Cargando...

¿Qué es la Comisión Fiscalizadora de River?

¿Qué es la Comisión Fiscalizadora de River?
UN ORGANISMO CONTROLADOR. Lancioni, a la derecha, lucha por intentar mantener en regla al Millonario.

(Incluye video) Carlos Lancioni, presidente de la Fiscalizadora de River, dialogó con La Página Millonaria Radio y contó algunos detalles sobre el órgano encargado de controlar los asuntos económicos y legales de la institución. Opinó acerca del año electoral que se viene en El Más Grande y también se refirió a las gestiones de Aguilar y Passarella.

Hace pocos años, La Banda vivió una época oscura, donde la institución quedó en un estado, tanto en lo deportivo como en lo económico e infraestructural, jamás visto en la historia de River. Pero de a poco, con la llegada de la nueva dirigencia y el empuje de los resultados deportivos obtenidos de la mano de Ramón Díaz y Marcelo Gallardo, el club se fue acomodando.

Uno de los encargados de controlar los asuntos económicos y legales de la institución es la Comisión Fiscalizadora. La Página Millonaria Radio, programa emitido por Radio y Punto, tuvo el privilegio de dialogar con el presidente del mencionado organismo, Carlos Lancioni, quien contó de qué se trata su trabajo.

"River tiene tres órganos estatutarios. Comparando con el gobierno de la República Argentina, que hay tres órganos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En el caso de River también hay tres órganos autónomos e independientes. Uno es de la Comisión Directiva, que en este caso es colegiada, la Asamblea de Representantes y un órgano de control que es la Comisión Fiscalizadora", explicó el directivo.

"Somos diez miembros titulares que integramos la Comisión Fiscalizadora, de los cuales cuatro provienen de la oposición, la minoría, tres de la lista oficialista y yo acepté encabezar esa lista y ser presidente siempre con un carácter independiente y tener las manos libres en la decisión", añadió Lancioni.

A nadie le gusta que los controlen y a muchos sectores de esta gestión no les gusta que los controlen

Incluso, la máxima autoridad del organismo remarcó que ha tenido algunos cruces con la presente dirigencia, lógicos por la fricción normal de este tipo de trabajos: "A nadie le gusta que los controlen y a muchos sectores de esta gestión no les gusta que los controlen. Es un nivel de control no sólo del tipo económico, sino de legalidad. A lo largo de estos tres años ha llevado una larga confrontación y de entredichos. Es parte de quienes hacen la gestión y quienes deben gestionar".

Mejoraron las cosas con respecto a los que estaban antes

¿Qué análisis hizo Lancioni con respecto a la presente directiva? "Estos últimos tres años habría que sincerarse y decir que mejoraron las cosas con respecto a los que estaban antes. Obviamente que mejoramos. Aunque, con absoluta sinceridad, no mejoraron todo lo que deberían haber mejorado. No brindaron información que necesitábamos obtener, no definieron a la Comisión, al órgano", señaló.

A su vez, el abogado especializado en derecho económico consideró que faltan materiales para poder trabajar en la Fiscalizadora: "No tenemos los mínimos elementos de infraestructura para desempeñarnos exitosamente. Somos diez titulares, seis suplentes y no tenemos ni siquiera un empleado administrativo. En la Comisión Fiscalizadora nos faltaron ese tipo de cosas. Las salitas en donde nos reunimos son más chicas que la sala de reunión de mi estudio. No tenemos la facilidad de los medios informáticos que son elementales en esta época. En lo estructural, lo digo con dolor, no se cumplieron mis expectativas".

"En lo funcional, hemos encontrado bastantes cosas en las cuales hemos discrepado con el oficialismo", sostuvo Lancioni. ¿Por ejemplo? "El contrato del mánager de fútbol, Francescoli", indicó. Claro, en junio de 2016, River le aprobó un contrato con premios retroactivos a 2014 al mánager del Millo, que sin dudas generó mucha polémica.

"Lo de los premios retroactivos es una liberalidad y es una organización civil sin fines de lucro privado, pero con carácter público. No se pueden hacer regalos, pero con atraso. Esto es una liberidad, es una donación, un regalo. Estoy en desacuerdo. Se impuso la mayoría oficialista y la Fiscalizadora se reunió. Sacamos una mayoría, pero quedó bloqueada en la Comisión Directiva y después en la Asamblea de Representantes", manifestó el abogado.

Nadie puede ganarle a la imagen de D'Onofrio

Acerca del año electoral que se viene en Núñez, el experimentado directivo analizó: "Voy a ser absolutamente claro con la sinceridad como si estuviéramos comiendo un asadito en algún rincón de Belgrano. En River, hoy por hoy, el candidato es D'Onofrio. Nadie puede ganarle a la imagen de D'Onofrio gracias a su gestión y gracias a un blindaje mediático".

¿Algún candidato de la oposición tiene chances de hacerle frente a D'Onofrio en las elecciones de este año? "Es casi imposible que aparezca un candidato formado o forzado por los medios y por el dinero. Con excepción de D'Onofrio, los otros candidatables son Casselli y Kiper. Por el oficialismo, si hubiera alguna renuncia, podría ser Brito, Patanian, muy posiblemente alguno de los Santilli. Yo me siento candidatable, pero lo mejor que le puede pasar a River es tener otro período de tranquilidad encabezado por Rodolfo. Que los otros candidatos se aguanten las ansiedades y que esperen al 2021", avisó.

Muchos de los que rodearon a Aguilar y Passarella hicieron enormes negocios

Por último, Lancioni se refirió a las gestiones de José María Aguilar y Daniel Passarella: "Todo tipo de impunidad irrita. Más para aquellos que venimos formados en el Derecho. Quizás, la gestión Aguilar tuvo mayor prolijidad o mayor viveza de esconder algunas de las situaciones incómodas. Algunos se escondieron detrás de la figura de Aguilar. Algo parecido sucedió con Passarella, que él creía que conducía a River y no estaba capacitado, no tenía la menor capacitación para conducir nada, pero se ufanaba de su mérito. Muchos de los que los rodearon hicieron enormes negocios. El pasivo que contrajo River con la AFA no fue gratis y nos generó muchísimo perjuicio. Todo este entramado es muy difícil de desarmar porque no se trata de Aguilar y Passarella, se trata de los que estuvieron alrededor. Muchos de ellos están dentro de las conducciones actuales".

+ Sé parte de LPM Radio preguntándole eso que querés saber a los entrevistados del programa y debatí con nosotros escribiéndonos a radio@lapaginamillonaria.com o a través de nuestro Facebook y Twitter.

+ Buscá la APP de Radio y Punto para Android acá y para iOS poniendo en el buscador de la App Store: "radioypunto.com"

+ DEBATE POPULAR: ¿Cómo debe formar River el sábado?

+ EL PRIMER REFUERZO: Auzqui, confirmado como nuevo jugador de River

+ CONOCELO: los 10 datos que tenés que saber sobre Carlos Auzqui

+ AUZQUI: La revisión médica del volante


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar