Cargando...

Siempre junto a River, Tolo

Siempre junto a River, Tolo

Siempre junto a River, Tolo

POR FEDERICO LÓPEZ FREY

Américo Rubén Gallego cumple 61 años mientras aguarda una chance para volver a dirigir. El exmediocampista fue campeón de todo con el Millonario y ganó dos campeonatos -uno invicto- como entrenador.

Y pensar que le tocó pelear el puesto con un tal Reinaldo Carlos Merlo... Américo Rubén Gallego inició su carrera lejos de Núñez, pero River lo adoptó como propio y se ganó un lugar en la historia.

El Tolo, quien hoy cumple 61 años -nació el 25 de abril de 1955 en Morteros, Córdoba-, llegó al Millonario en 1981 e instantáneamente consiguió la titularidad en el equipo que conducía Alfredo Di Stéfano.

No tardó demasiado en tener éxito, ya que River ganó el Nacional del '81, el primero de los cinco títulos que obtendría el Tolo con La Banda. El segundo de ellos también fue local: el campeonato de 1985-1986.

Claro, lo mejor llegó después, porque Gallego obtuvo la Copa Libertadores y la Intercontinental del '86, en el mejor año de la historia riverplatense. Para coronar un ciclo sensacional, ganó la Interamericana de 1987.

Se retiró un año más tarde y en 1994, ante la partida de Daniel Passarella para dirigir a la Selección Argentina, se hizo cargo de River en el Apertura. Mal no le fue: ganó el torneo invicto, el único en esa condición en la historia de La Banda.

Luego se fue para ser ayudante de campo de Passarella en la Selección, pero volvió en enero de 2000 y la ecuación no se modificó: River volvió a salir campeón, esta vez del Clausura.

Lleva una década y media alejado de Núñez, pero su historia merece ser contada una y otra vez. El Tolo es un grande de verdad y ayudó para escribir las páginas más gloriosas de River. ¡Feliz cumple!

+ RANKING: los campeones como jugador y técnico de River.


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar