Cargando...

"Mis cinco años en River fueron espectaculares"

"Mis cinco años en River fueron espectaculares"
29/09/08EX-RIVER

"Mis cinco años en River fueron espectaculares"

POR GBALCARCE


El "Tito" habló en exclusiva con La Página Millonaria y tocó todos los temas. Entre otras cosas, contó cómo fue su retiro a principio de año, el balance de su carrera, los momentos vividos en el club de Núñez, el penal que le pateó a Chilavert, Ramón Díaz, Gallego y su día a día en España, donde estudia para ser técnico.

Tanto los hinchas de River como los de Rosario Central tenían la ilusión de que Roberto Bonano diera sus últimos pasos en el país, pero el Tito decidió dejar el fútbol en enero. "Hace muy poquito dejé la práctica profesional, estaba en el Alavés, en la Segunda de España. Estoy radicado con mi familia en Barcelona, preparándome para terminar el curso de entrenador, son tres años y llevo dos. También hice un curso de Director Deportivo y pienso hacer un curso de entrenador de arqueros, capacitándome para seguir ligado al mundo del fútbol. Quiero transmitir mi experiencia acumulada a los más jóvenes y que esto sea un medio para no alejarme de las canchas", contó.

Escuchá la nota completa (15 minutos)

[audio="/audio/uploads/TitoBonano2.mp3"]


¿Por qué decidió retirarse de un momento a otro? El ex arquero lo explica detalladamente: "Los últimos dos años fueron muy malos y uno pensaba que los últimos años de profesional eran para disfrutarlos, entonces cuando te encontrás con cosas así, te van sacando las ganas. Igual, cuando llegás a determinada edad, vas pensando en el retiro. Te retirás con 38 años, como es mi caso, y queda mucho por delante, le quitaba tiempo a la familia, viajaba demasiado y ya no te aguantás las concentraciones y estás cansado de todo el ambiente. Después te das cuenta de que es lo que uno vivió siempre y lo extrañás muchísimo, pero tampoco venía jugando y hace rato que lo venía pensando. Lo ideal hubiera sido volver a Argentina y terminar jugando".

Bonano vivió los momentos más gloriosos de su carrera en su etapa como arquero de River. "Los cinco años que pasé en River fueron espectaculares. Compartí vestuarios con mostruos como Enzo, Astrada, Hernán Díaz... También está la alegría de los títulos, River me permitió hacerme conocido y llegar a la Selección Argentina. Creo que hubiera sido un retiro soñado jugar en Central como en River, pero no todos los sueños se cumplen y tengo que estar agradecido con la carrera que hice", subrayó el ahora ex arquero.

El paso de Roberto en el club de Núñez fue exitoso y coincidió con momentos especiales de su vida. "A nivel personal, una de las alegrías más grande que viví fue que nació mi hija a los pocos meses de haber llegado al club y una semana después debuté. Uno se acuerda de muchas atajadas, pero si tengo que nombrar una, elijo un tiro libre que le saqué del ángulo a Chilavert, en un River-Vélez. Y otro partido fue el de la Juventus, a pesar de las sensaciones que se mezclan, pero con la satisfacción de que salió un buen partido en lo personal. Una lástima que no sirvió para ganar esa copa", explicó.

Además, cuando LPM le dio a elegir entre Ramón Díaz y Américo Gallego, Bonano prefirió ser cauto y destacar cualidades de ambos: "La verdad que es difícil, los dos me han dejado cosas. Los dos fueron importantes, pero creo que eran muy distintos. Ramón tenía inteligencia y capacidad para elegir a los jugadores. El 'Tolo' tenía feeling, llegada con el jugador, te motivaba y veía muy bien el fútbol", sostuvo. Por último, habló sobre cómo se mantiene al tanto de lo que ocurre en River: "No siempre puedo ver los partidos por el tema de la diferencia horaria, pero cuando puedo me engancho. Tanto con Central como con River, trato de seguirlos y siempre deseándoles lo mejor", contó.

Un gol que quedó en la historia de River

El club tiene 107 años de vida y montones de historias para repasar, pero sólo una vez un arquero metió un gol. El encargado de meterse en las páginas doradas fue justamente Tito, la noche del 2 de agosto de 2000, cuando River venció 2-1 a Vélez por la Copa Mercosur y gracias un gol de penal suyo: "Fue curioso e inesperado. En las prácticas me quedaba pateando, pero lo hacía más para darme un gusto que pensando que realmente podía llegar a patearlo. ¿Quién iba a pensar que yo iba a patear un penal? Pero en la semana previa Chilavert calentó el partido diciendo que yo no tenía nivel para estar en River ni en la Selección Argentina. En el partido patea un penal, lo hace y me grita el gol en la cara. Cuando faltaban pocos minutos para que termine el partido, nos pitan un penal a favor y me agarró un ataque de locura, no pensé nada y salí corriendo para agarrar la pelota. Angel era el encargado de patear los penales y tenía la pelota en la mano, pero cuando me vio llegar me la dio. Yo estaba cegado, en ningún momento tuve conciencia, hasta que hice el gol. Me acuerdo que volvía corriendo al arco y miré al banco: festejaban todos, menos el Tolo Gallego, que con su buen humor y tacto, me felicitó, pero también me dijo había corrido un riesgo grande. Lo bueno es que pude patear el penal y sirvió para ganar", recordó.

ALGO PERSONAL

Nombre completo: Roberto Oscar Bonano
Fecha y lugar de nacimiento: 24 de enero de 1970, en Rosario (Santa Fe).
Trayectoria: Rosario Central (1992-96), River Plate (1996-01), Barcelona (2001-03),
Real Murcia (2003-04) y Deportivo Alavés (2004-07).
En River Plate: 174 partidos entre torneos locales (123) e internacionales (51), un gol (02/08/2000).
Títulos en River Plate: 7 (Apertura 1996, 97 y 99; Clausura 97 y 2000; Libertadores 96 y Supercopa 97).

Imagen: Archivo FotoBaires.


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar