Cargando...

Un destino exótico para Ortega

Un destino exótico para Ortega

Un destino exótico para Ortega

POR GBALCARCE

Está claro que Emiratos Arabes Unidos no es un país con tradición futbolística. De hecho, una sola vez participó de la fase final de una Copa del Mundo. Ocurrió en 1990, cuando quedó eliminado en el Grupo D. No obstante, en los últimos años la liga local ha crecido muchísimo, no tanto por el nivel de los jugadores propios, sino por la llegada de futbolistas calificados, seducidos por millones de dólares. Además, EAU fue sede del Mundial Juvenil Sub 20 2003. Conocé más sobre el destino del "Burrito".


Al Ain fue fundado en 1968. Tan sólo 6 años antes de que Ariel Arnaldo Ortega naciera en Ledesma, Jujuy. En su infancia, el "Burrito" soñaba con pisar el Monumental, hacer goles, ganar títulos y recibir la ovación de los hinchas de su querido River. Lo que seguramente jamás imaginó, fue que, tres décadas después, jugaría en un lugar sin tradición futbolística.


Sin embargo, en la vida como en este maravilloso deporte, todo es posible. Y después de ausentarse de la práctica del viernes pasado, el final de Ortega como futbolista profesional de River, con Simeone como DT, quedó sellado. La oferta que había recibido unos días antes no sedujo del todo a Ariel, quien le mencionó el interés a los principales directivos, con la intención de mejorar su contrato. Pero con todo lo ocurrido, lo que en principio era una posibilidad efímera, se transformó en algo concreto.


La exclusión del plantel profesional, sumado a las ganas de jugar y la decisión de no hacer una rehabilitación seria, provocaron que el "Burrito" se replanteará la oferta que hizo Al Ain y la terminara aceptando. River recibirá medio millón de dólares por un préstamo de 10 meses, mientras que el jugador percibirá u$s 1.700.000 de contrato. Ahora, la pregunta muchos se hacen es qué país le espera al jujeño.


Emiratos es un estado que se caracteriza por sus desiertos y su enorme riqueza, debido al petróleo que posee (se calcula que tiene reserva para un siglo). El deporte ha crecido en los últimos años (la Fórmula 1 visita una vez al año EAU) y Al Ain, que lleva el nombre de su ciudad, en la que residen 600.000 personas, es el equipo más importante, pese a que en la temporada pasada terminó 6° sobre 12, a 10 de puntos de Al-Shabab, el campeón.


Sergio Berti (ex River, ahora retirado), el "Toro" Roberto Acuña (juega showbol con Paraguay) el colombiano Mauricio Molina (ex San Lorenzo) y el brasileño Dodó (en Fluminense) fueron las principales figuras que tuvo el nuevo equipo de Ortega. La historia de Al Ain Sport Club es rica, debido a que ganó 9 veces el certamen local y se consagró campeón de la Champions League de Asia, en 2003. De todos modos, lleva 4 años sin títulos y espera volver a los primeros planos con Ariel como líder. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Podrá el "Burrito" cumplir con los 10 meses de contrato, teniendo en cuenta que no aguantó un año en el Fenerbahce turco?


LOS PRINCIPALES DATOS DE EAU


Nombre oficial: Emiratos Arabes Unidos. Población: 4.588.697 habitantes (2006).
Fecha de Independencia: 2 de diciembre de 1971. Superficie: 83.600 km2.
Capital: Abu Dhabi. Lengua: Arabe. Religión: Musulmana (85% sunnitas y 15% chiítas).
Moneda: Dirhan. PBI anual per cápita: u$s 42.934 (2007).
Forma de gobierno: Monarquía absoluta y federal, compuesta por siete emiratos con autonomía propia.


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar