Cargando...

Remodelaciones y estadios nuevos, la tendencia mundial

Remodelaciones y estadios nuevos, la tendencia mundial

Remodelaciones y estadios nuevos, la tendencia mundial

POR FRANCO FORMOSO

La Página Millonaria te muestra cuáles son los recintos que se actualizaron para estar acordes a la modernidad que nos abruma, y qué clubes directamente optaron por hacer sus fortalezas desde cero.

El avance de la tecnología y del perfeccionamiento de las infraestructuras parece ser una topadora que no tiene ánimos de detenerse. De hecho, no se detendrá. Es por eso que, a medida que pasa el tiempo, las nuevas estructuras edilicias van cambiando de apariencia respecto a sus predecesoras y, por consiguiente, muchas de las que quedaron en "fase vintage" comienzan a sufrir actualizaciones.

Por eso, lo que expresó el presidente de River, Rodolfo D'onofrio, acerca de la posible mudanza o remodelación del Estadio Monumental, no es un mero capricho del mandamás. Los nuevos tiempos demandan otros diseños, otras medidas de seguridad. En otras palabras, y hablando sólo del mundo del fútbol, el presente nos reclama estadios acordes al siglo en que vivimos. Es cierto que nuestro templo, el Antonio Vespucio Liberti, es uno de los más hermosos del mundo. Pero también es verdad que fue inaugurado en 1938, y ya acusa casi 80 años de existencia. Una remodelación de nuestra casa sería un buen camino para ponernos a tono con el ámbito mundial. Si bien fue sufriendo pequeñas modificaciones a lo largo de su historia, como por ejemplo para el Mundial 78, es momento de evolucionar.

Un estadio nuevo, por más que nos duela, y más allá del desarraigo que podría generar esto, también entraría dentro de las posibilidades lógicas en esta búsqueda modernizadora. Se dice que River podría mudarse y se baraja la idea de modificar el actual estadio. Lo concreto es que El Monumental, en el mediano o largo plazo, ya no lucirá como ahora.

+ Este fue el proyecto presentado en 2014 para remodelar nuestra casa:

Ante esta situación, La Página Millonaria realizó una investigación sobre aquellos clubes que, ya sea mediante refacciones o construcciones totalmente nuevas, han cambiado la apariencia de sus estadios. Ejemplos, hay muchos. En Europa, uno de los casos más emblemáticos fue el del legendario Estadio San Mamés, en donde Atlhétic Club de Bilbao hace sus veces de local. La antigua fortaleza de Los Leones, demolida cuando el nuevo recinto se encontró casi construido en su totalidad, se ubicaba en el mismo lugar en donde ahora se ubica el nuevo reducto.

+ Además de Athletic Club, fijate los casos más emblemáticos sobre estadios demolidos:

Por otro lado, existen estadios que fueron remodelados sin la necesidad de realizarlos desde cero. Esta corriente se vio reflejada, en más de una oportunidad, sobre los reductos que no poseen un propietario en particular. En Brasil, por ejemplo, el imponente Estadio Castelão, perteneciente a Ceará y ubicado en la municipalidad de Fortaleza, fue actualizado en 2013 debido a la Copa Mundial que se disputaría un año después. Contrastando lo mencionado, el Stade Velodrome, hogar de Olympique de Marsella (Francia), también fue refaccionado sin derribar la antigua estructura.

+ Mirá las principales remodelaciones, entre las que se encuentra la del estadio francés:

Como ves, lo que se pretende realizar con el Estadio Monumental, ya sea refaccionándolo o construyéndolo desde el principio, formará parte de un caso más en una larga lista de acontecimientos similares. Sin ir más lejos, aquí en Argentina, nuestro máximo rival tiene intenciones de la misma índole y, hace unos años atrás, Independiente fue noticia por la reconstrucción del Libertadores de América. Claro que es fundamental hacerlo como corresponde y como la magnitud de nuestro club amerita.

+ En esta mapa que preparamos para vos, fijate cuántos estadios se modificaron:

+ Acá, buscá en dónde y cuántos fueron los principales estadios reconstruidos:

+ D'ONOFRIO: "Hay que remodelar el estadio o hacer uno nuevo".

+ ¿NUEVA CASA?: Este es el lugar a donde podría mudarse El Monumental.

¿Qué opinás sobre una posible remodelación del Monumental?

Hay que hacerlo pero en el lugar actual.
Hay que mudarse para hacer uno nuevo.
No hay que hacer nada.

Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar