Cargando...

"Un pacto para vivir"

"Un pacto para vivir"
16/09/08VARIOS

"Un pacto para vivir"

POR DJUEZ


Nuestro lector amigo Pablo Desimone nos vuelve a deleitar con un nuevo poema dirigido a River. En esta oportunidad nos encontramos con "Un pacto para vivir", título del mítico tema de la Bersuit reencarnado en poema en honor a nuestro querido club, fundado el 25 de mayo de 1901. 

"UN PACTO PARA VIVIR"
(1° FUNDACION MITICA DE RIVER PLATE)

"Tantos años así… andando de sol a sol, intoxicado y loco, loco de amor…" Una canción inédita ronroneaba su melodía calma y pegadiza. Aquella balada colmaba un amanecer glorioso y mítico. Los primeros  rayos de sol emergentes del Plata, entibiaban una  poética ignorante de destino

"Monumental". El tímido oleaje acunaba el nacimiento. El río había despertado cantando de felicidad. El silbo de los pájaros le ponía música al himno de la Bersuit, ciento y pico de años atrás.

Aseguran los cronistas de la época  que  un 25 de mayo, un grupo de inmigrantes europeos empujados por la corriente zaina, así como solía denominar al Río de la Plata el inalcanzable poeta ciego, se afincaron en la ribera este de la dársena sud. Y desde ese rejunte de chapas, maderas y cascotes no solo construyeron sus primeras casas sino que se dieron tiempo para hacer nacer a River.  Todo indica que fue así… que en fecha patria,  se gestò la vida del "Màs Grande" club de futbol de la Argentina. El transcurso del siglo justificò con creces aquel hito que significò  aunar a las bravas barriadas orilleras en una misma camiseta, en un ùnico e instranferible sentimiento.

El hecho de que los dos bravos darseneros se unieran en un abrazo imperecedero e indestructible pareciò darles la razòn a quienes evocan aquella extraña canciòn  venida de un tiempo inseguro e incierto.  La Rosales, abandonaba la carbonera de Wilson  y se unía a  Santa Rosa su más duro  rival de barrio.

Todo indica que fue así… El nombre, recogido por un marinero que vió una caja misteriosa en el dique con la inscripción "The River Plate", la banda roja que colgaba de una carroza de carnaval,  traviesamente usurpada por unos chiquilines para la eternidad.

Sin embargo, lo que  aquellas crónicas ignoran es  la conexión  entre un  pasado cercano y borroso y esta realidad lejana y rotunda.  Todos los  secretos pertenecen a un anónimo  manuscrito, que como una especie de caja negra se mantuvo alojado entre las maderas, y cuya divulgación es de  reciente aparición.

Las revelaciones atrapadas en aquel escrito fueron las siguientes:

"Hoy es hoy y ahora es aquí. …Habrá un tiempo, en el devenir del tiempo circular  en que un grupo de hombres de buena voluntad decidirán sellar un "Pacto para vivir".

Entre tanto acontecer de sufridos laburantes, de  bruma y húmedo amanecer de redes desflecadas, entre tanta resignación de flaca cosecha, de sábalo en retirada, y entre tanta escarcha de riendas, de mulas y carretas desvencijadas irán junto a sus  falanges agrietadas, el hambre y el esfuerzo por el sustento diario. E irá la vida, que sin sueños dejará de ser vida. Para ello será indispensable crearlos entonces.

…Y habrá un día en que este manuscrito sea descubierto para que opere, entonces, esa revolución del alma. Por eso,  ese día coincidirá con una fecha liberadora, el sol estará alineado con géminis y este en conjunción con la luz transformadora de  cinco planetas. Ese día será fundado un club de futbol que llevará el nombre impreso en  estas maderas.

…Y será River Plate, entonces, quien deberá reclutar los cinco designios planetarios:

La sociabilidad, el espíritu fraterno, el refinamiento de estilo, la transparencia de acción, y la inteligencia.

Así, quedarán finalmente habilitadas las tardecitas holgazanas de cielos circunspectos, los viriles simulacros de batallas y podrá ser baldeada la melancolía.

Reinarán nuevos bríos y tal vez entre pañoletas, boinas y sombreros Cupido dispare sus flechas como cañonazos que derroten la vergüenza y el "no me animo". Quedará  instituido el derecho al delirio.

Será la pelota el instrumento y el amor la herramienta. La pelota deberá ser venerada y defendida como una divinidad. De los sacos repletos de semillas de talento se esparcirán como el polén dando origen a infinitos brotes y retoños.  El amor dará  gracias a los maestros que vayan surgiendo  y al arte que posibilitará descubrir todos los  secretos del instrumento. Ganar, golear y gustar será su razón de ser.

Solo así, andará el sol iluminando eternamente a Géminis, y todos intoxicados de fervor, locos…relocos. Haciendo que cada   reencuentro de cada domingo siga fundando el primer  encuentro . Jamás podrá  el tiempo cronológico mensurar el amor.  Horas, días , años, edades ciegas, selladas en este pacto…¡un "Pacto para vivir"!, llamado RIVER".

¡Manto sagrado, Roja diagonal del alma blanca, algodonal corazón y escuadra de bermeja pasión, luna llena del atajo carmesí, fuego en la nieve, sangre de las nubes, el rojo vino de la escarcha agrietada y un cartel de "prohibido" en el blanco del ojo de cada hincha  que  condene la "estirpe angelical" traicionada!: la trampa, el juego sucio, los pataduras.

A pie de página del anónimo y pretérito manuscrito, rezaba: No corte esta cadena de mails , reenvíela a todos los amantes del buen fútbol. Corrìa el año 1901.

Por Pablo Desimone
DNI 13256698


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar