Cargando...

"La situación económica hizo que River dejara de malvender jugadores"

10/09/15ENTREVISTAS

"La situación económica hizo que River dejara de malvender jugadores"

POR JULIETA ARGENTA

En una charla exclusiva con La Página Millonaria, el vicepresidente de River, Jorge Brito, nos explicó cuál es el panorama del club en cuanto a su pasivo, más allá del superávit que ha logrado en cuanto al Balance. ¿Es una utopía la reforma del Monumental?.

Jorge Brito es uno de los responsables de llevar adelante los diferentes asuntos económicos de la institución de Núñez. Además de profundizar al respecto, aclaró la situación de Boyé y su contrato, ya que el jugador quedaría libre al volver de su préstamo en Newell's, con River desligado completamente de ingresos por una futura venta: "Estamos viendo alternativas con otros clubes para poder quedarnos con un porcentaje del jugador".

- ¿En qué situación económica-financiera se encuentra River hoy?
- River se encuentra en una situación económica equilibrada, con un leve superávit de entre cincuenta y cien millones de pesos sobre un presupuesto aproximado de 900 millones. Estamos hablando de entre un cinco y un diez por ciento de superávit en función de la facturación. Es algo que hoy parece muy razonable, pero a veces en este fútbol y, sobre todo en los últimos veinte años del club, el déficit ha sido permanente. Por eso para nosotros, como Comisión Directiva, es nuestro pilar, porque nos permite que River haya dejado de tener que malvender a los jugadores para pagar sus gastos operativos. El club puede comprar jugadores con ese superávit y después vender para poder suplirlo. Antes se vendían jugadores para suplir los déficit y hoy solamente se hace en el momento justo, cuando es más conveniente tanto para el jugador como para River.

- El pasivo sigue siendo la complicación del club, ¿cómo se puede empezar a revertir?
- Heredamos un pasivo que rondaba, aproximadamente, los 600 millones de pesos, para entenderlo bien debemos decir que hoy como número congelado sigue siendo la misma cifra. La diferencia es que en ese momento el interés que le costaba al club era aproximadamente el doble de lo que es ahora. Logramos que la deuda financiera que era lo que estaba principalmente en cuevas o cooperativas de la ciudad, refinanciar todo eso y pasar de entidades de poco prestigio a bancos de primera línea, como son los bancos oficiales que tenemos hoy, y obviamente a plazos más acordes a lo que River puede pagar. Todavía el número sigue siendo alto, porque siguen siendo 600 millones de pesos, pero es un desafío para nosotros a largo plazo, ir reduciendo el número. Si uno lo mira en términos relativos contra el valor del plantel o en cuanto a la recaudación que uno tiene en el club, con el dólar y con la inflación, uno puede decir que esa deuda en términos relativos se pudo reducir un cincuenta por ciento.


- En este contexto, ¿resulta una utopía la posible reforma del Monumental?
- En la medida que nosotros sigamos logrando éxitos deportivos, sigamos teniendo una demanda sostenida de gente que quiere venir a la cancha y no puede venir, y sigamos generando recursos para fortalecer el plantel, reducir la deuda y en tercer lugar invertir en infraestructura, recién ahí creo que todos los socios de River nos merecemos una discusión profunda de si queremos un estadio Monumental más grande, con mejores instalaciones, más seguro. Creo que ese análisis seguramente se dará, cuando llegue el momento desde el punto de vista financiero, y será en nuestra asamblea de socios donde debatiremos si queremos o no una modernización de nuestro estadio Monumental.

- Lucas Boyé fue cedido a préstamo a Newell's. Sin embargo, cuando deba regresar su contrato con River estaría finalizado, ¿hay novedades con respecto a una posible renovación?
- El caso de Boyé es público y todos los socios deberían saberlo: su contrato vence en junio del año que viene. Estamos viendo alternativas con otros clubes para poder quedarnos con un porcentaje del jugador, porque creemos que, si bien tal vez hoy él no tenía un lugar en el equipo, es un delantero muy valioso y sería una lástima desprenderlo del patrimonio del club.

+ VIDEO: Brito habló sobre las entradas para el Mundial de Clubes

+ Milton Casco, dispuesto a jugar el Superclásico

+ Operativo de seguridad gigante para el Superclásico

+ "En el Prode, le pongo una cruz a River"


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar