Cargando...

"Volví cuando quería volver y me retiré cuando quise retirarme"

NO PUDO. El Conejito sabe que su segundo ciclo en River dejó mucho que desear. (FOTO: Getty)

En diálogo con La Página Millonaria Radio, el Conejito habló de las críticas por la demora en el regreso a River, pero remarcó que sólo retornó cuando sintió que era el momento. Analizó el trabajo de Gallardo y aclaró que sólo tiene palabras de agradecimiento para el club que lo vio nacer.

12/07/2017
Javier Pedro Saviola lleva un año y medio retirado. El Conejito le puso fin a una carrera repleta de éxitos en diciembre de 2015, luego del Mundial de Clubes en el que fue suplente, pero no tuvo minutos. Para el hincha quedó la sensación de que, en caso de haber vuelto antes al club, la cosa hubiera sido distinta.

"Haber vuelto a River después de tantos años y con las ganas de poder volver a pisar el Monumental, de jugar, se dio la posibilidad de ganar la Libertadores, que era el título que uno anhelaba desde chico, entrar con mis hijos al Monumental después de haberme ido con 19 años. Fueron muchas cosas positivas, cosas lindas. A la hora de poner en la balanza con las cosas no tan buenas como no haberme ido con un gol, creo que tampoco me queda ese remordimiento ni un sabor amargo. He disfrutado muchísimo en River, estoy agradecido eternamente al club. Yo siempre lo mantuve en la cabeza, quizás mucha gente te dice 'tendrías que haber vuelto antes o cuando River estaba en la B'. Son cosas que maneja el hincha o el dirigente, que a veces por beneficiarse eso, hacen quedar mal al jugador. Volví en el momento en que yo quería volver y me retiré cuando yo me quería retirar", comentó en diálogo con La Página Millonaria Radio, por Radio y Punto.

"Son momentos difíciles para el jugador, no sólo para mí, sino para todos. Yo empecé desde muy chico hasta los 35 que me retiré. Es complicado saber cuándo es el momento. Pero creo que el momento en el que me retiré es el justo, porque el fútbol me apasiona, pero no como para competir, pelear un puesto... Cuando llega el momento en que uno lo sabe, tomé la decisión y no me arrepentí de nada. Y me retiré en el club donde quería. Siempre quise retirarme en River. He tenido la posibilidad de irme a otros clubes después de River, pero el momento para retirarme era este", agregó.

¿Por qué no retornó antes? "En momentos en que quizás tenía contratos, yo decidí quedarme en Europa. Eso está claro, yo creía que mi momento no había llegado, a mí el fútbol europeo me encanta, creía que no era el momento de volver. Creo que el momento más complicado de la historia del club fue difícil para todos, el asimilarlo, después lamentablemente cómo se vivió todo ese momento. Fue una mezcla complicada, en la que el club fue el más perjudicado", indicó.

Y aclaró que aún siente el cariño de los fanáticos, sin juzgar a los que le reprochan cosas: "No guardo ningún rencor ni hacia la gente. Verdaderamente fui muy feliz en River como para ponerme a pensar en lo exterior. Disfruto mucho cuando viene un hincha de River y te dice 'gracias'. Después, en nuestro país hay que acostumbrarse a eso. Si volvés antes, porque volvés antes; si volvés después, porque volvés después. Siempre hay un pero. Respeto al hincha de River, al que dice que tendría que haber vuelto antes, por algo lo dirá, es respetable".

¿Cómo se llevó con Marcelo Gallardo como entrenador? "Mi relación, primero en lo personal, fue cordial, respetuosa. No hablábamos demasiado, pero siempre se trataba de hablar de frente, nunca tuvimos inconvenientes. El día que yo me tuve que marchar, que cuando fuimos a Japón tenía la ilusión de jugar y no lo hice, fue el detonante para irme de River porque sabía cómo era la situación. Fue lo que culminó mi relación con River, porque tenía una ilusión muy grande, todos sabíamos que había jugado en los dos clubes y era un partido importantísimo en mi carrera. Esa fue una de las cosas que me hicieron dar cuenta que no tenía que estar más. Lo hablé con él cuando terminó el partido y le dije que no quería estar más porque no veía un futuro que pudiera cambiar la situación", contó.

Y, sin polemizar, se refirió a la frustrada vuelta de Alejandro Domínguez: "No sé cómo habrá sido la situación entre él y el técnico, el Chori ya todo el mundo sabe cómo está identificado con el club. Creo que es preferible que el técnico te diga desde el principio que no te va a tener en cuenta. Si fue sincero con él, es un jugador que la gente quiere mucho, pero son cosas de ellos. Yo con el Chori tengo una muy buena relación, estuvimos en Olympiakos jugando. Si uno lo puede aconsejar para bien, en ningún momento le hablaría mal de River, pero sí le diría cómo se vive en el país u otras cosas para que se adapte más rápido".

También explicó por qué ponerse La Banda fue distinto a todo lo que vivió como futbolista. "Creo que la diferencia es que yo nací en el club, por ahí el Barsa o el Real Madrid son clubes con historia muchísimo más amplia que la de River, pero la diferencia más grande es que uno nació en el club. Yo lo único que quería era debutar en la Primera de River, siempre tuve eso en la cabeza. Pasé por infantiles, inferiores, Tercera... He vivido todas las etapas en el club. Más adentro del club no se puede estar. He vivido lo que es el cariño de la gente, el haber sido ídolo, la primera etapa fue maravillosa", afirmó.

Por último, se alegró por haber participado del homenaje a Cavenaghi: "Me saqué la espina de poder irme con un gol, ja. Ya sea una despedida o lo que sea, pero la pasamos bien, hemos disfrutado mucho. Fue muy lindo poder disfrutar el antes y el después, creo que Fernando se merecía una despedida de esa magnitud. Para mí también tiene una carga emotiva muy grande, porque soy nacido en el club, volver al Monumental siempre es gratificante y trae unos recuerdos enormes. Y también para reencontrarme con excompañeros y amigos que te va dejando el fútbol. Cuando se junta tanta riqueza futbolística, creo que la gente también es agradecida en ese sentido".

+ Saviola y un repaso de su carrera con LPM Radio:

- Primera convocatoria: "Yo estaba entrenando con Tercera, llevaba bastantes entrenamientos. Ramón me había dicho que le gustaba mucho cómo definía, cómo jugaba. También existió esa cuota de suerte que hay que tener, porque eran cinco delanteros adelante mío y se habían lesionado tres en ese momento. Quedaba Juan Pablo Ángel y yo estaba en el banco. Jugamos Primera contra Tercera y metí dos goles. Me estoy yendo, pasé por al lado del pizarrón, nunca me imaginaba que iba a estar, levanto la cabeza y veo que estaba mi nombre en el último lugar. No lo podía creer. Llegué a mi casa, tardé porque había periodistas, me empezaron a hacer notas. Viajaba en el 42, me dejaba cerca de la cancha de Excursio y mi viejo me venía a buscar a la parada del colectivo, porque yo tenía 15 años. Cuando llegué, ya con sólo mirar a mi viejo nos dimos un abrazo porque las palabras sobraban. Fue algo emocionante".

"Fue una etapa muy corta en la que yo tenía 16 años, quizás uno a esa edad sólo se preocupa por divertirse, jugar. Yo estaba feliz y se veía en cada partido, de la forma en que jugaba, en la que festejaba los goles, la afinidad que tenía con la gente de River, que cada gol era una ovación tremenda. Salir campeón, poder jugar con Aimar, con Ángel y todos los jugadores que han pasado. Son cosas increíbles, siempre recuerdo mi momento en River como algo maravilloso".

-'Conejito': "El apodo me lo puso Burgos. Además de darme una patada que casi termina con mi carrera, ja. Me quedé tirado, fueron los tres primeros entrenamientos. Después de ese episodio dije 'al Mono cuando lo tenga enfrente, le pego al arco'. Eran otras épocas, antes te pegaban y te hacían pagar el derecho de piso. Cuando llegás de Tercera, se hacía que el jugador haya más respeto, se jugaba más fuerte con el chico que venía de Tercera, pero siempre con un respeto grande".

- ¿Un podio de goles? "En River, el primero es el más importante de todos, en Jujuy. Ese es el número uno por lo que significó, de haber debutado en River. Después hubo uno con Estudiantes que arranqué en la mitad de cancha, ese por cómo llegué a definir, con poco aire, fue muy lindo. Y después bueno, el último también, esos tres fueron importantísimos".

+ SAVIOLA: "Ojalá podamos hacer dupla técnica con Aimar".

+ RANKING: Los mejores goles de Saviola en River. ¡Votá al mejor de todos!

+ Sé parte de LPM Radio preguntándole eso que querés saber a los entrevistados del programa y debatí con nosotros escribiéndonos a radio@lapaginamillonaria.com o a través de nuestro Facebook y Twitter.

+ Buscá la APP de Radio y Punto para Android acá y para iOS poniendo en el buscador de la App Store: "radioypunto.com"


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar