Cargando...

Un nuevo aniversario de una tragedia que hermanó a River y Torino

Un nuevo aniversario de una tragedia que hermanó a River y Torino

Un nuevo aniversario de una tragedia que hermanó a River y Torino

POR DANIEL SZWARC

El 4 de mayo de 1949 el avión que trasladaba al plantel del Torino se estrelló contra la colina de Superga, en Turín, provocando la muerte de 31 personas. Tras la tragedia, River se ofreció a jugar un amistoso en memoria de las víctimas y allí nació una amistad entre ambos clubes que todavía perdura.

Se cumplen 67 años de un accidente que sacudió al mundo. En la "Tragedia de Superga", denominada de esa forma por el nombre de la colina contra la que se estrelló el avión, perdieron la vida 18 jugadores del Torino, uno de los mejores equipos de Europa por aquel entonces. El conjunto italiano volvía de disputar un partido amistoso de Portugal por motivo de la despedida de "Xico" Ferreira, gloria del Benfica. Las condiciones climáticas no eran buenas y un mal cálculo del piloto por la poca visibilidad provocó el choque. Dirigentes, periodistas y cuatro miembros de la tripulación también fallecieron en el acto.

Conocida la noticia, el presidente de River, Antonio Vespucio Liberti, dispuso que el plantel profesional viajara a Turín para jugar un partido benéfico en memoria de las víctimas y con el objetivo de recaudar fondos para sus familiares. El encuentro se concretó el 26 de mayo y desde Buenos Aires viajaron todas las figuras del equipo, entre ellos, Alfredo Di Stéfano, Amadeo Carrizo, Pipo Rossi y Ángel Labruna. En la Argentina quedaron los suplentes, quienes tuvieron que afrontar el compromiso ante Racing, puntero del campeonato.

Más de 70 mil espectadores presenciaron el partido y ovacionaron a la delegación riverplatense por su enorme gesto de solidaridad. La presencia millonaria dio origen a una relación de amistad con el Torino que persiste al día de hoy. River cambió su tradicional camiseta suplente tricolor por una granate, y el Toro estrenó al poco tiempo una casaca de color blanco con una banda bordo en agradecimiento. En 1952 renovaron el lazo de cercanía con un nuevo encuentro amistoso en homenaje de los fallecidos en Superga.

+ FOTOGALERÍA: exposicion de camisetas de los dos clubes en el Museo de Torino

d

+ RIVER - INDEPENDIENTE DEL VALLE: hay motivos para creer

+ LA PREVIA: River se juega el semestre ante Independiente del Valle

+ EL EQUIPO: los posibles titulares

+ VAMOS TODOS UNIDOS: los rumores que intentan romper al plantel

+ BAROVERO: no seguirá en River


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar