Cargando...

A 22 años de la primera Libertadores de América

A 22 años de la primera Libertadores de América

A 22 años de la primera Libertadores de América

POR GGONZALEZ


Un día como hoy, 29 de octubre, pero hace exactamente 22 años, River se empapaba de absoluta gloria internacional al conquistar su primera Copa Libertadores de América en toda su historia. Esa noche de 1986, el conjunto de Héctor Veira alcanzó la victoria en el Monumental, tras derrotar sólidamente al América de Cali por 1 a 0 -3 a 1 en el resultado global- y así obtener el preciado pasaporte para viajar a Japón, para disputar la Copa Intercontinental frente al Steaua Bucarest, de Rumania.

River se tomó su propia revancha después de dos frustradas finales; en 1966 frente a Peñarol de Uruguay luego de perder en el suplementario y en 1976 cuando en el tercer partido desempate disputado en Chile, cayó contra Cruzeiro de Brasil. El buen resultado conseguido en tierras caleñas, 2 a 1 con goles de Juan Gilberto 'Búfalo' Funes y de Norberto Alonso, fueron el inicio del camino al titulo, dado que con el empate en el encuentro de vuelta la Copa le pertenecía al club de Núñez.

El buen pasó y la estirpe ganadora del equipo más campeón del club internacionalmente hablando, fue mucho más allá de un miserable empate y ya en casa con toda una multitud a favor que acompañó durante los noventa minutos, venció 1 a 0 con el gol del 'Búfalo' Funes a los 24 minutos del segundo tiempo y coronó así una noche inolvidable con la Libertadores esperando por dormir en las vitrinas del inmenso Monumental.

Los once que salieron al campo aquella gloriosa noche fueron: Pumpido; Gordillo, Gutierrez, Ruggeri, Montenegro; Enrique, Gallego, Alonso; Alfaro, Alzamendi y Funes. También ingresaron desde el banco de suplentes: Gómez y Sperandio. El conjunto de la banda, disputó 13 partidos de los cuales ganó 9, empató 3 y perdió solamente uno frente a Argentinos Juniors. Respecto a los goles, River anotó 23 veces y le quebraron la valla nada más que en 8 ocasiones.

Los goleadores del conjunto de la banda fueron Ramón Centurión con 7 tantos, Antonio Alzamendi con 6, Norberto Alonso con 4, Juan Gilberto Funes con 2 y más atrás con un sólo gol: Roque Alfaro, Héctor Enrique y Néstor Gorosito. Hoy se cumplen 22 años de aquella gloriosa conquista que culminaría con el broche de oro al obtener la Copa Intercontinental a fines de ese año.


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar