Cargando...

"Nadie está conforme"

22/05/16ENTREVISTAS

"Nadie está conforme"

POR JULIETA ARGENTA

La Página Millonaria charló en exclusiva con Matías Patanian, vicepresidente segundo del club, quien no esconde que se trató de un semestre para el olvido. Además, aclaró el tema de los contratos de los jugadores.

Estos últimos meses en River no fueron los más felices. El contraste con haber logrado todo, sumado al paladar negro que caracteriza a su gente, exigente por definición, se conjugó con la ida de piezas fundamentales del plantel y una suerte esquiva. Matías Patanian, con mucha silla gastada en la San Martín, conoce de cerca al hincha: "Son entendibles las críticas sobre los contratos, pero tienen que saber que hicimos esfuerzos enormes y que no tuvimos menos de diez charlas con cada jugador que se fue", aclara.

"Con el diario del viernes, en un noventa por ciento estábamos todos de acuerdo en los jugadores que vinieron", analizó el vicepresidente, quien sabe que comienza una nueva etapa, donde no existirán privilegios. La pretemporada y la logística son el foco principal en el que hará hincapié Marcelo Gallardo, que ya está delineando junto a Enzo Francescoli y el resto de los dirigentes el futuro del Más Grande. "Tenemos a los mejores profesionales que podíamos elegir", puntualizó el dirigente, dejando en claro un total apoyo al manager y al director técnico.

- Llegaron a un club cuyo principal problema era económico y en el camino obtuvieron muchos títulos, ¿lo esperaban?

- Nuestro objetivo principal era recuperar la calidad institucional del club, sanear su economía, pero también conseguir títulos. En el campo de conseguir cosas, cuando vos veías a River con cinco títulos internacionales, con relación a la gran cantidad de títulos a nivel local, a uno le daban ganas de seguir potenciando lo internacional. Gracias a Dios, hoy tenemos nueve. Veremos qué pasa finalmente con la del Sevilla (NdeR: por ahora, el panorama es incierto en cuanto a la oficialización) y con la expectativa de sumar una Recopa en agosto, con lo cual estamos contentos por todo lo conseguido, pero no estamos conformes. Queremos ir por más, pensamos que este semestre iba a ser distinto, pero son las cosas del fútbol. A veces hay circunstancias que uno no espera, y otras que se dan, como la revancha con el equipo ecuatoriano, que la sigo pensando y me sigue pareciendo increíble. Pero hay que aceptarlo.

- Hace poco Enzo Francescoli dijo que un año de adaptación en River a veces no es suficiente, y citó su caso personal. ¿son decisiones exclusivas de Marcelo Gallardo las oportunidades?

- Sí, son cosas que maneja Marcelo. Después, obviamente, uno puede opinar, pero eso es la palabra de Enzo, Marcelo y su cuerpo técnico. Nos toca la posibilidad de estar cerca, somos hinchas además de dirigentes, tenemos la chance de hablar de fútbol, intercambiar ideas, pero siempre desde un lugar muy poco invasivo y de mucho respeto. Tenemos los mejores profesionales que se podrían tener. El semestre no ha sido bueno, lo han dicho todos. No estamos conformes, nadie está conforme. Es real que muchos jugadores no hicieron el ´click´ necesario, lo escucho a Enzo opinar al respecto y pienso que no hay nadie mejor que él para explicarlo, porque llegó en un año muy convulsionado al club y le costó muchos meses adaptarse como jugador. Hasta estuvo a punto de ser transferido al América de Cali, y después terminó siendo uno de los más grandes de nuestra historia. Comparto su opinión, si hablábamos con el diario del viernes, en un noventa por ciento estábamos todos de acuerdo en los jugadores que vinieron, después hay que ver cómo les va, cómo rinden, cómo se adaptan. Hubo algunos que se lograron adaptar, otros nos dieron pantallazos, parecía que iban a explotar. Pero en River tenés que renovar la exigencia a diario, por eso Gallardo fue claro: comienza una nueva etapa y esto alcanza a todos.

- ¿Qué opinás del respaldo de Gallardo al juvenil Augusto Batalla?

- Fue una noticia que nos comunicó y que nos puso muy bien, creo que a los hinchas también les cayó bien la decisión. Augusto tiene una personalidad que pareciera tener diez años más de los que tiene, tuvo más trayectoria en la Selección que en River, me recuerda en ese sentido al caso de Javier Mascherano. Seguramente llegará otro arquero para competir el puesto, pero sabiendo que la confianza en Batalla es total. El jugador que sale de las Inferiores siempre tiene un plus de confianza y cariño de la gente, y está bien que así sea.

- Hablamos con Jonatan Maidana, uno de los referentes del plantel, e hizo hincapié en lo importante que es para el grupo que las incorporaciones se hagan antes del inicio de la pretemporada, ¿estás de acuerdo?

-Totalmente. Estando del lado de afuera siempre critiqué eso, las pretemporadas deben empezar con el plantel completo. Nos estamos por enfrentar a un panorama parecido al que nos tocó cuando llegó Marcelo Gallardo, en el 2014, estaba por empezar el mundial de Brasil, tuvo dos meses largos de trabajo, comenzó en Ezeiza y terminó en Miami. Estamos organizando en conjunto toda la logística, los viajes, y también lo que luego será la conformación del plantel. Pero coincido con Maidana, tenemos que tratar de ir a eso.

- ¿Ya hay alguna confirmación con respecto a la pretemporada?

- Creemos que arrancará en Buenos Aires y muy posiblemente termine en Estados Unidos. Tenemos la posibilidad de hacerlo en otras partes del mundo, pero priorizamos el hecho de que resulte amigable el tema horario, viajes y demás. Vamos a privilegiar la calidad de trabajo, en eso ha hecho mucho hincapié el cuerpo técnico.

- Los hinchas reconocen el trabajo que ha hecho la dirigencia, pero también se quejan por el tema de los contratos, ¿cuál es tu opinión con respecto a tantos jugadores que se van libres del club?

- Es muy entendible la preocupación. Para explicarlo voy a sacar el caso de Barovero, porque él mismo ya lo explicó hasta el hartazgo. Hicimos un esfuerzo enorme por retenerlo, pero además él mismo aclaró que si fuera solamente por lo económico el se quedaría a vivir en River. En la mayoría de los jugadores se da un hilo conductor, son jugadores de casi treinta años, que no tuvieron experiencias en el exterior, salvo una puntual de Sánchez por un tema cupo. Ninguno había tenido la posibilidad de hacer un salto económico acorde a las posibilidades que ofrecen otros mercados. River apeló a hacerles grandes ofrecimientos, el mejor que se le podía hacer a cada uno de ellos. En el medio, se vieron beneficiados por un rendimiento colectivo extraordinario a nivel futbolístico, el contexto de un dólar desdoblado hasta diciembre hizo que se vieran tentados por contratos ofrecidos en el exterior que River no pudo igualar, a pesar de que ofertamos lo más que se pudo. La decisión del jugador seguramente está orientada a salvar su futuro, fijate que hablamos de edades similares en los casos Rojas, Sánchez, Vangioni. Estoy cansado de escuchar ´se duermen´, porque el esfuerzo se hizo, no tuvimos menos de diez charlas con cada uno de estos jugadores.

- ¿Duelen las decisiones de jugadores como Chichizola y Boyé, o ya entran en juego los representantes?

- Preferiría que se lo preguntes a ellos…

- Ahora que no se van a jugar más los Superclásicos del verano, ¿hay chances de jugarlos en el exterior?

- Recién hablábamos de la importancia de los tiempos en la preparación, algo que River sufrió mucho. Llegamos de Japón el 23 o 24 de diciembre y a los diez días ya estábamos trabajando de vuelta, y ya volvíamos a competir. Queremos trabajar con planificación, en este marco estamos hablando con la gente de Boca para ver si la marca Superclásico empieza a explotarse afuera, pero aún no está nada confirmado.

-¿Te dan ganas de ponerte un gorro y camuflarte en la platea San Martín?

- Cada cinco segundos, vivir los partidos como vicepresidente te obliga muchas veces a estar de otra manera, pero por dentro pierdo años de vida.


+ LO QUE VIENE: la agenda de River en el corto plazo

+ ESTADÍSTICAS: los números de un flojo semestre para River

+ RANKING: los refuerzos de la era D'Onofrio

Los refuerzos de la era D'Onofrio


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar