Cargando...

"Todos los que nos vamos de River soñamos con volver"

14/08/15ENTREVISTAS

"Todos los que nos vamos de River soñamos con volver"

POR JULIETA ARGENTA

(Incluye videos) La Página Millonaria dialogó en exclusiva con Chichizola, actual arquero del Spezia de la Serie B italiana. Sus recuerdos sobre La Banda, River campeón de América, la proyección de Batalla y un retorno futuro en carpeta.

Leandro Chichizola es uno de esos jugadores que te permiten conocer a un club de fútbol a través de su historia personal. Escucharlo hablar sobre su admiración a una institución a la que le agradece haberlo formado como persona deja de ser una frase hecha para convertirse en anécdotas que parecen quedarse guardadas para siempre. Para el arquero que llegó a los catorce años al club, River es más que fútbol: es su escuela secundaria, es amigos, es valores y es el lugar con el que sueña, el día de mañana, tener la posibilidad de criar a su hijo.

"Irme fue una decisión tremenda", expresó. Decisión, una palabra se repite varias veces en la charla. Aquél que le atajó el penal a Saja, contra Racing, y que quedó congelado como uno de los momentos más emocionantes para los hinchas dentro de este camino de logros que hoy nos encuentra tan felices, nos explica cuál fue el motivo por el que decidió alejarse de su segunda casa: "Necesitaba el arco, me falta crecer, pero siempre sueño con volver y consolidarme".

En exclusiva con La Página Millonaria, Chichi comparte desde Italia su amor por el Más Grande, cómo ve los partidos, cuál piensa que es la clave de este presente futbolístico, qué siente cuando ve el Monumental desde su casa, a miles de kilómetros de distancia, y se incluye en primera persona: "Con hinchas así, no es suerte que hoy River tenga lo que tiene. Las alegrías que estamos teniendo seguramente nos llenan los corazones e invitan a seguir alentando".

-Fuiste parte y pieza fundamental en este equipo, ¿dónde pensás que estuvo la clave de este grupo para lograr tantas cosas en poco tiempo?

-Estoy muy contento por los logros que han conseguido los chicos, la verdad que no es poca cosa ganar todo lo que ganaron. No era fácil poner a River donde se merece estar y volver a lo que siempre fue, a su historia, respetando su estilo. Pienso que en cuanto a la clave del grupo, la respuesta está en la pregunta: el grupo. Es un plantel de seres humanos que se conocen, seguramente los nuevos se fueron adaptando a las clases de personas que hay dentro del plantel. La fortaleza y el arma fundamental del equipo de Marcelo Gallardo es el grupo. No hay ningún secreto detrás de todo esto, más allá de que sean grandes jugadores, uno deja aparte esa cuestión porque si uno viste esta camiseta es porque tiene sus condiciones, pero lo más difícil de formar es lo otro, y creo que ellos lo tienen y muy bien formado. La clave es la convivencia que se generó y el ayudarse como hermanos adentro de la cancha.

-Sos fanático de River, ¿cómo vivís los partidos a la distancia? ¿Consumís noticias para extrañar menos?

-Sigo bastante a River, muchas veces se me hace muy tarde porque cuando el partido es en el último turno del domingo acá es tardísimo, pero cuando juega más temprano seguramente lo veo. Hoy en día con internet todo es más fácil. Miro todos los resúmenes, todas las notas, lo que no hacía en Argentina lo hago acá. Me gusta estar al tanto de todo, me dan ganas de estar en el Monumental. Uno toma decisiones y se hace cargo de ellas, seguramente me fui de River por mi bien, necesitaba irme, encontrar un lugar. La siento mi segunda casa y podría estar hasta el último día en River, ahora estoy en Italia, pero aunque esté lejos siempre voy a estar pendiente de mis compañeros y muchos amigos que dejé allá. Por eso la alegría de ellos se convierte en una alegría mía, también.

-Te fuiste del club porque querías tu chance como titular, ¿cómo está tu presente futbolístico?

-Bien, estoy muy contento. Todavía estamos en preparación, recién jugamos un partido de Copa Italia, que ganamos y pasamos de fase. Estoy muy feliz de haber encontrado lo que salí a buscar, fue una decisión tremenda salir de River para mí. Al principio me costó mucho, pero sabía que a veces toca agachar la cabeza y tomar decisiones aunque el corazón y todos los sentimientos digan lo contrario. Me servía salir un poco porque necesitaba un arco. Es la verdad, necesitaba jugar, sumar minutos. En River se me hacía muy difícil, el nivel de Barovero era muy bueno y uno si se pone a ver los papeles, si me hubiese quedado más allá de que levantaron muchas Copas, me hubiese gustado jugar más, porque Marcelo no estuvo presente sólo en dos o tres partidos en un año. Jugué un año entero acá en Italia y jugué 43 partidos, jugué más de lo que participé en River en nueve años, que estuve desde chiquito.

-¿Ya imaginás tu vuelta a River en un futuro?

-Sí, me encantaría volver. Cada vez que veo los partidos me dan más ganas. Seguramente todos los que nos vamos chicos de River soñamos con volver, como ahora han vuelto tantos jugadores que se criaron ahí. Pero no lo veo en un futuro cercano, te digo la verdad. Soy joven y todavía me falta subir bastantes escalones, creo que me toca seguir trabajando para algún día poder volver y consolidarme.

-Augusto Batalla no tuvo su chance de debutar, pero el hincha lo vio en la Selección juvenil, ¿pensás que hizo bien en quedarse en River y esperar un poco, teniendo en cuenta la oferta de un club como el Real Madrid?

-Pienso que Augusto es un arquero muy joven con un futuro muy importante. Fue partícipe de casi todas las selecciones juveniles, demuestra su personalidad cada vez que está en el arco. Más allá de las decisiones que a veces son difíciles de tomar, porque hay que saber decirle que no al Real Madrid. Se mezclan los sentimientos, pero yo cuando era más chico también tuve esa espina de atajar en River, uno que se cría desde chiquito sueña con jugar en el Monumental lleno, salir a la cancha así es un sueño muy grande para cualquier juvenil del club. Seguramente trabajando le llegará su momento, que disfrute porque no le pasa a muchos jugadores atajar en River, criarse ahí. Es un chico muy profesional que se sabrá cuidar y en los minutos que le toque demostrar va a estar tranquilo para hacer lo que sabe hacer, ni más ni menos.

-Tu penal atajado contra Racing quedó grabado en la memoria de todos los hinchas, que siempre te recuerdan, y vos tuviste palabras muy sentidas para con el club. A la distancia, ¿qué recuerdos guardás de esos hinchas y de ese club?

-Estoy muy agradecido a River, no solo me formó como futbolista, sino que me enseñó muchísimos valores, me educó. Llegar a una institución tan grande a los catorce años, desde una ciudad tan chica como vivía yo no fue para nada fácil. River me contuvo, me enseñó un montón de valores que me van a servir para toda la vida. Si algún día tengo un hijo me gustaría que se forme en River, es una escuela maravillosa, fantástica. Y del hincha, ¿Qué puedo decir? Estuvieron siempre, lo demostraron. Me ha tocado vivir momentos muy lindos, momentos no tan buenos, pero la gente siempre estuvo ahí, siempre estuvo presente. No es suerte que hoy River tenga lo que tiene, con hinchas así pienso que una gran parte de esta familia son los hinchas. Sin ellos se hace siempre todo más difícil, las alegrías que estamos teniendo este último tiempo seguramente nos llenan los corazones e invitan a seguir alentando.

+ El cuadro por cuadro del mítico penal atajado por Chichi

+ La emotiva carta de despedida de Chichizola para el hincha de River

¿Te gustaría que Chichizola tenga una segunda etapa en River?

Si, merece ser titular de La Banda en algún momento
No
No se, habrá que ver en el futuro.

Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar