Cargando...
Por Santiago Marani - 12/04/2017 - 13:11

El panorama del fútbol peruano con el que River se puede encontrar

El panorama del fútbol peruano con el que River se puede encontrar
EL INFORME QUE RIVER DEBE TENER EN CUENTA. Gerardo Ameli, hermano del Coco, explicó cómo juega Melgar.

(Incluye video) Gerardo Ameli, hermano del exdefensor de River y entrenador del equipo peruano Sport Rosario, dialogó con La Página Millonaria Radio y contó los detalles que Marcelo Gallardo y sus dirigidos deben tener en consideración para enfrentar a Melgar este jueves por la Copa Libertadores.

Luego de haber vencido por 2-0 a Quilmes, La Banda irá en busca de un nuevo triunfo por la máxima competencia de América, el certamen más deseado por los hinchas. El duelo será frente al conjunto de Arequipa y se llevará a cabo este jueves, a partir de las 21 horas, en el estadio Monumental.

Para que los riverplatenses estén al tanto de cómo juega Melgar, La Página Millonaria Radio, programa emitido por Radio y Punto, tuvo una gran charla con Gerardo Ameli. El técnico del equipo peruano Sport Rosario y hermano del Coco, exzaguero central del Más Grande, explicó cuáles son las virtudes y defectos de Melgar.

"Es un equipo con mucho oficio, con jugadores de recorrido y experiencia, por lo menos en lo que tiene que ver en el medio local y en el resto de Sudamérica. Tiene un entrenador muy bicho, que tiene un equipo de trabajo importante y que sabe manejar sus equipos y parar bien a sus equipos. Melgar creo que no se va a salir de su libreto, por lo menos mientras el resultado le convenga. Es un equipo muy bicho, de mucha experiencia", expresó el entrenador.

¿Qué tipo de estrategia planteará el Rojinegro? "Van a manejar los tiempos del partido. Van a hacer tiempo, se demoran en el juego, se caen varios jugadores a la vez. Van a tratar de manejar el ritmo de juego y cortarle el ritmo a River, siempre que el resultado les convenga e incluso perdiendo, aún perdiendo con poca diferencia", señaló Ameli.

No va a ser un rival fácil para River

A su vez, el entrenador de Sport Rosario indicó cuáles son los futbolistas de Melgar que La Banda deberá seguir de cerca: "Puede tener alguna sorpresa con alguna pelota parada. Pero juegan, tienen un volante por izquierda colombiano (Omar Fernández) que es desequilibrante y muy rápido, al delantero argentino (Emanuel) Herrera que la manda a guardar y algunos jugadores que tienen buen remate de media distancia y que pueden complicar. Tienen jugadores que juegan, a pesar de que siento que entre el fútbol argentino y el fútbol peruano hay una diferencia. Si River la puede evidenciar va a poder sacar alguna ventaja. No va a ser un rival fácil para River".

Melgar le va a ceder la iniciativa a River

¿Qué partido imagina Gerardo Ameli en el Monumental? "Le van a ceder la iniciativa a River, van a retroceder a sus jugadores hasta el círculo central cuando River salga jugando y, a partir de eso, van a tratar de salir rápido. Cuatro defensores, dos volantes centrales, tres volantes más adelantados y un punta bien definido. Van a tratar de salir rápido con su volante por izquierda. Inicialmente es un equipo que espera y después juegan corto en la salida con los centrales y el primer pase es largo, no arriesgan ni una vez", manifestó.

Por otro lado, el técnico con pasado en las Inferiores de Sporting Cristal opinó que cuando el Más Grande visite Arequipa para enfrentar a Melgar sufrirá la altura: "Van a tratar de sacar ventaja con eso. El equipo que yo dirijo (Sport Rosario) está a 3100 metros, mientras que Melgar está a 2500 o 2600 metros, pero se siente. Los jugadores de River lo van a sentir y ellos van a tratar de marcar una diferencia en el juego para que a River le cueste. Aun así, el sistema de juego no es diferente".

El Coco por ahora no tiene pensado lanzarse como entrenador

Finalmente, Gerardo contó que el Coco por ahora no tiene pensado lanzarse como entrenador: "Él quiere que los clubes vayan a su casa. No quiere viajar, dice que viajó mucho y que vivió muchos años afuera, lejos de la familia, de las hijas y amigos. Está bastante arraigado en Rosario. Sabe que es un trabajo muy inestable y que hay que estar preparado para viajar".

"Él sigue al fútbol, sigue la carrera de mi hijo que está en el Federal A. Me acompaña en la opinión, pero por ahora no se define. Siempre está la posibilidad de hacer algo en el fútbol, pero ahora no tiene muchas ganas y está con emprendimientos inmobiliarios, de hotelería, turismo. El fútbol lo vive como un aficionado", agregó el técnico.


+ MÁS DE GERARDO AMELI:

Está más al tanto del fútbol peruano que del fútbol europeo: "Desde 2004 hasta 2008 trabajé en Perú. Al irme uno queda encariñado y me gusta seguir a los jugadores que fui teniendo en Inferiores de diferentes lugares. Seguía al fútbol y estaba interiorizado. Eso me sirvió para retomar esta segunda etapa en el fútbol profesional teniendo ciertos conocimientos. Miro poco fútbol europeo, aunque hoy vi el partido de Juventus - Barcelona. En el tiempo que estoy acá lo dedico a ver fútbol de acá porque es nuestra obligación y nos interesa estar actualizados en ese aspecto"

Melgar es el puntero del torneo peruano y Sport Rosario está segundo: "Jugamos en marzo, ellos jugaron el viernes pasado y es un rival que lo conocemos bien. Está dos puntos arriba nuestro. Perdimos con Sporting Cristal 1-0 y ellos ganaron. Nosotros estábamos punteros y ahora nos pasaron ellos".

Gerardo trabajó junto a Sampaoli en Sporting Cristal y recordó que el técnico de Sevilla es hincha del Millonario: "Compartí una etapa con él. Coordinaba las Inferiores de Sporting Cristal y se sumó Sampaoli. Casi que compartíamos cotidianamente el trabajo porque nosotros le otorgábamos los sparrings para que él pudiera desarrollar su trabajo y convivíamos, teníamos una relación cercana. Él en ese momento era de River, pero su nivel de fanatismo no lo pude medir. Siempre dijo que era de River. Cuando uno va dirigiendo en el fútbol profesional uno va perdiendo el fanatismo. A muchos les pasa lo mismo".

Las características de Sampaoli como entrenador: "Es un entrenador que ha evolucionado mucho, incluso ha modificado su forma de pensar el fútbol con respecto a hace diez años atrás. Cómo está compuesto su cuerpo técnico así lo indica, tiene a entrenadores que están vinculados con la tenencia de pelota. En el inicio de su carrera pensaba el fútbol mucho más verticalmente. Para mi punto de vista es una evolución. Él evolucionó y su carrera así lo demuestra. Creo que tiene mucho para aportar en el fútbol argentino. Creo que la Selección necesita un entrenador que le dé una identidad de juego al equipo definida y que todo el mundo nos respete al saber a qué equipo va a enfrentar. Ojalá que, si a él le toca y él le acepta, le vaya bien"

¿Qué aprendió Gerardo Ameli de Sampaoli? "Él pasó una etapa bastante complicada en Sporting Cristal porque no se dieron los resultados. Fundamentalmente la convicción de llevar a cabo sus ideas y de tratar de plasmarlas aún sin obtener los resultados esperados. Para mí fue una enseñanza y un aprendizaje. La seriedad y el profesionalismo con el que lleva a cabo su trabajo me pareció interesante. Hay cosas que trato de incorporar y de agregar a mi trabajo y hay cosas uno va dejando de lado para incorporar otras".

¿Dialoga con su hermano Horacio Ameli? "A veces me ha dado alguna opinión con respecto a cuestiones grupales, cómo piensa el jugador determinadas cosas y también algunas cuestiones futbolísticas. Él quedó muy enganchado con la manera de trabajar de Pellegrini. Siempre me trata de empujar para ese lado y algunas cosas las tomo. Desde afuera siempre trata de ayudarme, pero yo siempre le digo que desde afuera siempre es más fácil y que la silla eléctrica es bastante más complicado desarrollar todo lo que uno quisiera, ja. Siempre le digo que a Pellegrini le tocó dirigir planteles extraordinarios, y yo quizás no tuve la suerte de hacer eso todavía".

¿Al Coco le queda identificación con River? "Mi familia, en general, somos todos de Newell's. De cualquier manera, siempre hay un cariño especial. Si tengo que elegir entre River y Boca prefiero que gane River, pero no hay hinchas de River. Sí quedó el cariño especial por River".

+ Sé parte de LPM Radio preguntándole eso que querés saber a los entrevistados del programa y debatí con nosotros escribiéndonos a radio@lapaginamillonaria.com o a través de nuestro Facebook y Twitter.

+ Buscá la APP de Radio y Punto para Android acá y para iOS poniendo en el buscador de la App Store: "radioypunto.com"

+ AGUIRRE: "Estar en River y no poder demostrar le debe doler a Larrondo".

+ MÁS DEL GULA: "Volver a pisar el Monumental será muy emotivo".


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar