Cargando...

La tercera es la vencida

La tercera es la vencida
25/08/15ENTREVISTAS

La tercera es la vencida

POR JULIETA ARGENTA

La Página Millonaria se acercó a la pileta olímpica de River para conocer a una de nuestras joyas de Natación: Cecilia Bertoncello.

Bertoncello es una chica de 24 años, quien llegó muy joven a River, con el sueño de ser nadadora profesional. Hoy es una de las máximas promesas en el ámbito deportivo de la institución de Núñez, donde se desarrolla para crecer día tras día con mucho esfuerzo.

El gran objetivo de "Chechu" es clasificarse a la máxima cita del atletismo a nivel mundial. Quiere ingresar a los Juegos Olímpicios de Río de Janeiro 2016 para dejar bien alto a los colores que ama. "Quiero seguir representando en lo más alto al club", le aseguró a La Página Millonaria.

- ¿Cómo te estás preparando para los JJOO de Río 2016?

- Estoy muy contenta con la posibilidad de representar a River, el mejor club del país. No sólo como institución, ya que apoyan a muchos deportes, sino por sus instalaciones, son las mejores. Desde el 2008 venimos trabajando para el objetivo de los Olímpicos, en esa oportunidad quedé muy cerca de la marca. Después en un torneo la logré y pensamos en la posibilidad de pensar en este sueño. Después de Londres quedé a treinta centésimas de la marca, esperemos que la tercera sea la vencida.

- ¿Cómo se maneja desde lo psicológico la presión por esos centésimos que definen tu marca?

- Es muy importante la contención psicológica, es un deporte muy solitario. Te tirás a la pileta y estás solo vos y el cronómetro. Está también tu entrenador, pero la realidad es que sos vos y la raya de la pileta, además son muchas horas de entrenamiento y uno espera hacer una marca, y no sale, y sabés todo lo que trabajaste. Pero son esos momentos en los que te tenés que poner más fuerte y seguir trabajando. Mi familia es mi cable a tierra, me vine de Quilmes a los 13 años porque quería algo más.


- ¿Hoy cuáles son esas competencias que te permitirían ir en búsqueda de tu objetivo?

- Ahora estamos en un período largo de entrenamiento, hasta diciembre, con mucha preparación física y trabajo en el agua, además con el deportólogo manejamos el tema de la recuperación, todo lo que esté a nuestro alcance lo hacemos. Tenemos el campeonato clasificatorio argentino, y antes de los Juegos, el Sudamericano, donde le planteé a mi entrenador ser medallista sudamericana.


- ¿Cómo te sentís representando al Seleccionado Nacional?

- Es un orgullo. Estoy en la Selección desde los 14 años, he compartido grupo con José Meolans y con Georgina Bardach, compañeros también en River. Se me pone la piel de gallina cuando veo la bandera argentina, me pone orgullosa y trato de representarla lo mejor que puedo.

- Con José y Georgina compartiste muchos entrenamientos en River, ¿qué significa el club para vos?

- Estoy desde los 13 años, y hace 10 años que estoy con mi entrenador, Gustavo "Guga" Langone. Entré al equipo y él era mi compañero, yo era la más chica entre todos grandes, en este club me han respaldado muchísimo. Estoy agradecida y lo estaré toda mi vida, me ayudaron desde el primer momento en todo lo que necesito.

- ¿Tenés tu costado hincha de River?

- Me perdí la final de la Libertadores porque justo al otro día viajábamos a un torneo en San Luis, a la madrugada. Lo seguí por la tele y siempre trato de venir. Los jugadores entrenan muchas veces en la pileta olímpica y ya nos conocemos, me desean suerte.

- ¿Qué sueño tenés en el futuro?

- Hace 10 años que tengo en mente y trabajo para clasificar a los Juegos Olímpicos, pero después de lograr ese objetivo me gustaría arrimarme a una semifinal o final, porque no es cuestión de conformarse con la clasificación. Hay que tener la ambición de buscar siempre un poco más, y seguir representando en lo más alto a River Plate.

El trabajo de Chechu se centra en la combinación de un gran equipo liderado por su entrenador, "Guga" Langone, ex compañero de equipo de la nadadora cuando recién llegó al club. Pero Gustavo resalta muchísimo la importancia del apoyo psicológico en un deporte que asume como "muy injusto". Además, le contó a La Página Millonaria cómo se fomenta entre los más chicos este deporte.


- ¿Cómo se prepara desde lo psicológico una competición tan importante?

- Trabajamos desde hace mucho, desde que Cecilia demostró tener una proyección como para ser atleta de nivel internacional. Creemos que el entrenamiento es un todo: la parte física, la técnica y la psicológica. Si descuidás alguna de ellas, los resultados pueden no darse como esperás. Es un deporte muy injusto, a veces hay mucha preparación y 10 o 15 centésimas te dejan afuera de lo que soñaste toda tu vida. Hay que fortalecerse porque eso es lo más duro, hay que saber levantarse luego de malos resultados. Es fundamental estar fuerte mentalmente, reforzar la confianza, no dejar de creer en uno y en el trabajo.


- ¿Se fomenta la actividad en River?

- Tenemos varios atletas juveniles muy buenos, que ya han representado a la Selección en sus categorías, tanto en campeonatos Sudamericanos como en mundiales. Nuestro proyecto de trabajo arranca con chicos de siete u ocho años. Les damos todas las herramientas para que el día de mañana, si tiene las condiciones para introducirse en el alto rendimiento, lo pueda hacer, y no que, llegado el momento, se de cuenta que le faltó algo. Después están las condiciones físicas y técnicas, y la voluntad de cada uno.


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar