Cargando...

Ludueña, héroe e ídolo en tierras aztecas

Ludueña, héroe e ídolo en tierras aztecas
02/06/08EX-RIVER

Ludueña, héroe e ídolo en tierras aztecas

POR GBALCARCE

Ayer a la tarde, el "Hachita" se consagró campeón con el Santos Laguna (River lo eliminó por penales en los octavos de final de la Libertadores 2004).  El ex volante "millonario" hizo el gol (en la foto, su grito) con el que su equipo logró conseguir el tercer título de su historia, tras igualar 1-1 contra el poderoso Cruz Azul.

La carrera de Daniel Ludueña en River estuvo marcada por la irregularidad. Es que el "Hachita" (el apodo lo heredó de su padre, el "Hacha") nunca logró consolidarse en la Primera del club de Núñez, más allá de formar parte en los últimos tres campeonatos conseguidos. Con Leonardo Astrada como DT, tuvo varias oportunidades, pero sus vaivenes futbolísticos dejaron en evidencia que era un jugador con buena técnica, pero sin la continuidad que se necesita para ser el enganche de un grande como River.

De todos modos, estaba claro que Ludueña podía ser figura en un fútbol de menor relieve. Es por eso que en el 28 de diciembre de 2004 se confirmó su préstamo (180.000 dólares) a la Universidad Autónoma de Guadalajara, más conocida como "Los Tecos". Su debut fue inmejorable: hizo el gol del 1-0 contra los Pumas, a los 12 minutos de la etapa inicial. El exitoso paso le permitió ser transferido en noviembre de 2006 al Santos Laguna, que le pagó un millón y medio de dólares a River.

Y en el equipo de la "Comarca Lagunera", Ludueña obtuvo su mayor logro a nivel personal y grupal. Bajo las órdenes de Daniel Guzmán, el equipo dejó atrás las preocupaciones relacionadas al promedio del descenso y se clasificó para los "play-off" (en el país azteca los equipos se distribuyen en tres grupos, jugando una fase regular, para luego eliminarse entre sí, en partidos de ida y vuelta). A partir de ahí, comenzó a mostrar un nivel muy bueno hasta llegar a la final contra el Cruz Azul.

En el partido de ida actuó como local el equipo finalista de la Libertadores 2001, pero Santos salió a jugar sin especulaciones y lo venció 2-1. La revancha se disputó ayer por la tarde, en el estadio Corona, y Ludueña hizo el "gol del campeonato", al poner el 1-0 a los 15 minutos del primer tiempo. Sin embargo, Jaime Lozano logró el 1-1 parcial a los 36 del complemento y le puso suspenso al final. Pero en los minutos restantes Santos Laguna supo defenderse y terminó festejando su tercer título (antes, Apertura 1996 y Clausura 2001).

Foto: Mexsport.

LOS DATOS DEL "HACHITA"

Nombre completo: Daniel Emanuel Ludueña.
Fecha y lugar de nacimiento: 27 de julio de 1982, en Córdoba (Argentina).
Debut oficial: River Plate 6- Estudiantes de La Plata 2 (11/02/2001).
Debut en México: "Tecos" 1- Universidad Nacional Autónoma de México 0 (16/01/2005).
Trayectoria profesional: River Plate (2001-04), U.A.G. (2005-06) y Santos Laguna (2007-08).
Altura: 1,75m. Peso: 69 kilogramos.


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar