Cargando...

Málaga, cada vez más cerca de ser oficial

Málaga, cada vez más cerca de ser oficial
12/04/16FILIALES

Málaga, cada vez más cerca de ser oficial

POR SANTIAGO MARANI

Los integrantes de la Filial Málaga lograron que en España los declaren como organización sin fines de lucro, un requisito clave para que el club le apruebe la oficialización. La Página Millonaria dialogó con Miguel Rico, presidente del espacio riverplatense, y le contó los detalles de este logro tan gratificante.

Hay innumerables casos de hinchas del Más Grande que hicieron enormes sacrificios por los colores rojo y blanco. Dejaron familia, amigos, tiempo y dinero por tan sólo una razón: el amor hacia River Plate.

A la distancia, todo es más difícil. Y más cuando te separan alrededor de 9.708 kilómetros. Pero para la Filial Málaga no existen los imposibles. Hace apenas unos días, y luego de un extenso trabajo, este grupo de enfermos por el manto sagrado consiguió que el gobierno español lo reconozca como una organización sin fines de lucro. Un mérito verdaderamente destacable, ya que no es común que en España se apruebe una asociación de estas características.

Sin embargo, los fanáticos de La Banda van por más y sueñan con ser reconocidos oficialmente por el club. Así lo dejó bien en claro Miguel Rico, presidente de dicho espacio riverplatense, en una charla con La Página Millonaria.

- Consiguieron que en España los declaren como una organización sin fines de lucro, ¿cómo hicieron para lograrlo?

- Sí, hace meses que venimos trabajando en eso con el fin de darle a nuestra filial más seriedad y compromiso. Hace unos días nos dieron la certificación fiscal y aprobaron todos los estatutos. Así nos convertimos en asociación legal sin fines de lucro en territorio español. Para aprobar dicho título tuvimos que presentar innumerables documentos, actas fundacionales, registros de socios, balances contables y hasta un local propio con determinados metros cuadrados y con sus respectivos permisos de habilitación.

- ¿Hace cuánto vienen luchando por la oficialización?

- Esta filial cumple 3 años el próximo 5 de mayo. Desde entonces venimos trabajando para difundir la pasión de River desde la ciudad malagueña, con el objetivo principal de dejar a River siempre en lo más alto. Como objetivo de cara al club siempre sentimos la necesidad de ser reconocidos por el mismo de forma oficial, ya que trabajamos para ello y pensamos que nuestro trabajo y dedicación es beneficioso para nuestra institución. Es un orgullo haber logrado este paso tan importante como es el ser reconocido por el gobierno español por la actividad internacional que realizamos en nombre de River Plate.

- ¿Y ahora sólo resta la aprobación del club?

- Sí, estamos trabajando para aportar los diferentes documentos necesarios y seguir con este objetivo. Nos gusta hacer las cosas bien, siempre trabajando humildemente y paso a paso. Por eso, antes de solicitarle algo al club, queríamos tener todo en regla y que vean con la seriedad y compromiso que nos tomamos esto.

- Ahora que están cerca de lograr la oficialización, si mirás unos años atrás, ¿te imaginabas llegando a esta instancia?

- La verdad que lo veíamos como un sueño, como muchas otras cosas que con mucho trabajo y compromiso fuimos logrando. A la distancia las cosas cuestan muchísimo y por eso estamos orgullosos de todo lo que logramos. Pero contamos con muchos socios de la filial e integrantes, los cuales colaboran para que esto siga adelante. Sin ellos esto no sería posible y para los que conformamos la Comisión Directiva, lo más importante es darle toda la comodidad posible, compromiso y dedicación. Nos enorgullece lo que hacemos. En nuestro viaje a Japón viajamos 18 integrantes de la filial y la gente de todo el mundo así nos hizo sentir. Nos felicitaban por todo lo que hacemos desde Málaga. Eso para nosotros fue muy emocionante.

- Hace casi tres años que crearon la filial, ¿cómo surgió la idea?

- Por suerte coincidimos muchos enfermos de River en una misma ciudad. Todo comenzó a través de la creación de nuestra página de Facebook y ahí empezamos a contactarnos. Creamos un grupo de Whatsapp y fuimos organizando juntadas en diferentes locales de la ciudad para ver a River, buscando bares que nos abrieran las puertas para ver un equipo argentino a las 2 o 3 de la mañana. Eran tiempos difíciles, muy difíciles, pero ahí estuvimos presentes para apoyar a nuestro querido River. Recordando esas épocas nos damos cuenta cuánto se trabajó para hoy tener nuestro local propio y ser asociación legal.

- ¿Qué tipo de actividades realizan en este espacio riverplatense?

- Aparte de las actividades habituales como ver a River todos los partidos, asados familiares y organización de eventos para los socios de la filial, también realizamos diferentes actos benéficos como un campeonato de fútbol para juntar fondos para una joven con cáncer, recolección de alimentos y ropa para ser entregada a diferentes comedores sociales. Lo más actual fue la construcción de un pozo de agua potable en un pueblo de Senegal donde nos distinguieron con el apadrinamiento de dicho pueblo. Para nosotros todos estos actos son fundamentales para demostrarle al mundo que la gente de River es distinta y, más allá de lo deportivo, son importantes muchas otras cosas que una vez más nos hace sentir orgullosos de nuestra labor en nombre de la institución.

- También tienen pensado tener un museo, ¿en qué consiste?

- Sí, dentro de nuestra sede está depositado mucho valor sentimental denominado "Museo de la filial". Consiste principalmente en la recolección de camisetas de jugadores enviadas y firmadas para nosotros. También decora nuestro "Monumental de Málaga", una maqueta en miniatura, y diferentes presentes y camisetas de otras filiales del mundo. Incluso, tenemos recuerdos de nuestro paso por Japón, entre otros. Por otra parte, contamos con camisetas de jugadores que militan en la liga española, pero que surgieron de las Inferiores de River. Con ellos tenemos contactos y en varias ocasiones nos entregaron algún presente para nuestro local. Está el caso de Iker Muniain, fanático confeso del Millo, al cual visitamos en una ocasión y nos regaló su camiseta. Este fin de semana, en su vuelta a Málaga para una nueva jornada de liga, nos invitó a su hotel para saludarlo.

+ Así es la Filial Málaga


+ La maqueta del Monumental que tiene la filial


+ VIDEO: La Filial Málaga fue el artífice de las cargadas a Humosvaldo

+ El Facebook de la Filial Málaga

+ El Twitter de la Filial Málaga

+ Correo electrónico: [email protected]


+ ENTREVISTA Sueño cumplido: Canadá es rojo y blanco por River


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar