Cargando...

Repuestos

Repuestos
14/06/17OPINIÓN

Repuestos

POR ARIEL CRISTÓFALO

Qué aburrimiento estas dos semanas sin River, muchachos. ¿De qué escribo? La verdad es que estuve varios días pensándolo y no se me ocurría nada. Pero de repente sentí en el aire esa atmósfera de Copa Libertadores, se me vinieron encima los octavos de final y las ilusiones de estar corriendo carreras de camellos en Abu Dhabi en diciembre. Y entonces me puse a pensar si nos da o no. Si nos da para ganar esta Copa con lo que tenemos. Y llegué a la conclusión de que tenemos lo más importante para lograrlo: el equipo. El equipo y Gallardo. Ahora bien, lo que no tenemos es recambio. Y quedó claro hace dos domingos en cancha de San Lorenzo: River hoy tiene un plantel de once jugadores. Once, doce, trece, no más que eso. El equipo es el castillo de cristal más lindo de todos, pero queda claro que si hay una mala racha de lesiones, si hay acumulación de tarjetas, si hay convocatorias a la Selección, la cosa siempre se va a poner medio fulera. Faltan ruedas de auxilio y se ve una distancia muy grande entre titulares y suplentes, algo que además es perjudicial para los titulares: saber que tu relevo natural no te hace sombra te saca competencia interna, te achancha. Los suplentes además de tener que estar listos para jugar cada vez que les toque deben mejorar a los titulares, y no parece estar pasando eso. Salvo por Mayada, Exe Palacios antes del Mundial Sub 20 y Mora, que hoy ya no está disponible por tiempo indefinido, no hubo ningún otro reemplazo a la altura. Quedó bastante claro cuando faltó Alario y Driussi se lesionó rápido en el Nuevo Gasómetro: River terminó jugando con Auzqui, Alonso y Larrondo, el cuarto, quinto y sexto delantero del plantel, y entre los tres no hicieron uno. Y la realidad es que no parece que vaya a mejorar la situación para muchos de estos jugadores. En esos casos, tal vez el de crédito más abierto sea Auzqui, más joven, con menos tiempo en el club. Pero Larrondo ya no parece que vaya a revertir su situación: su lesión crónica en la rodilla trajo consigo una baja considerable de masa muscular: la rodilla no aguantaría el peso que tenía el toro que jugaba en Central y que River fue a buscar. Y entonces está más livianito, sin fuego sagrado para ir al choque y ganar en el área, y naturalmente se tira muy atrás para salir del roce, y se vuelve instrascendente. Y todo es consecuencia de una lesión crónica. Que sea crónica quiere decir que no va a mejorar. Bueno, no parece que tenga demasiado sentido seguir insistiendo, entonces. Alonso es otro caso: jugó 271 minutos en toda la temporada, equivalente a tres partidos completos. ¿Por flojo nivel? No, esencialmente porque estuvo siempre lesionado, algo entendible a sus 38 años. Alonso es un jugador valioso pero estando bien: contra San Lorenzo su aporte fue exiguo y encima volvió a lesionarse... Hoy el balance le da negativo más allá de lo importante que sea dentro del grupo. Y ocupa un cupo de extranjeros…

Pero no se trata sólo de los delanteros. ¿Quién es el cinco de River si no está Ponzio? ¿Quién lo será cuando el 23 que, como Gardel, cada día juega mejor, se retire, algo que podría ocurrir en diciembre? ¿Domingo? Desde que volvió no estuvo a la altura. ¿Rossi? Jugó muy poco, pero tampoco se lo advirtió listo para suceder a Ponzio. ¿Arzura? Lo mismo: más voluntarioso tal vez, pero tampoco le alcanza. ¿Andrade, que tuvo muchísimas chances y todavía no explotó y ya hace sospechar que no lo hará, es el reemplazo del Pity Martínez? Bueno, hasta ahora no pareció estar a la altura, tampoco. ¿Y en defensa? ¿Lollo y Mina son buenos reemplazos para Maidana o Martínez Quarta? Lollo estuvo un año inactivo y futbolísticamente recién está volviendo este semestre, tal vez se lo pueda probar un semestre más, pero no parece estar evolucionando en el juego con el paso de los partidos. Y Mina ya demostró no ser confiable en un equipo como el que tiene River, que sale jugando por abajo: parece ser incluso más útil para ponerlo de centrodelantero en caso de emergencia que de central. ¿Y Batalla? ¿Quién potencia a Batalla? Si el Muñeco lo va a dejar en el arco, debería tener alguien atrás que le pelee mano a mano el puesto: Bologna estuvo casi todo el semestre lesionado y Velazco apenas suma un partido en Primera.

En definitiva, creo que tenemos un equipazo, un equipo que puede lograr lo que se proponga. Pero siempre y cuando no se resfríe nadie. Y, todos sabemos, a lo largo de los mata-mata de la Copa Libertadores suelen haber resfríos. Si tenemos menos recambio que un supermercado Día% un domingo a la tarde, entonces estamos complicados. Hay que salir al mercado y no equivocarse. Y esto es urgente.

PD: ¿Y si nos queda una bala?


ad

+ REVOLUCIÓN NACHO: leé el emotivo mensaje que le escribió su mamá

+ GALLARDO: "No digo que no voy a seguir, pero estoy muy metido en lo que queda"

+ DRIUSSI: "El gol a Boca será el recuerdo más grande si me toca irme"

+ COPA LIBERTADORES: ¿A qué rival preferís en octavos?

+ BELLUSCHI: "Cuando quise volver no recibí un llamado de River"


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar