Cargando...

Dilema Monumental

Dilema Monumental
¿QUÉ HAY QUE HACER CON EL MONUMENTAL? . Los hinchas debaten acerca del futuro del templo sagrado.

(Incluye video) Sebastián De Elía, arquitecto y experto en el estadio Antonio Vespucio Liberti, dialogó con La Página Millonaria Radio y contó por qué conviene realizar una remodelación del escenario y no nuevo. ¿Vos qué opinás? ¡No te pierdas esta fabulosa entrevista!

El futuro del Monumental es uno de los temas que más le preocupa a los hinchas. Es que Rodolfo D'Onofrio habló varias veces sobre la posibilidad de renovar o mudar el estadio que tantas alegrías le dio a los riverplatenses y también a los argentinos (allí la Selección consiguió el Mundial 1978).

Por eso, La Página Millonaria Radio, programa emitido todos los martes desde las 21 hasta las 23 horas por Radio y Punto, decidió hablar con un experto, con alguien que conociera el templo sagrado como la palma de su mano. Alguien como Sebastián De Elía, arquitecto que lleva "30 años juntando material" del Antonio Vespucio Liberti, y que reveló que se hizo de River por la admiración que le tiene al edificio.

"Tenía 12 o 13 años cuando me enamoré del Monumental y ahora tengo 43. Un día vi un documental en la tele, una tele en blanco y negro, vi el Monumental y me enamoré. Por eso me cambié de camiseta. Yo no era de River, pero el Monumental de alguna manera empezó a marcar mi vida. Empecé a juntar material sobre él y terminé estudiando arquitectura por su culpa. Mi familia me había hecho de Estudiantes porque somos de La Plata y yo quería ser de River por el Monumental", expresó.

El Monumental es un ícono urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Teniendo la posibilidad de recuperarlo es prácticamente un sacrilegio.

El arquitecto dio las razones por las cuales no es necesario demoler el Antonio Vespucio Liberti: "El Monumental es un ícono urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Teniendo la posibilidad de recuperarlo es prácticamente un sacrilegio. Es como tirar abajo un monumento histórico nacional. Si bien el barrio ya estaba proyectado antes del Monumental, todo lo que se generó después fue gracias al Monumental".

De la única forma que valdría la pena demoler el Monumental sería que el hormigón esté fusilado

A su vez, Sebastián remarcó por qué sería tan importante techar el escenario: "De la única forma que valdría la pena demoler el Monumental sería que el hormigón esté fusilado, que no sirva más. De lo contrario, no veo ningún motivo para demolerlo ni para moverlo. Se puede remodelar a nuevo, techar es absolutamente imperioso porque el techado protege el hormigón. Si llueve, los días de precipitaciones se pueden evitar a través de un techado, que nunca se hizo. Es factible remodelarlo, pero hay que ver de qué forma se hace. Sería bueno que ese proyecto esté a cargo del mismo estudio que hizo el estadio porque conocen el ADN del Monumental".

A partir del Mundial hasta este momento no se hicieron trabajos con tanta profundidad

De Elía considera que si para la Copa del Mundo se pudo realizar una renovación del estadio, ahora también se puede efectuar una: "La mayor remodelación la tuvo para el Mundial 1978, entre los años '76 y '78, y estuvo a cargo del mismo estudio que lo construyó: Aslan y Ezcurra. Fue una remodelación muy fuerte, en la que se hicieron trabajos para mejorar el hormigón, que tenía muchas dificultades. El tema es que a partir del Mundial hasta este momento no se hicieron trabajos con tanta profundidad. El edificio está quedando un poco antiguo".

¿Qué se le remodeló al Monumental para el Mundial 1978? "Toda la estética arquitectónica, tanto interna como externa, se mejoraron las comodidades. Se utilizaron colores muy vivos, alegres como el rojo, blanco, amarillo, ocre, blanco tiza y arananjado. Se hizo prácticamente nuevo. Se hizo un gran trabajo en el hormigón porque había grietas y dificultades en la infraestructura que había que solucionar", manifestó.

La decisión de remodelar el Monumental no la tomaron los militares, está documentado

Hay quienes sostienen que los militares hicieron la cancha. ¿Es así? "La decisión de remodelar el Monumental no la tomaron los militares, está documentado. Se tomó en el año 1974, es decir en el último gobierno de Perón. La FIFA vino con su presidente (João Havelange) y con una comitiva para inspeccionar cuáles eran las obras que se estaban haciendo y cuáles eran las obras para remodelar. Para diciembre del '74 se eligió al Monumental, al estadio de Vélez y Central para remodelación y después las sedes nuevas que son Mar del Plata, Córdoba y Mendoza. Nada que ver con los militares. Lo que los militares hicieron fue acatar lo que la FIFA ya había determinado en su momento", aseguró De Elía.

¿Cuánto dinero demandaría hacer un nuevo Monumental? "Yo escuchaba a D'Onofrio, que hablaba de 250 millones de dólares para un estadio nuevo y 40 millones para una remodelación. Hay una diferencia abismal. Si es algo que se puede recuperar, como ya se recuperó para el Mundial '78, hagámoslo. No hagamos un estadio nuevo. El Monumental no es sólo una obra de arquitectura sino un hito urbano porque se generó un barrio alrededor de él. Ese barrio no existiría sin el Monumental. Antes del Monumental, el barrio era un desierto, no había nada. Olvidarse de esa historia y teniendo la posibilidad de recuperarlo para hacerlo mucho más lindo no justifica la chance de moverlo".

Por otro lado, Sebastián descartó que haya peligro de derrumbe en el estadio: "En el año 2006, el arquitecto Jorge Aslan, hijo de uno de los que ideó el Monumental, certifica con sus propias palabras que todos aquellos mitos que existen en torno a nuestro estadio sobre el peligro de derrumbe son una gran mentira. Existe un relevamiento de todas las fisuras para que cada problema sea solucionado en tiempo y forma".


+ MÁS DE SEBASTIÁN DE ELÍA:

Las obras que considera que se hicieron bien: "Las de iluminación son fantásticas. El estadio tenía una iluminación obsoleta prácticamente, sobre todo debajo de las tribunas. Después se hicieron trabajos estéticos como la fachada que da a la Avenida Figueroa Alcorta. Hay obras que son más significativas que las que hicieron otras dirigencias, pero también tenemos asientos de madera que están desde el año 1978. Hay baños que todavía no están terminados de reparar o sistemas de audio que no se escuchan del todo bien. Es mucho lo que hay que hacer".

¿Se puede bajar la altura del césped para bajar las tribunas? "Es factible quitar la pista de atletismo y hacer tribunas bajas bastante más extensas para aumentar la capacidad, pero dudo que se pueda bajar el campo de juego porque, lamentablemente, se sigue inundando la zona de Belgrano cada vez que hay una sudestada".

¿Se puede ir trabajando en la remodelación de alguna tribuna y, mientras tanto, que River siga jugando en el Monumental? "Es medio difícil. Ya perdimos la localía durante dos años, entre 1976 y 1978. Si hablamos de una remodelación completa vamos a tener que resignar la localía uno o dos años".

¿El hormigón tiene una vida útil? "Es un material maravilloso, eso lo podrá decir mejor un ingeniero. Pero como todo material necesita un mantenimiento. Cuando el hormigón se rompe se corroe el acero y comienza a debilitarse la estructura. Desde el año 2006, el estudio Aslan y Ezcurra se está llevando un relevamiento de todas las fisuras que tiene el Monumental. Están identificadas para que inmediatamente sean reparadas de forma efectiva. Tengo entendido, por lo que dijo el estudio, que el edificio tiene la antiguedad que tiene, pero es viable que sea remodelado".

¿Le parece bien que un sponsor forme parte del nombre del Monumental? "Sí, porque en Europa se hace. Cuando se sponsorearon las camisetas hubo mucho escozor porque era casi un sacrilegio poner una publicidad y que tape la banda. Pero la posibilidad de que el sponsor agregue su nombre al Monumental no estaría mal. Es un sponsor, no más que eso".

Lo que más le gusta del Monumental: "Me hace acordar al coliseo de Roma. Cuando vos sabés un poco sobre el coliseo sabés que a pesar de que pasaron 2.000 años siguen despertando admiración. Veo al Monumental desde arriba y lo veo tan parecido que realmente me produce una satisfacción enorme".

Ve bien la gestión de D'Onofrio, que piensa en renovar el Monumental: "Ningún trabajo de un edificio tan grande como el nuestro es simple. Celebro que un presidente como D'Onofrio esté yendo a fondo porque tarde o temprano hay que hacerlo".

+ DRIUSSI: "Rojas nos dio esa pausa que necesitábamos".

+ MAIDANA: "Martínez Quarta todavía no llegó a su techo".

+ CHIARINI: "En River cumplí un sueño, pero me gustaría estar en el lugar de Batalla".

+ FECHA 21: Días y horarios confirmados.

+ POSICIONES: La tabla del campeonato.

+ FIXTURE: Lo que viene para River.


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar