Cargando...

"A River lo voy a tener en un pedazo de mi corazón"

26/08/17ENTREVISTAS

"A River lo voy a tener en un pedazo de mi corazón"

POR GERMÁN BALCARCE

Aunque no piensa a largo plazo ni en un retiro vistiendo la camiseta del Más Grande, Maidana se siente muy feliz en el club y ni siquiera piensa en una transferencia.

El marcador central aguerrido, duro, ganador en cientos de batallas contra delanteros extremadamente difíciles está lejos de esa imagen que intimida en cualquier cancha del planeta. Jonatan Maidana es una persona muy educada, paciente, que parece incapaz de perder la paciencia. Amable siempre, independientemente del interlocutor de turno, conversó durante unos minutos con La Página Millonaria.

A los 32 años, Joni es indiscutido tanto en la consideración de Marcelo Gallardo como de los hinchas. Supo dar vuelta la inevitable asociación con el momento de mayor tristeza en la historia de River para ser parte de uno de los mejores equipos en la historia del club. Lleva siete temporadas en Núñez y, aunque sonó varias veces para irse a Europa, no lo desespera un pase ni nada por el estilo.

-¿Cómo evaluás el presente de River?
-Sabemos que podemos mejorar un poco más. Estamos en los primeros partidos luego de la pretemporada, nos estamos adaptando nuevamente, con compañeros que han llegado y se están integrando al plantel, así que buscando el mejor funcionamiento con mucha ilusión y expectativas de que las cosas van a ir saliendo.

-¿Es posible dar pelea en las tres competencias?
-Este club te exige eso, hay que estar preparados. Es lo que iremos a buscar, así que ojalá estemos a la altura y podamos competir en estos tres frentes.

-A medida que el equipo va pasando de fase en la Copa Libertadores, la ilusión crece, ¿encontrás alguna similitud con el River del año 2015?
-No sé si similitudes. Cada plantel tiene sus cosas positivas y negativas. Ahora nos estamos adaptando. Lo importante que fue quedando es que siempre fuimos por más. Hubo jugadores que se quedaron, como el caso de Leo. De la mano de él, que es nuestro emblema y capitán, estamos buscando ser un equipo agresivo y ofensivo, que en partidos claves sale adelante.

-En lo personal, ¿qué te pide Gallardo en este funcionamiento del equipo?
-Lo de siempre. Me ha tocado jugar bastante con Marcelo. Él siempre quiere un equipo corto, dinámico y que busque el arco rival.

-Últimamente te tocó hacer goles contra Racing e Instituto, ¿te ponés como meta una cantidad por semestre?
-No, la verdad que no. Lo principal y lo que uno quiere, cuando le toca jugar, es defender bien, darle seguridad al equipo. Y si llega el gol, bienvenido sea, pero la prioridad es otra cosa.

-¿Qué recaudos hay que tomar en defensa teniendo en cuenta que River asume riesgos por buscar el protagonismo en la parte ofensiva?
-Los recaudos son tratar de ser fuertes y firmes en los mano a mano, ganarlos. El equipo debe ser ordenado, eso es lo principal. Hay cositas que seguir trabajando y mejorando a medida que pasan los partidos.

-Llevás siete años en River, ¿a qué se debe tanta continuidad en el club?
-Estoy contento y agradecido con el club, también con la gente que fue pasando y me dio la confianza. Me sigo manteniendo en competencia. Desde mi lugar le puedo brindar algo al pantel, eso el entrenador lo ve y por eso me da la oportunidad. Ojalá pueda mantenerme un tiempo más. Uno sabe que esto es corto, pero mientras tanto hay que disfrutar el momento.

Si llega alguna oferta, me interesa en lo personal y al club le sirve, se analizará

-¿Tuviste alguna oferta en este mercado de pases?
-No, no hubo nada concreto ni ningún sondeo, así que en ese sentido estuve tranquilo, enfocado en el club y descansando durante las vacaciones en familia.

-En el caso de que llegue alguna oferta, ¿hay algún tipo de cláusula o requerimiento tuyo?
-No, no hay un requerimiento. Llegado el momento, si llega alguna oferta, me interesa en lo personal y al club le sirve, se analizará.

-A esta altura de tu carrera, ¿es una locura pensar que te podés retirar en River?
-Es una locura por cómo vive uno el fútbol. Por ahí pongo plazos cortos, voy semestre a semestre, así que no me puedo llegar a imaginar de acá a unos años. El hecho de estar hace mucho tiempo acá ya lo tomo con mucha alegría.

Voy semestre a semestre, así que no me puedo llegar a imaginar de acá a unos años

-¿Qué significa River en tu vida?
-Una parte muy importante. Creo que la más importante dentro del fútbol por lo que viví en este último tiempo. Aprendí muchas cosas, acá viví muchas cosas intensas, así que en ese sentido a River lo voy a tener en un pedazo de mi corazón por todo lo que me dio.

A River lo voy a tener en un pedazo de mi corazón por todo lo que me dio

-Antes de los partidos, además de Gallardo, Ponzio y Alario, los hinchas te ovacionan, ¿qué significa semejante muestra de cariño?
-Me genera palabras de agradecimiento y todo lo que eso abarca. Escuchar mi nombres antes del comienzo de un partido es algo muy fuerte, muy lindo. No muchos tienen esa posibilidad, así que la disfruto y me aferro a eso para seguir mejorando y demostrando que uno quiere lo mejor para la camiseta.

-En algunos momentos hubo complicaciones con tu rodilla derecha, ¿cómo está ese tema?
-Fueron algunas complicaciones que he tenido, sobre todo en el semestre pasado. Hoy estoy mucho mejor, hice la pretemporada entera, a la par del grupo. Vengo entrenando y jugando los partidos sin ningún inconveniente. Hay que trabajar mucho en el gimnasio y en el fortalecimiento con el kinesiólogo. Por ahora, no es algo que me preocupe.

Vengo entrenando y jugando los partidos sin ningún inconveniente en la rodilla derecha

-Este domingo a River le toca jugar en Temperley, vos ganaste en esa cancha el clásico para Los Andes, ¿es un partido especial?
-Especial es jugar cada partido con la camiseta de River, eso es lo lindo. El tener esa posibilidad ya es algo único. Es un partido como todos los que jugamos, hay que hacer las cosas bien y tratar de ganarlo.

-¿Tenés algún recuerdo especial de tus visitas a la cancha de Temperley?
-No, pero recuerdo que me tocó meter un gol en un clásico, en la cancha de Los Andes. Ganamos 2 a 1, me tocó convertir un gol.

+ De Selección
Jorge Sampaoli decidió incluirlo en la primera convocatoria para los amistosos frente a Brasil y Singapur. Maidana, satisfecho por la oportunidad, mantiene los pies sobre la tierra. "Para mí, fue una posibilidad muy linda. Traté de aprovecharla y, como digo siempre, mi cabeza está en hacer las cosas bien en el club y, si eso me alcanza para tener una nueva chance, intentaré hacer lo mejor posible. Es un entrenador al que le gusta mucho la intensidad, el manejo y el dominio del partido", expresó el defensor.

+ RANKING: los goles de Jonatan Maidana en River

Ranking Maidana


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar