Cargando...

Abreu: "Si hubiera estado en el River de hoy, no me hubiera ido más"

Abreu:
02/08/17RADIO

"Abreu: "Si hubiera estado en el River de hoy, no me hubiera ido más""

POR SANTIAGO MARANI

(Incluye video) El exdelantero del Más Grande dialogó con La Página Millonaria Radio, llenó de elogios el presente institucional y futbolístico de La Banda, así como también dio algunos detalles de lo compleja que era la situación en 2008 en el club. Incluso, aseguró que el Torneo Clausura que el equipo tuvo un aspecto negativo: "El título maquilló las realidades".

Desde Chile, y mientras defiende la camiseta número 25 en su carrera, Washington Sebastián Abreu guarda un buen recuerdo de su paso por River. Para él fue un salto importante en su trayectoria, teniendo en cuenta lo que representa el Millonario a nivel mundial, y también porque se dio el gusto de gritar campeón en una oportunidad.

Sin embargo, la estadía del Loco fue muy breve. ¿La razón? Se la contó a La Página Millonaria Radio, programa emitido por Radio y Punto. Allí, manifestó su deseo de haber vestido el manto sagrado en esta época, con la actual dirigencia, y también relató los motivos por los cuales optó por no seguir en el club a fines del 2008.

"Un club como River, en aquel momento, tenía goteras hasta en los pasillos del Monumental. Parecía que se iba a caer todo. No se le pagaba a los empleados, las canchas no tenían el mantenimiento adecuado en Ezeiza. Había dificultades de todo tipo, más allá de las que podía pasar el plantel. Por ahí no se decía porque creíamos que debíamos enfocarnos en lo futbolístico y, quizás, el hincha y el periodismo lo lleva para polemizar y no se centra en el real problema", señaló el atacante.

¿Cuál fue el motivo de su primera salida de La Banda? "Me fui al Beitar Jerusalén (Israel) porque tenía una linda chance en la Champions League, que nunca la había jugado". ¿Y el de la segunda? "Luego de la salida del Cholo, no quería entrar en detalles. La última gota del jugo que le pudimos sacar fue el título. La situación era insostenible. Uno veía que se iba a desencadenar algo peor y que no iban a haber posibilidades de mejora. Al poco tiempo, y lamentablemente, lo que uno hablaba y comentaba internamente se terminó desencadenando".

Incluso, Abreu hizo una reflexión sobre lo que suele pasar cuando, en el medio de una crisis institucional, un equipo sale campeón: "A veces uno cree que ganando y ganando títulos lo podés mejorar. Con el diario del lunes, te digo que el hecho de haber salido campeón no fue bueno porque maquilla las realidades. Se podría haber tomado el toro por las guampas. El título te lleva a que esa alegría y esa situación tape algunas realidades y necesidades que eran importantes solucionarlas".

A pesar de ello, la imagen que a Abreu le quedó del club es buena: "El recuerdo es positivo porque uno interpreta que en River no juegan todos, y mucho menos salen campeones. El poder haber entrado, humildemente, en la rica historia que tiene River. Si lo vemos hoy, hablás de un campeonato local y capaz que al lado de los títulos que ha conseguido el Muñeco y el grupo a nivel internacional se minimiza. Pero en aquel momento estábamos cortando la segunda peor racha del club sin títulos. El club estaba muy mal y había muchos problemas de toda índole. El club supo afrontar todas esas dificultades. El hecho de haber quedado afuera de la Copa nos dio todas las fuerzas para lograr ese título. Lo disfruté mucho".

"Gracias a Dios llegó D'Onofrio, le dio todo un orden. Si me decís, si hubiera estado en el River que es hoy a nivel institución, no me hubiera ido más. Está espectacular. Más allá de eso que viví, no dejo de reconocer que para mí fue un orgullo y un privilegio jugar en River, contribuir en una partecita a esa hermosa historia que tiene el club", añadió el hombre de 40 años, quien asegura notar un gran cambio con respecto al 2008.

¿Cuál fue la clave para que River vuelva a ser River? "Después de ese golpe hubo una reestructuración y una transformación para volver a ser lo que fue y lo que es por su presente. La línea de conducción de D'Onofrio fue perfecta, también con Enzo (Francescoli), el Muñeco, volviendo al sentido de pertenencia y los exjugadores que están trabajando en el club. Son muchos aspectos que han hecho que el Mundo River esté feliz de ver la realidad que el club tiene tanto deportivamente como institucionalmente".


+ MÁS DE ABREU:

Remarcó que jamás tuvo la chance de regresar al Más Grande: "Después no hubo posibilidades. Siempre estuve agradecido con D'Onofrio (NdeR: era vocal de la minoría cuando Abreu jugó en River). Nos encontramos en Punta del Este y me dijo 'usted es parte de la historia del club aunque haya estado poco tiempo, las puertas siempre están abiertas cuando quiera ir a visitarlo o quiera ir a ver algún partido'. Con los años uno se va poniendo melancólico y recordás esos momentos en el club".

Así ve a River en la Libertadores: "Es muy competitivo y es uno de los equipos que pueden lograr el título. El fútbol es cambiante y es raro, pero por el juego que viene proponiendo es uno de los rivales duros. Es uno de los tres más duros de la Copa".

Elogios para Gallardo: "Está consolidado, no empezó a ser entrenador en el momento en el que tomó la decisión de dejar Nacional, se venía preparando desde hace tiempo. El teórico lo tenía más que claro, necesitaba el práctico, que era el desarrollo del día a día. En Nacional no tuvo un arranque favorable, pero el presidente Alarcón lo supo mantener, le dieron continuidad y terminó logrando el título en su primera experiencia como técnico y generando una estadística importante: se retira como campeón siendo jugador, agarra como entrenador y consigue otro título. Para el hincha de Nacional y para él siempre va a ser un club muy especial. Más allá de sus condiciones, sabe cómo se siente el hincha, cómo se tiene que manejar, cómo tiene que ser su estructura y eso influye muchísimo".

Así lo ve a Nicolás De La Cruz, volante uruguayo que quiere Gallardo: "Tiene un potencial muy grande. Ha sido el capitán de la Selección, ha tenido la personalidad en momentos complicados, como el de fallar un penal y después volver a agarrar el balón para patearlo. Su juego tiene desequilibrio individual en la gambeta y también te puede aportar pausa y dar un pase de gol milimétrico. Si tiene la chance de jugar en River, se deberá adaptar a la dinámica del fútbol argentino. Deberá sobrellevar todo lo que es estar en River, la cantidad de gente, el asedio, lo periodístico. En Uruguay jugaba en un club serio, pero que normalmente lleva 1.500 personas. No es el centro de atracción porque normalmente esos son Nacional y Peñarol. A todo eso hay que adaptarse rápido y entender cuáles son las responsabilidades".

Su opinión sobre Iván Alonso, que hasta los 38 años jugó en el Millo: "Él sabía qué lugar ocupaba y para cuando lo ocupaba ser productivo. Yo entreno y me preparo para 90 minutos, no para 15 o 20 durante seis fechas, necesito jugar. Pero él tuvo la paciencia y la inteligencia de prepararse y saber cuál era su lugar y en qué momento lo tenía que ocupar. Terminó dándole satisfacciones, principalmente en aquel gol en la final de la Copa Argentina. Tuvimos contacto y me dijo que estaba siendo feliz de disfrutar, de jugar en River. Lo importante es ser profesional, la alimentación, la dedicación por el fútbol. Ahora a Iván Alonso se le está dando la posibilidad de volver al fútbol español, al Murcia, donde le fue muy bien. Creo que también debe haber jugado el factor de irse a jugar al Murcia".

La clave para mantenerse en actividad a los 40 años: "La alimentación, el jugar, agarrar continuidad y ritmo. También es fundamental tener pasión por seguir disfrutando de este deporte, disfrutar, querer ganar y dejar una huella en el equipo".

¿Qué hará luego de que se retire? "Me voy a preparar bien para poder ser entrenador y poder transmitirle al grupo, a los jugadores, lo que tiene que ver con el desarrollo, quiero volcar toda esa pasión siendo entrenador. Me quiero preparar bien porque la faceta de entrenador es mucho más exigente que la del entrenador".

Es Récord Guiness: "Esto del Guiness es más periodístico, fogoneado a nivel prensa, no es mi prioridad ni fue un proyecto para buscar el récord. Se fue desencandenando a través del periodismo. Tomando en base esto, hubo una comunicación de los encargados de Latinoamérica del Guiness, en donde le dan aval al récord. Me dijeron que se van a poner en contacto conmigo para terminar de recabar información, fechas de lo que tiene que ver el paso por cada club, y luego hacerlo efectivo para que me otorguen el récord de mayor cantidad de equipos. Por lo que me comentaron, no hay nadie que figure con ese récord y sería mi nombre el primero en tener ese récord".

¿Cómo hace la familia para bancarlo tanto con las mudanzas? "La familia está instalada en Uruguay, en Montevideo, me visitan a donde estoy. Tengo un hijo que está jugando en las Inferiores de Defensor Sporting. El fútbol nos dio la bendición de haber conocido el mundo porque, si no, las posibilidades hubieran sido limitadas. Gracias a Dios podemos disfrutar de la vida, de lo que uno puede hacer, económicamente tenemos un bienestar, podemos ayudar al resto de la familia. En esta etapa van a donde estoy, disfrutan y conocen. Se sienten contentos y no te reprochan. Están pendientes de los resultados. Cuando tus hijos son los primeros en que te motivan a seguir, te dan tranquilidad. Es todo un empuje para que yo pueda seguir disfrutando de este deporte".


+ Sé parte de LPM Radio preguntándole eso que querés saber a los entrevistados del programa y debatí con nosotros escribiéndonos a radio@lapaginamillonaria.com o a través de nuestro Facebook y Twitter.

+ Buscá la APP de Radio y Punto para Android acá y para iOS poniendo en el buscador de la App Store: "radioypunto.com"

+ ABREU: "Si Ortega se despertaba escuchando cumbia, la fiera se inspiraba".

+ GALLARDO: "La Libertadores no definirá mi continuidad".

+ PITY: "No llegué a mi techo, quiero quedar en el recuerdo".


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar