Cargando...

Puerto "Millonario"

Puerto "Millonario"
01/07/08VARIOS

Puerto "Millonario"

POR GBALCARCE

River Plate sigue sumando adherentes en el planeta. El sábado pasado River Plate, de la ciudad de Ponce, pasó a la historia del fútbol de Puerto Rico al marcar el primer gol de la historia profesional de aquél país. Conocé la historia de la filial riverplatense en el estado caribeño, donde el fútbol está detrás de otros deportes, como el béisbol, el básquet y el voley.  Siete equipos participarán en busca del primer título.

Más de un siglo de vida, con una historia riquísima han sido suficientes para que el Club Atlético River Plate se haga conocido mundialmente y logre tener fanáticos en todo el mundo. No sólo por la cantidad de filiales que tiene en las diversas provincias, ciudades o localidades de Argentina, sino también porque la distribución de sus colores, con una banda roja cruzando de izquierda a derecha la camiseta, han sido motivo de inspiración para diversos equipos como Luján (Primera C) o el Rayo Vallecano (Segunda División A), de España, por citar dos ejemplos bastante conocidos. En Puerto Rico no quisieron ser menos y es por eso que hace unos años hay una filial "millonaria" en aquel estado libre asociado con Estados Unidos. La misma se produjo el 27 de junio de 2004, en la ciudad de Guaynabo, en una reunión encabezada por el Presidente, Steven Alvarez, en la que estuvieron presenres todos los socioscon todos los socios.

Sin embargo, el club fue registrado oficialmente el 20 de agosto de ese mismo año, en el Departamento de Estado. Un dato a tener en cuenta: el año pasado Leonel Gancedo obtuvo un título no oficial con este club, al que también dirigió. Y el sábado pasado comenzó a meterse en la historia del fútbol puertorriqueño, al marcar el primer gol del profesionalismo en el archipiélago. River estuvo a la altura de las circunstancias y ganó su partido. El colombiano Daniel Gómez abrió el marcador, con un tiro libre brillante, a los 43 minutos del primer tiempo, ante Atlético San Juan. De todos modos, River amplió la diferencia cuando se terminaba el partido, a través de Harry Irizarry, sellando así el 2-0 definitivo en el primer encuentro oficial de la Puerto Rico Soccer League (PRSL), creada por el empresario Miguel Roca y avalada por la Federación Puertorriqueña de Fútbol. Después del triunfo en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, habló el argentino Rubén Muñoz, DT de River, quien manifestó: "Controlamos bien el partido, pudimos manejar la pelota. No fue un partido brillante, pero supimos aprovechar las oportunidades que tuvimos".

No podía ser de otra manera, River Plate, de la ciudad de Ponce, emuló al club del que es filial y dio el primer paso oficial consiguiendo las tres unidades, tal como lo había hecho su tocayo de Núñez en la jornada inaugural del profesionalismo, en 1931, más precisamente el 31 de mayo, cuando superó 1-0 a Atlanta, también en condición de visitante. Ojalá las coincidencias se repitan en materia de campeonatos.

Sistema de disputa

Ponce River Plate, Fluminense Guaynabo, Sevilla Puerto Rico, Carolina Giants, Academia Quintana, Caguas Huracán, Tornados de Humacao y Atlético San Juan son los ocho participantes que pelearán por el título. Jugarán 56 partidos en la fase regular, debido a que habrá ocho enfrentamientos entre cada conjunto. Terminada la primera instancia, los cuatro mejores clasificados se eliminarán entre sí con el objetivo de lograr la consagración definitiva. Otro dato a tener en cuenta: además de River, Fluminense (Brasil) tiene su filial, lo mismo que el Sevilla (España) y el Pachuca (México), mientras que Carolina Giants está negociando con el Barcelona (España).


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar