores".

- Dentro de tu extensa experiencia relatando partidos de fútbol, ¿este encuentro será uno de los más recordados de tu vida?

- Bueno, mi trabajo a lo largo de los años me ha proporcionado algunos momentos que quedarán guardados en mi memoria para siempre. Mundiales, copas, nacionales e incluso partidos amistosos increíbles que tuve el privilegio de transmitir dentro de este universo apasionante que es el fútbol. Claro que algunos juegos se vuelven especiales, inolvidables, y conquistan un espacio único en mi memoria. Y este juego fue increíble, visceral, histórico. River 8-0 Wilstermann, por todo lo que representó y de la forma épica en la que sucedió, ya posee un lugar sagrado en mis memorias afectivas y profesionales como un juego único, para guardar con mucho cariño y recitar como un poema durante décadas.

- En el relato, muchas veces hablás de "volcán" como adjetivo calificativo del Monumental. ¿Cuánto crees que influenció la recepción para el equipo, el estadio lleno y el apoyo de la hinchada?

- Era un volcán listo para entrar en erupción y cuando el equipo ingresó al campo de juego, fue la mecha que encendió la lava que yacía dormida. La hinchada, con un impulso apasionado y en su anhelo de pasar esa pasión hacia dentro del campo, tuvo el papel de hacer creer a los jugadores en su capacidad, en el peso de la historia del club, en el lema de que hay esperanza mientras hay lucha y que el coraje puede suplantar los bloqueos psicológicos. La influencia de la atmósfera creada, con miles de almas emanando una energía incomparable, fue total y absoluta, haciendo posible la hazaña épica dentro del campo.

- Antes del inicio del partido, ¿creyó posible que River pudiera revertir la serie?

- Escribí en Twitter, después del final del primer encuentro, que Wilstermann había dado un gran paso pero conviene ser prudente cuando se trata de River. Sí, yo creía posible. No de la forma en que ocurrió, no con una masacre, pero sentía que la historia podría ser diferente en Buenos Aires.

- ¿Por qué?

- Simple: River tiene más tiempo, River tiene más historia, River iba a definir en el Monumental y, en la Libertadores, el peso de una camiseta puede convertirse en una pesadilla contra un adversario lleno de coraje pero inferior. Wilstermann golpeó fuerte en Bolivia, hirió de forma casi mortal, pero River supo curar rápidamente sus heridas, se fortaleció psicológicamente con la maestría de Gallardo y el resto entró a la historia.

- ¿Cuánto creés que afecta al nivel y a las conquistas de River, tener a Gallardo como entrenador?

- Creo que sería más complicado llegar a ese nivel de rendimiento sin su presencia. Gallardo conoce las entrañas de River y sabe dónde está pisando. Ganador en el club como jugador y entrenador, Marcelo es hoy uno de los tres mejores técnicos de Argentina y, a la vez, el mejor entrenador de la riquísima historia de River. Su habilidad para manejar a sus jugadores y la forma en que consigue pensar y ejecutar su plan de juego lo acreditan a soñar cada vez más alto.

- ¿Qué jugador de River Plate te gusta más?

- Me gustan varios jugadores, pero citaré tres: Ponzio es un líder, un capitán que sabe de su importancia dentro del elenco y sabe como pocos hacer uso de eso. Enzo Pérez es un crack, aprecio su fútbol moderno, táctico y combativo. Maidana es un defensor que une buen posicionamiento con explosión y valentía.

- ¿Qué equipo te gustaría que gane la actual Copa Libertadores?

- Como amante del fútbol bien jugado, espero que el campeón sea aquel equipo que sepa merecer la Copa. A menudo se habla de buen fútbol, en técnica, en inteligencia táctica, pero el fútbol presenta otros factores que pueden superar todo esto y es precisamente por esto que se trata de un deporte tan apasionante. Para mí, la Copa es una doncella que necesita ser conquistada y hay varias formas de hacerlo. Espero que, al final de todo, el ganador la merezca.

- ¿Ya habías pensado, previo al juego, algunos de los adjetivos que usaste para describir la atmósfera del estadio y para River?.

- Algunos ya utilizo para River a lo largo de las transmisiones de otros partidos del club por FOX Sports Brasil, otros adjetivos vinieron a la mente en aquel momento con el calor del juego. Todos los adjetivos que utilicé fueron sinceros y expresan mi profundo sentimiento respetuoso por la hinchada y el club.

- ¿Simpatizás por algún club argentino?

- Soy apasionado por mi profesión y por contar historias bonitas, verdaderas epopeyas que nos proporciona el fútbol. Como gaúcho (brasileño nacido en el sur del país), tengo profunda admiración no sólo por el fútbol, sino también por la cultura argentina. River tiene una historia tan hermosa que es imposible serle indiferente a eso y a la forma pasional con la que su hinchada se relaciona con los colores y sus valores. River tiene mi simpatía y sus hinchas cuentan con mi sincera admiración.


Cada respuesta de Marco se tiñe con matices de poesía y es imposible no disfrutar de sus elogios para River. No caben dudas de la grandeza del Millonario pero cuando la descripción viene de alguien que es de otro país, el significado se multiplica: "River es gigante y respetado porque tiene historia y una hinchada también gigante. Ojalá sus dirigentes continúen, de forma profesional y planificada, haciendo justicia a esa historia y a esa hinchada para mantener al club en el Olimpo de los grandes del mundo, donde es su debido lugar".

+ UN RELATO INOLVIDABLE: Un periodista se volvió loco con la goleada de River.

+ ASÍ VIVIÓ EL MUNDO LA GOLEADA: Los medios hicieron eco de la remontada de River.

+ LLAVES. Así son los cruces de las semifinales.


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar