Cargando...

"No hay excusas: hay que arrancar siendo protagonistas"

20/05/16ENTREVISTAS

"No hay excusas: hay que arrancar siendo protagonistas"

POR JULIETA ARGENTA

Jonatan Maidana se convirtió en uno de los imprescindibles de River y la gente se lo hace sentir. La Página Millonaria habló en exclusiva con el defensor, que se mostró muy autocrítico, pero confiado para el semestre que se viene.

En cada mercado de pases el apellido Maidana retumba entre rumores y realidades de distintos clubes que muestran interés por el jugador. Sin embargo, él siempre se muestra muy tranquilo, pero sobre todo deja ver su felicidad por estar en River: "Soy muy consciente de que soy un privilegiado. Me brindo al máximo por esta camiseta y la gente me hace llegar su confianza". Aunque todavía tiene mucho por delante, Joni no descarta que su retiro sea en Núñez.

El defensor, a quien Marcelo Gallardo puso entre uno de sus posibles capitanes para el próximo semestre, le dejó claro a La Página Millonaria que hacer una pretemporada completa será fundamental. "Si hay incorporaciones, ojalá se resuelvan rápido para que el grupo empiece completo. En estas semanas no sólo hay que descansar, también hay que pensar en todo lo que se hizo mal, para poder mejorar", asumió uno de los pilares del plantel.

-Sos uno de los referentes que quedan del plantel que ganó todo, ¿es una presión extra el respaldo de los hinchas?

-No lo vivo como una presión, es algo lindo. Ya son casi seis años acá y disfruto cada momento, además quiere decir que uno futbolísticamente se va manteniendo y está a la altura de lo que exige un club como River. Me pone contento y soy consciente de que soy un privilegiado.

-¿Qué hay de cierto del interés de Gremio o Tigres?

- Siempre lo dije, vivo el día a día. No me vuelvo loco, estoy acostumbrado a que surjan rumores. Pero son eso: rumores. Por un lado eso es bueno porque significa que otros clubes te están mirando, que estás haciendo las cosas bien. Pero la verdad es que estoy tranquilo. Si surge algo real, porque hoy por hoy no hay nada concreto, que le sirviera al club y a mí en lo personal también, se charlará. Pero no hay nada concreto, tengo la cabeza plenamente en River.

-Ya pasaste por Europa, pero te mostrás cauto, ¿no sentiste ganas de tener otra etapa en el exterior?

-Voy viviendo las etapas a mi manera. Cuando fui a Ucrania pasé un año y medio muy bueno en cuanto a nivel futbolístico, también fue una linda experiencia para mi familia. Pero estando acá logré títulos muy importantes, son momentos que no voy a olvidar.

-¿Cómo vive el jugador desde lo psicológico pasar de ganar todo a tener un semestre como el que pasó?

- Sé que el fútbol tiene estas cosas. Un campeonato podés vivir algo muy bueno y al siguiente no tanto, como nos pasó a nosotros. En dos años conseguimos cosas muy importantes, pero en este último semestre, o en los últimos cuatro meses más puntualmente, las cosas no se dieron como lo esperábamos. Hubo bajones futbolísticos, compañeros que se fueron. Existe un período de adaptación a los nuevos compañeros, a encarar una nueva etapa, pero no hay excusas, son momentos y bajones que a veces se dan. Lo tuvimos nosotros, pero hoy tenemos que pensar en terminar el torneo de la mejor manera, reponer energías y pensar durante las vacaciones en volver a ser protagonistas.

-¿Te molesta cuando dicen que perdieron el hambre porque ganaron todo?

- Estoy acostumbrado a las críticas. Cuando estás en un club tan grande, cuando ganás las cosas se magnifican, pero cuando perdés, obviamente que también. Tenés que acostumbrarte a convivir con eso.

- Llegaste con un pasado en la vereda de enfrente, ¿atravesaste con más presión el trabajo diario?

- Se siente quizás cuando recién llegás, tenés que demostrar. Tenés que hacer entender que querés lo mejor para esta camiseta, en cada entrenamiento y respetando a la gente del club. En cada partido hay que dejar lo mejor, me pude ir adaptando de buena manera, me reconocieron todo el esfuerzo, el hincha de River entendió el respeto que le brindaba a la camiseta. Después de casi seis años siento el respaldo y el apoyo de la gente. Desde mi lugar trato de devolver esa confianza siendo yo también respetuoso con ellos y brindándome al máximo en cada partido.

- ¿Pensás que este parate un poco más largo puede beneficiar el trabajo?

- Va a ser importante tener este tiempo para descansar, pero sobre todo para analizar y pensar qué hice bien, qué hice mal. En qué fallé y qué puedo mejorar. Lo más importante es la pretemporada, el hecho de tener cuatro o cinco semanas de trabajo con todo el equipo entero. Veremos si hay incorporaciones o no, pero ojalá que se hagan rápido asé el grupo empieza completo. Creo que va a ser para bien, para acoplarnos definitivamente, hay muchos jugadores que no tuvieron la chance de completar toda la pretemporada que pasó. El torneo que viene tenemos que ser protagonistas y ya estar arriba, porque no hay excusas.

- La dupla Maidana-Funes Mori es una de las más importantes de los últimos años, ¿seguís en contacto con Ramiro?

- Con Funes Mori nos sentimos cómodos las veces que nos tocó jugar, nos habíamos afianzado bastante bien. Hablamos cada tanto, está muy bien con su familia y teniendo un presente excelente en su club y en la Selección. No había dudas de que Ramiro iba a lograr estas cosas, lo disfruté mucho mientras fuimos compañeros. También Pezzella, Balanta y Mammana son grandes jugadores, todos se merecen lo mejor.

- ¿Tenés una cuenta pendiente con la Selección Argentina?

- Obviamente que la Selección es el sueño de todo jugador, pero lo vivo tranquilo. Me entreno todos los días en mi club, tratando de hacer lo mejo. Si llega a venir una chance, bienvenida sea y veré de hacer lo mejor. Nunca sabés lo que puede pasar, es una Selección que tiene un nivel de jugadores muy alto, sobre todo en Europa, pasando por un muy buen presente. El sólo hecho de estar en una lista preliminar ya me pone contento. Veremos qué pasa.

-¿Es imposible pensar en un retiro en River?

-No sé si es imposible. Espero igual que todavía me quede bastante tiempo para jugar, vivo el día a día. Estoy contento acá, estoy muy ilusionado con seguir consiguiendo más títulos con River.

+ MERCADO DE PASES: Todas las novedades.

+ RANKING: Ídolos no nacidos en River.

+ ENTREVISTAS: Todos los mano a mano de La Página Millonaria.

¿Cuál de estos jugadores considerás imprescindible para el próximo semestre?

Gabriel Mercado.
Jonatan Maidana.
Lucas Alario.

Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar