Cargando...

Un punto con altura, pero que también dejó bronca

Un punto con altura, pero que también dejó bronca

Un punto con altura, pero que también dejó bronca

POR GERMÁN BALCARCE

River estuvo muy cerca de cortar una racha de 46 años sin que un equipo argentino triunfara en La Paz, donde ganaba por la mínima diferencia y sufrió el 1-1 final sobre la hora. Pese a la desazón, el planteo fue bastante bueno y el empate sirve.

Existen sensaciones encontradas. El pensamiento de cada hincha de River se divide entre la satisfacción por la unidad obtenida en un rincón del planeta extremadamente difícil para ser visitante por los 3.650 metros sobre el nivel del mar y la bronca por haber recibido el empate a pocos segundos de quedarse con el premio mayor, logrando una gesta histórica.

El último equipo argentino que ganó en La Paz fue River, el 1° de marzo de 1970

La última vez que un equipo argentino -no se incluye a la Selección- ganó en La Paz fue el 1° de marzo de 1970. Justamente, River logró la hazaña. Desde entonces ningún conjunto albiceleste pudo cantar victoria allí. Sin embargo, Marcelo Gallardo y sus dirigidos estuvieron muy cerca de romper todos los pronósticos. Es que el tanto de Alejandro Chumacero para el 1-1 definitivo apareció cuando iban 44 minutos del segundo tiempo y el Millonario se encontraba más próximo al segundo grito que a padecer la igualdad.

Más allá de la desazón, reflejada en la caída de un Marcelo Barovero gigante, responsable de sostener el cero durante casi toda la noche, en este momento hay que sentir orgullo por el campeón de América. Si bien es cierto que las bajas y caras nuevas alteraron demasiado a la formación multiganadora, el carácter sigue intacto. La mentalidad vencedora en el plano internacional parece inalterable. Cinco puntos sobre nueve posibles, con seis de ellos jugando en el exterior. Nada mal para un River que está segundo en el grupo 1 y puede alcanzar la cima si precisamente supera como local en su siguiente partido a The Strongest.

Ponzio es un especialista en la altura: perdió apenas un partido de cinco y ganó con la Selección

River fue inteligente en la altura. Entre la experiencia del año pasado en Oruro y la planificación meticulosa del cuerpo técnico, sumado a la capacidad de ejecutar la idea que exhibieron los jugadores, la utopía estuvo a segundos de hacerse realidad. De ninguna manera fue sencillo el partido. Sin embargo, tras salir ileso de varias ráfagas bolivianas en el primer tiempo, el desarrollo se acomodó en función de las necesidad de un Millonario que desperdició varias chances demasiado claras para aumentar la diferencia y definitivamente custodiar el arco.

Rodrigo Mora, a los 17 minutos del primer tiempo, sorprendió a todos. A través de una maniobra brillante, digna del recuerdo, controló un tiro libre frontal de Leonardo Ponzio -amo y señor del medio campo- y sacó un derechazo perfecto. Gracias a esa conquista, utilizando un recurso indispensable como la pelota parada, River se puso en ventaja. Barovero se encargó de sostenerla. Nicolás Domingo desdobló su tarea para ayudar a una defensa que tuvo problemas en el retroceso, pero dejó el corazón y el oxígeno para reducir los temibles efectos de la altura.

Pese a los dos puntos que se fueron, River mantuvo las tres unidades encima de Sao Paulo

El espíritu competitivo del equipo suplió al ahogamiento. La perseverancia neutralizó la impotencia de cada pase fallado por el cálculo de la fuerza ajeno a lo habitual en el llano. Hubo sacrificio para sortear los obstáculos físicos e inteligencia para dejar correr el balón cuando era necesario ganar segundos valiosos para respirar. Mora encabezó un par de réplicas que Sebastián Driussi, muy solidario en lo táctico, desaprovechó en el toque final. El Muñeco acertó con la inclusión de Camilo Mayada para brindar tanto dinámica como salida. Todo iba encaminado a la epopeya hasta que Chumacero pensó y definió bárbaro para vulnerar a Trapito. Fue un golpe duro en ese momento, pero la tabla de posiciones premió a River porque sigue tres puntos arriba del Sao Paulo y la próxima fecha recibirá a The Strongest para demostrale quién manda en el continente.

+ PUNTAJES: las calificaciones de cada jugador de River contra The Strongest

+ GALLARDO: el Muñeco valoró la actuación de sus dirigidos en Bolivia

+ MORA: mirá sus números en River y las estadísticas de su partido en La Paz

+ VIDEO: reviví los goles de The Strongest 1- River 1

+ GIGANTE: Barovero tuvo una actuación impresionante en La Paz

+ JUGARON PARA RIVER: Sao Paulo y Trujillanos empataron en Venezuela

+ UN NUEVO REVÉS: Álvarez Balanta no pudo concluir el partido

+ EXPULSADO: Ponzio recibió una roja oficial después de tres años


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar