Cargando...

Sarabia ponderó el viaje de Gallardo a Paraguay

Sarabia ponderó el viaje de Gallardo a Paraguay
15/02/17RADIO

Sarabia ponderó el viaje de Gallardo a Paraguay

POR SANTIAGO MARANI

(Incluye video) El exdefensor del Millonario, quien actualmente se encuentra dirigiendo la Sub-20 de Paraguay, dialogó con La Página Millonaria Radio y valoró el hecho de que el Muñeco se trasladara a tierras guaraníes para seguir de cerca el fútbol de su país. A su vez, habló acerca del presente de Jorge Moreira, opinó de las cualidades de Néstor Camacho, delantero de Guaraní que sonó en Núñez, y también recordó su paso por La Banda.

Tan sólo treces futbolistas paraguayos tuvieron la oportunidad de vestir el manto sagrado. Y uno de los privilegiados es Pedro Sarabia, hombre que jugó entre 1997 y 2002 con River, y que ganó cuatro títulos locales: Torneo Apertura 1997, Torneo Apertura 1999, Torneo Clausura 2000 y Torneo Clausura 2002.

El Cabo pasó por los micrófonos de La Página Millonaria Radio, programa emitido por Radio y Punto, habló acerca del viaje fugaz que Marcelo Gallardo hizo a Paraguay el fin de semana pasado para ver jugadores a futuro y lo llenó de elogios.

"No me sorprende. Él tuvo la posibilidad de llevar a Moreira, a quien tuve como compañero y después como jugador. No tenía mucha continuidad en la Selección de Paraguay. Lo que hizo en su paso por River fue visto con buenos ojos. Por la prensa me enteré que Gallardo estaba por acá. Poder estar presente y verlo con tus propios ojos y no estar viéndolo por video o por televisión es mejor. Creo que es acertado que el entrenador venga a ver jugadores personalmente", expresó Sarabia.

El fútbol paraguayo está en un momento muy bueno

Además, el actual entrenador de la Selección Sub-20 de Paraguay contó cómo ve a la liga de su país: "Está en un momento muy bueno. Somos conscientes de que el ritmo del fútbol argentino no es el mismo, pero de a poco con la calidad de jugadores que están viniendo como Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz y Cristian Riveros, le han dado una jerarquía al fútbol paraguayo".

Consultado sobre las cualidades de Néstor Camacho, atacante que sonó en La Banda, el Cabo respondió: "Yo lo tuve como jugador. Salimos campeones con Libertad en mi tiempo de entrenador allí. También lo tuve de compañero y es un jugador muy interesante. Los años le han dado de encontrarse con el mano a mano y ganar en el dribbling. Es un jugador en el cual Garnero (técnico de Guaraní), lo ha encontrado más suelto y con mucha llegada".

Camacho en el mano a mano es muy bueno

"También está haciendo goles, que en su momento no los hacía. Ahora genera jugadas y llega a concretar jugadas de gol. Está más cercano al arco rival. En el mano a mano es muy bueno y hoy en día tiene el arco muy de frente. Se para bien también de segunda punta, baja un poco a buscar la pelota y maneja muy bien los giros al recibir la pelota para tocar con un compañero", añadió el exdefensor del Más Grande.

¿Qué clase de jugadores se han estado desarrollando en el fútbol guaraní? "El paraguayo ha crecido de una manera muy buena. Se ha mejorado un montón en las divisiones formativas, se le da mucha importancia. Se han encontrado jugadores que manejan muy bien el balón, que tienen aceleración y son más pícaros, más verticales. No jugamos a saltear las líneas, se trata de buscar un fútbol de posesión del balón. Eso hace que los jugadores paraguayos estén más punzantes y con más llegadas de gol", sostuvo el hombre de 41 años. Quizás por eso, el Muñeco haya hecho una visita al país vecino.

Moreira siempre fue uno de los mejores en lo que respecta al estado físico

Sarabia no sólo tuvo la oportunidad de jugar con Jorge Moreira sin también de dirigirlo. Acerca de Clavito, aseguró que su rendimiento ha mejorado: "Es un chico de una personalidad muy buena y de un dote físico bastante interesante. Siempre fue uno de los mejores en lo que respecta al estado físico. Creo que con Gallardo ha encontrado una facilidad de juego. Cuando uno es nuevo y va a un fútbol donde no lo conocen tanto, saca provecho en algunas cualidades".

"Me atrevo a decir que a Moreira lo estudiaron de buena manera y las mejoras que está teniendo son notorias. Era volante central, es un toro, iba y volvía. No es un puesto que desconozca y tuvo una continuidad los últimos años en esa posición", continuó el Cabo.


+ MÁS DE SARABIA:

- La definición por los octavos de final de ida de la Sudamericana 2014 entre Libertad y River: "Cuando yo era el técnico de Libertad, en ese partido, vi un River muy compacto, que peleaba las pelotas bien arriba, que no dependía de uno o dos jugadores, con un buen juego en conjunto. El sistema se mantuvo en gran parte de lo que ha jugado River. Espero que siga fortaleciéndose y siga por ese camino que se inició en aquel título que ganó. Estábamos bien parados. Íbamos ganando 1-0 y tuvimos un penal. Se cortó la luz y, lastimosamente, después volvió la luz y fallamos el penal. River se motivó y sabíamos que teníamos que aprovechar el intenso calor que hacía ese día en el partido".

- Su experiencia con la Sub-20 en el Sudamericano de Ecuador: "Es un nuevo desafío para mí. Al no poder clasificar quedamos muy dolidos. Teníamos una camada muy importante de jugadores. Nos tocó muy jodido y fue bastante reñido hasta la última fecha".

- Su paso por La Banda: "La valoración que yo le doy ahora es mayor que antes. Tuvimos un grupo de jugadores excelente. Siempre era exigente y recuerdo que entrenábamos muy fuerte".

- Un recuerdo que tiene en River: "En un clásico, le pegué una patada a Riquelme. Me acuerdo porque hay una foto en Internet. Como decía siempre: primero el hombre y después la pelota".

- ¿Su mejor recuerdo en Núñez? "Yo no me caracterizaba por ser un Celso Ayala o un Eduardo Berizzo. Yo defendía bien y cabeceando, pero no era bueno atacando. Una vez Ramón Díaz me dijo 'usted es el único paraguayo que no hace goles de cabeza', ja. Son momentos que uno hoy en día tengo un hijo argentino y nos acordamos de los momentos que uno ha vivido. Es una satisfacción recordar momentos únicos que el fútbol ha dejado en mi persona. Con el que hablo siempre es con el Toto Berizzo, Bonano, Hernán Díaz, Leo Astrada. Es lo más lindo haber hecho amigos que estén ligados al fútbol".

- Un deseo a futuro: "La verdad que la esperanza mía o el entusiasmo sería dirigir en Argentina. El reconocimiento de la gente es buena y creo que, de a poco, uno va creciendo paulatinamente como entrenador. La posibilidad siempre van a existir de modo en que yo vaya ganando experiencia y cosas importantes. Tengo ese sueño y espero poder cumplirlo".

+ RANKING: Sarabia, entre los paraguayos de la historia de River

+ VEGA: "Quiero volver, pero no creo que vuelvan a hablar conmigo"

+ DEBATE POPULAR: ¿cómo debe formar el medio de River?


+ Sé parte de LPM Radio preguntándole eso que querés saber a los entrevistados del programa y debatí con nosotros escribiéndonos a [email protected] o a través de nuestro Facebook y Twitter.

+ Buscá la APP de Radio y Punto para Android acá y para iOS poniendo en el buscador de la App Store: "radioypunto.com"

d


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar