Cargando...

El regreso del campeonato, en jaque y sin fecha

El regreso del campeonato, en jaque y sin fecha

El regreso del campeonato, en jaque y sin fecha

POR GERMÁN BALCARCE

Mientras River y los demás se equipos se preparan para realizar la pretemporada, aunque varios clubes atraviesan un momento muy delicado económicamente, los derechos de TV siguen sin dueño. Además, para que Utedyc trabaje el 5 de febrero, cada institución deberá pagar el doble.

Ya no es noticia. La novela tiene capítulos para varias temporadas y lleva varios años en pie. La AFA está en serios problemas, de ninguna manera se detienen. Como nunca antes, hay una asfixia financiera sin precedentes que pone en jaque realmente el regreso del Campeonato 2016/17. Entre falta de consenso, presiones políticas del Gobierno Nacional y la ausencia de Armando Pérez en la Comisión Normalizadora por inconvenientes de salud que le impedirán volver a cargo, el panorama se encuentra lejos de una solución. Y lo peor: todavía se desconoce quién manejará los derechos de TV.

Como el domingo 5 de febrero es el Día del Trabajador de Utedyc, los clubes que serán locales, como River, deberían pagarle el doble a cada empleado

Es difícil entender el asunto, pero vale un repaso: mientras un grupo amplio de dirigentes de diferentes entidades busca elecciones inmediatas, con el aval de la jueza María Servini de Cubría, razón que puede desencadenar en una desafiliación por parte de la FIFA -prohíbe la intervención de la Justicia de cada país-, otro sector avanza sin éxito definitivo para crear la Superliga y negociar por los derechos de TV, aún en poder del Estado. Es que muchos clubes no aceptan la rescisión del contrato y pretenden un resarcimiento al considerar que debe ser de común acuerdo. ¿La oferta del Gobierno? Insuficiente...

Sin ingresos inmediatos de TV, la mayor parte de la instituciones entra en una profunda crisis económico-financiera. No es el caso de River, por ejemplo, debido a que apenas el 6% de sus ingresos anuales depende de la pantalla chica. Como si fuera poco, la Comisión Normalizadora adeuda $ 350.000.000 correspondientes a la cuota de diciembre de Fútbol Para Todos. Y el dinero tampoco aparece... Así, la situación está en un momento extremadamente complejo, con varios frentes fuertes de conflicto.

Hasta que nadie se haga cargo de los derechos de TV, el fútbol no podrá retornar

¿El colmo? La vuelta del Campeonato 2016/17, que retornará con la fecha 15, está prevista para el primer fin de semana de febrero. Pero el domingo 5 hay un gran inconveniente: es el Día del Trabajador de Utedyc, cuyos empleados -aquellos que se encargan de los controles en molinetes, vallados y puertas- deben cobrar el doble por la jornada laboral. Para algunas instituciones no representa un gasto enorme, pero en este caso a River, que será loca ante Unión, sí le demanda un gran desembolso de dinero.

Semejante combo realmente hace que hoy sea imposible pensar en la vuelta del fútbol argentino para principios de febrero, sin fecha estimada con sustento. Por lo pronto, este jueves el plantel de River deberá regresar a la actividad pensando en la pretemporada, los amistosos correspondientes a la Florida Cup y los compromisos en Mar del Plata ante Aldosivi y Boca.


+ MERCADO DE PASES 2017: todas las noticias de River en un solo click

+ CHORI DOMÍNGUEZ: ¿regresará desde Grecia a mitad de año?

+ D'ONOFRIO: "El camino que tomó Rojas es raro, no habló con Gallardo"

+ RANKING: reviví y votá por los mejores momentos de River en 2016

Ranking momentos



Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar