Cargando...

Antecedentes Monumentales de Selección

Antecedentes Monumentales de Selección
06/09/17SELECCIONES

Antecedentes Monumentales de Selección

POR FEDERICO LÓPEZ FREY

Tras el empate de Argentina contra Venezuela, desde ciertos sectores quisieron instalar la chance de cambiar de estadio, como si el problema fuera la cancha donde se dieron las vueltas olímpicas más resonantes de la historia.

Datos, no opiniones. Esta nota se va a basar en números estadísticos para comprobar si tienen razón o no aquellos que dicen que el Antonio Vespucio Liberti le juega en contra a la Selección Argentina.

Luego del pésimo partido entre Argentina y Venezuela, que complicó seriamente las chances de ir al Mundial, muchos pidieron cambiar de estadio para recibir a Perú. Entre ellos, según Sportia, está Daniel Angelici, presidente de Boca. Fuera de la verborragia del dirigente del eterno rival, la idea es analizar con argumentos por qué se tiene ese concepto.

La Selección Nacional disputó, de 1990 hacia la fecha, 48 partidos por competencias oficiales en cancha de River, de los cuales ganó 32, empató 14 y apenas perdió 2 (contra Colombia y Ecuador). ¿Fuera de Núñez? En el mismo lapso de tiempo, 6 victorias, 4 igualdades y 2 derrotas. Sí, la misma cantidad, pese a que en el Monumental se disputaron el cuádruple de encuentros (48 contra 12).

Ni hablar del Mundial de 1978, donde los conducidos por César Luis Menotti cortaron casi cinco décadas de participaciones mundialistas sin títulos y dieron la vuelta en el estadio que algunos quieren sentenciar como perjudicial para la Selección.

¿Más? Desde la construcción del Monumental (1938), Argentina albergó cuatro Copas América: la Selección ganó dos de las tres que disputó en Núñez (1946 y 1959; salió tercera en 1987). En 2011, sin jugar un sólo partido en cancha de River, quedó afuera en cuartos de final.

Vamos a las Eliminatorias: Diego Maradona 'sacó' a la Selección del Monumental para recibir a Brasil pese a no haber perdido allí. ¿El resultado? 1-3 en cancha de Rosario Central. Y, ya en el ciclo de Edgardo Bauza, Paraguay venció a la albiceleste en Córdoba. Ojo, esto no es una crítica hacia los otros estadios, sino un pedido de coherencia.

De todas formas, el pedido ¿tribunero? de Angelici para jugar Argentina-Perú en cancha de Boca no tendrá efecto. La AFA perderá millones si se muda a la Bombonera (12.000 lugares menos que el Monumental), además de no estar homologada por FIFA para albergar Eliminatorias. Y un detalle más: la única vez que Argentina quedó eliminada en Eliminatorias (hacia el Mundial 1970), fue en cancha de Boca contra... Perú.

También se deslizó la chance de ir al Kempes, en Córdoba (donde se perdió el último partido jugado). Pero, ya hablando de cuestiones legales, AFA tiene un contrato firmado con River y las entradas están previstas para salir a la venta la próxima semana.

Datos, no opiniones. Nada asegura ganar, pero no hay un sólo argumento para pensar que el Monumental puede jugarle en contra a la Selección. Ojalá, para el bien de nuestros corazones, en un mes festejemos en casa el ingreso al Mundial.

+ FECHA 16: Los riverplatenses en la jornada de anoche.

+ COLOMBIA: El gol de Falcao ante Brasil.

+ ARGENTINA: Un fracaso más y van...


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar