Cargando...

¿Por qué River pidió el préstamo al Banco Credicoop?

¿Por qué River pidió el préstamo al Banco Credicoop?
08/06/16RADIO

¿Por qué River pidió el préstamo al Banco Credicoop?

POR SANTIAGO MARANI

Favio Assad, vicepresidente de Legales de River, contó los detalles de la medida que fue tomada en la Asamblea de Socios llevada a cabo ayer. Conocé cómo se encuentra la economía del club según las autoridades de la institución.

Initialize ads

Uno de los temas que a los fanáticos del Más Grande les importa, y mucho, es el estado económico actual de la institución. River sufrió golpes duros en años anteriores y aún se encuentra luchando para salir de la deuda.

Assad, represantes de socios del Millonario y vicepresidente del Departamento Legal y Técnico, dialogó con La Página Millonaria Radio sobre la actualidad del club y contó los detalles de lo que ocurrió en la Asamblea de Socios y la razón por la cual se aprobó el pedido de préstamo al Banco Credicoop.

"River no le debía nada a la AFA, en cuanto a las cuentas ordinarias. River tenía dos tipos de deudas con AFA. Una de ellas en cuenta corriente, como podés tener vos en un banco. Cuando sacás cuenta corriente tenés un descubierto y vas aumentando ese descubierto a medida que no pagás los débitos. Entonces, se te va debitando esa cuenta. Ésa era una de las deudas que River tenía y que ascendía a 85 millones de pesos. Esa deuda que tenía River en cuenta corriente terminó de amortizarse mes a mes cuando nosotros asumimos a la gestión y decidimos que cada ingreso, por derecho televisivo, se lo quede la AFA. Se daban ingresos de, aproximadamente, 6 millones por mes. Nosotros mes por mes íbamos amortizando esos 85 millones. ¿Resultado? Hoy River debe cero pesos. Más aún, River hoy es acreedor de AFA porque AFA aún le debe algún dinero por el alquiler del estadio", sostuvo.

¿Y la segunda deuda? "Es la extraordinaria. ¿Por qué le digo extraordinaria? Hubo un punto en que AFA le había prestado tanta plata a River que lo que necesitaba era una forma, un procedimiento para seguir prestándole plata y que los demás clubes no levanten la voz. ¿Qué es lo que inventaron? Cada vez que River necesitaba plata y le pedía a la AFA una determinada cantidad de dinero, por ejemplo $100.000, AFA le daba el cheque de dicho monto a River y River lo que hacía era darle $100.000 de River a AFA. ¿Qué hacía AFA con eso? Neutralizaba el pago y decía 'cero pesos'. ¿Cuál es la diferencia? River salía cambiando en los bancos, mientras que AFA agarraba el cheque de River y lo metía en el cajoncito", añadió Assad.

¿Qué ocurrió cuando la actual dirigencia subió al poder? "Cuando nosotros asumimos, nos encontramos con que los pagos que AFA le había hecho a River estaban todos consumidos. Y, en cambio, en AFA en el cajoncito de tesorería existían esos 220 millones de cambio de cheques que le había dado River".

River pagó con recursos genuinos 140 millones de esa deuda de 220 millones. Por lo tanto, quedan 80 millones.

¿Cuánto debe River según la actual dirigencia? "Asumimos con 220 millones de pesos de deuda en cheques. River pagó con recursos genuinos 140 millones de esa deuda de 220 millones. Por lo tanto, quedan 80 millones".

River quiere terminar con el mecanismo perverso.

¿Por qué River pidió el préstamo al Banco Credicoop? El vicepresidente de Legales fue claro: "River tiene una tradición con dicho banco y demás está decir que es un banco que maneja las tazas más bajas del mercado, dado a su condición de cooperativa. River quiere terminar con el mecanismo perverso porque a River se le van venciendo cheques de dos millones de pesos y River tiene que salir corriendo a firmar un cheque y dárselo a AFA y que AFA tenga a River, de alguna manera, cautivo de esa deuda. River no quiere ser más cautivo de AFA, porque River es parte de AFA, pero no es AFA. Queremos tener una deuda previsible".

¿En qué favorecería a River esta medida? "Si yo saco un crédito por 80 millones de pesos sé qué interés voy a pagar, en qué condiciones, en qué plazo y cómo lo voy a amortizar. En cambio, cuando yo voy a AFA, porque un cheque de dos millones de pesos vence cada 15 días, AFA me da un cheque y yo lo voy a debitar al banco, ese banco me toma el interés que se le ocurre y cómo se le ocurre. Entonces, nunca sabemos cuánto va a valer o cuánto interés se nos va a cobrar por esa deuda. En definitiva, no es tomar deuda y esto es lo que intenté explicar en la Asamblea. Entran 80 millones de pesos del Credicoop a River, se van 80 millones de pesos de River a la AFA. ¿Resultado? Neutro, cero. River no está tomando deuda, está liquidando una deuda con un costo financiero alto y con un mecanismo perverso que lo ata económica y políticamente con AFA. Le está tomando un crédito de un banco de plaza, con el cual no tiene ningún tipo de compromiso. El único compromiso que tiene es pagar".

Tanto el fideicomiso financiero como esta deuda, tienen previsto amortizarse en diciembre de 2017.

Con esta medida, ¿cuándo saldaría River esta deuda? "Está previsto, y eso es uno de los principios que asumimos cuando tomamos esta gestión, que todas las deudas y compromisos que íbamos a tomar se iban a terminar en esta gestión. Tanto el fideicomiso financiero como esta deuda, tienen previsto amortizarse en diciembre de 2017", señaló Assad.

Por otro lado, el directivo del Millonario se sumó a la sección del programa "Debate Popular". Si hay que elegir tan sólo una competencia para ganar en el segundo semestre, ¿cuál elegiría? ¿Copa Argentina o Copa Sudamericana? "Quiero la Copa Argentina, porque quiero ganar la Copa Libertadores el año que viene y volver a Japón. Somos un club grande y tenemos que pensar en grande".

+ Acá el programa entero de LPM Radio

Initialize ads

+ HABLÓ DE GALLARDO: El Muñeco tiene la banca de Alzamendi

+ DÍA Y HORARIO DE LA RADIO: Conocé más de La Página Millonaria Radio

+ ¿SE QUEDA O SE VA? Varios clubes del exterior, interesados en Mora

+ ROMÁN MARTÍNEZ: "Todavía no sé si Lanús me quiere renovar"


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar