Cargando...

Angel Comizzo: "Este no es el River que conozco"

Angel Comizzo: "Este no es el River que conozco"
05/11/08EX-RIVER

Angel Comizzo: "Este no es el River que conozco"

POR GGONZALEZ

En una picante entrevista  exclusiva para La Página Millonaria, Angel David Comizzo habló sobre la actualidad de River, los errores de la dirigencia, la ida de Ariel Ortega y sobre el actual entrenador del equipo, Diego Simeone. Un imperdible ida y vuelta con el ángel del arco.

-¿Vas a la cancha últimamente?
Muy poco. Voy normalmente a ver a Platense. Tengo gente amiga en ese club y vivo cerca, por eso voy bastante seguido. Me siento en la platea tranquilo y no me jode nadie. Es a la única cancha que voy. A River lo sigo mucho por televisión.

-¿Este es el peor River de la historia?
Lo indica la tabla. En River es más fácil salir campeón que salir último.

-¿La culpa de esta situación es de los jugadores, el técnico o los dirigentes?
Siempre cuando un equipo sale campeón se dice que es un combo de todo. Eso implica: dirigentes, jugadores, cuerpo técnico. Así que ese mismo combo le cabe a esta misma situación que vive el club. No hay que echar culpas en un solo lugar. A mi me duele como hincha y ex jugador al igual que a los hinchas comunes. Yo, que he estado muchos años en River, sé y conozco a la perfección lo que es la institución, le deseo lo mejor y Dios quiera que vuelvan a poner al club donde tiene que estar.

-¿A estos jugadores de River les importa sólo el dinero?
Yo no creo que sea tan así. No los voy a despreciar de esa manera. Una vez dije que en River jugaba gratis. Son expresiones que tiene alguien como yo que realmente sentía y siente la camiseta de una manera muy especial. Primero, yo lo dije hace tiempo, no hay referentes que les indiquen a los jóvenes qué camiseta hay que defender y qué fútbol hay que representar. Lo que yo digo es que no están pasando un buen momento, más allá de que el entrenador diga que este equipo fue campeón hace cinco meses.

-¿Entonces a estos jugadores le faltan líderes?
No hay ningún tipo de duda que le faltan líderes. Hay gestiones que más allá de que sean de la contra uno tiene que saber apreciar y valorar. Lo que hizo Boca con el caso de Ibarra, Riquelme, Battaglia y Palermo, que están en ese club y que deben sumar entre todos 30 o 40 campeonatos, son referentes de Boca. En River están pagando el costo de haber dejado ir a un jugador como Ariel (Ortega). Cuando nos fuimos todos los grandes, nosotros le dijimos: "se están yendo los referentes José (Aguilar), no hagas lo que te pide el entrenador de turno, porque River es mucho más grande que un técnico". Le mencionamos que se estaban equivocando en ese momento y hoy me dan la razón.

-¿Aguilar arrancó mal su mandato al echar en 2002 a Ramón Díaz, técnico más ganador de la historia?
Yo justo había vuelto de México. Me sorprendió mucho lo que ocurrió, yo había estado los últimos 5 o 6 años en ese país y realmente no conocía bien o no estaba empapado en la interna política del club. Me pareció muy raro lo que pasó, me sorprendió y hasta fue imprudente. Se lo dijimos, pero bueno no hizo caso. Los más grandes le dijimos que Ramón se tenía que quedar, pero bueno, ¿qué vamos a hacer? Después vino… ¿a quién era qué trajo? ah…Pellegrini, ‘mama mía’.

-¿Aguilar es mejor persona que dirigente o mejor dirigente que persona?
(Risas)…Es una pregunta brava la tuya. Es muy difícil contestar porque yo me avocaba solamente a lo que era mi responsabilidad, que era levantarme, entrenar y tratar de darle lo mejor al equipo. No me metía en la vida política porque no me correspondía. No puedo hablar mucho como persona porque no tuve mucho trato con José (Aguilar) tampoco con Mario (Israel). Sí te puedo decir que todos nombran a José, pero nadie nombra a Israel, como hombre importante y ejecutor de muchas de las cosas que pasaron en el club.

-¿Por qué dijiste que lo peor que le puede pasar a River es que Passarella sea dirigente?
Él es hincha de Boca. Yo lo conozco bien y eso lo voy a sostener siempre. Que pueda llegar a ser presidente no lo creo, porque va a sumar los votos de él, su familia y algún amigo más. No me cabe en la cabeza esa posibilidad además de saber las cosas que ha hecho con el club, yo las sé y mucha gente las sabe. No puedo entender que quiera ser presidente, ya la ambición llega a tal punto que le nubla la razón.

-¿Te gustaría que te llamen de River para sacarlo de esta crisis futbolística?
Siempre creímos que estábamos preparados. Tanto Celso (Ayala) como yo necesitábamos hacer la experiencia en Talleres, pero estamos seguros que tenemos la capacidad para dirigir a River. De acá a cinco años, estoy seguro que vamos a estar en el banco de suplentes como cuerpo técnico.

-¿Si te lo pide esta dirigencia, aceptarías?
River está por encima de cualquier dirigente. El club históricamente siempre estuvo por encima de cualquier hombre, presidente, técnico o jugador que haya sido parte, para bien o para mal, de esta institución.

-¿Si fueses el técnico, tendrías a Ortega en tu equipo?
Sin dudas, Ortega tiene que morir en River. Ariel dio tres años de ventaja, volvió y en cuatro meses se puso a punto y fue el artífice de la conquista del último torneo. Más allá de los problemas personales que tenga, el vive por y para el club y hay que ayudarlo. Muchos dicen que quisieron ayudarlo, hay que ver si realmente lo querían ayudar.

-¿Te gusta Simeone como técnico?
No, no me gusta. No es fútbol lo que hace Simeone. Este no es el River que yo conozco y que a la gente le gusta. Rosales llegó al club por ser figura en el Ajax y Newell’s jugando como punta por la derecha y Simeone lo hace jugar de volante por ese sector, no lo entiendo. Lo mismo con Salcedo, que hace 8 piques por partido y siete son para marcar al cinco y uno para entrar al área, igual que a Falcao, que lo está arruinando. El nueve tiene que vivir adentro del área y que los centrales se preocupen por él.

Imagen: Archivo FotoBaires.


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar