Cargando...

¿Qué categoría le espera al "Burrito"?

¿Qué categoría le espera al "Burrito"?

¿Qué categoría le espera al "Burrito"?

POR GBALCARCE

La Primera B Nacional es un campeonato altamente competitivo. Se trata de la segunda categoría del país y nuclea a equipos con una gran trayectoria en la máxima categoría, tal es el caso de Platense, Quilmes, Ferro o Chacarita, así como también a conjuntos muy fuertes del Interior, con el apoyo de ciudades o hasta provincias detrás de ellos. Es el caso de Independiente Rivadavia, quizás el club con mayor cantidad de hinchas en Mendoza.

Una nueva experiencia arrancará en la vida futbolística de Ariel Ortega, que ya sabe lo que es lidiar con los defensores aguerridos del fútbol italiano, enfrentar a rivales de enorme talla en su época del Valencia, pisar las canchas de una liga turca en crecimiento y, por supuesto, gambetear oponentes en el exigente fútbol de Primera; jugar en la B Nacional será algo parecido a esto último, aunque con algunos matices, debido a que en los últimos 10 años ha sido, probablemente, la categoría más pareja del país.

¿En qué se diferencia de la Primera División? En primera instancia, en lo federal que es. Hay equipos de diversas provincias: Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y, por supuesto, del conurbano bonaerense, por citar algunos ejemplos. A raíz de eso, hay clubes que cuentan con el respaldo de buena parte de sus provincias, tal es el caso de San Martín de San Juan, razón por la cual es difícil que un equipo del Interior resigne puntos en condición de local. Es más, los partidos que no son televisados suelen estar bajo la lupa, debido a que los jugadores visitantes suelen sentir arbitrajes parciales por momentos.

Otra de las grandes diferencias con respecto a la categoría de elite, es el asunto del público visitante. Desde la temporada pasada, la AFA determinó que en la B Nacional, en la B Metropolitana, en la Primera C y en la Primera D no puedan concurrir las parcialidades visitantes -una medida arbitraria, que ni siquiera se puede catalogar como prventiva, a juzgar por los nulos avances con la problemática de la violencia-, a raíz de los diversos incidentes ocurridos en los últimos años. ¿Qué significa? Que el visitante realmente se siente hostigado, por la presión del público local (una plaza dura es Tucumán, que tendrá a Atlético) y los arbitrajes que inclinan la cancha cuando no hay TV.

Sin embargo, un jugador como Ortega servirá para darle un salto enorme de calidad a Independiente Rivadavia y significará algo importante no sólo para el conjunto mendocino, sino también para aquellos equipos que tengan el privilegio de recibir a un jugador que participó en tres mundiales. Ojo, el ascenso ya ha tenido diversas figuras en toda su historia. Sin ir más lejos, River tiene a varios futbolistas que jugaron en la B Nacional: Mario Daniel Vega y Nicolás Sánchez en Nueva Chicago, Eduardo Tuzzio y Danilo Gerlo en Quilmes, y Martín Galmarini en Tigre. En fin, Ortega se encontrará con un fútbol parecido al de Primera, aunque de menor calidad, y mayor dificultad.

Imagen: Panoramio.com.


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar